miércoles, 30 de marzo de 2011

OMG!! Escriban bien

Los  mexicanos para inventar palabras y frases nos pintamos solos, palabras como wey, chale, pinche, ruco, chido, maitro, madrear, chingado, ñor (a), neta, entre otros ya son parte de nuestra cultura, de nuestra integridad como mexicanos y de nuestro entorno y ya muchas se usan cotidianamente en diferentes situaciones de índole informal . Algunas palabras y usadas encontradas en el diccionario mexicanísimo: 
  • Bronca: pelea; lío, problema. 
  • Al tiro: muy bueno, excelente. 
  • Catrín: elegante, adornado con mucho esmero, ostentando lujo. 
  • Ahí muere: expresión usada para finalizar algo, o para solicitar paz. 
  • Cabrón: persona mala; en ciertos contextos, puede significar dificultad. 
  • A Chuchita la bolsearon: excusa, pretexto
  • Buen lejos (tener): ser atractivo hasta a una cierta distancia.
  • Dos-tres(Dos tripas, dos trenzas): más o menos, ni bien ni mal. 
  • Buqui: señor de cabello largo, maitro.
  • Cabrón: persona mala; en ciertos contextos, puede significar dificultad.
  • Chance: oportunidad, posibilidad; ojalá.
  • Jetón: dormido; enojado.
  • Huevón: perezoso.  
Así como esas hay una infinidad y muy pocas personas han estado exentas de mencionar algunas de ellas. Hasta ahí todo va bien, lo peor es cuando entramos a la eterna discusión del lenguaje del chat.

Mátenme porque me muero... de asco. 

Este blog siempre ha impugnado en la manera de escribir de las nuevas generaciones de jóvenes (y adultos) que denigran el bello idioma que tenemos en nuestro país y que fue creciendo de la mano gracias en parte al crecimiento del internet, de la computación y de la telefonía celular.

Puedo estar de acuerdo en una cosa, muchas veces es muy difícil escribir una oración u oraciones de manera completa sin que falle alguna palabra, me puedo saltar acentos, comas, puntos, y alguna que otra abreviación aunque esto a veces haga más complejo entender una conversación. Lo que nunca podré hacer es cambiar las palabras poniendo "k" en lugar de "c" eso es algo en lo personal muy molesto porque me cuesta trabajo entender, no olvidemos la "z" por la "s". Ejemplo: Facebook (Caso real)

eizz holaa!!! pz me llamo "fulanita de tal"... jeje... komo taz?...oi bien jaja pzz la vdd q tengas un buenn diaa!!! nozz stamoOzz leyendO n_n

ReCc: Quisiste decir entre otras cosas, ¿Nos estamos leyendo? Fulanita, si te tuviera enfrente ya te hubiera tirado mi lap top en tu cara, aprende a escribir bien y luego podremos sostener una conversación medianamente sensata. 


Recuerdo una vez que un conocido le pidió a una señorita que sea su novia con un cartel que decía: "Kieres ser mi novia <3 ". Lo más sorprendente del caso es que a nadie le importó y yo al quejarme  de su obvio error fui criticado  y mal visto por las demás personas a mi alrededor. 

Otro ejemplos:  io / ei / estoi / voi / noxes / hoi / muxo. Claro estas pueden unirse y formar una oración, io t voi a extrañar muxo, wenas noxes. Me pregunto que harán cuando tengan un trabajo y se enfrenten a la vida real en una simple pero importante labor como redactar un oficio.

Sinceramente tengo mucha paciencia para estas personas, si fuera alguien más cruel ya le hubiera dicho hasta de lo que se van a morir.  Aunque por otro lado ¡total! Ni parientes somos...

Amiga o amigo, o tú contacto del facebook, msn o twitter, no zcriban azi o sus variantes, no sean "weyes" "chingados" ignorantes y "pinches" "huevones",  "chance" así  algún día se superen en la vida. 

Mención honorífica

Palabras agregadas al pretisgioso Diccionario de Inglés Oxford:

1.- OMG: “Oh, My God!” / “¡Oh, Dios Mio!”.
2.- LOL: “Laughing Out Loud” / “Riendo Alto”.
3.- TMI: “Too Much Information” / “Demasiada Información”.
4.- FYI: “For Your Information” / “Para Tu Información”.

Dios mío, hasta donde vamos a llegar.

martes, 29 de marzo de 2011

Literalmente todo contaminado

Ya vienen las temporadas playeras, con las altas temperaturas asomándose en la zona costera de nuestra ciudad y país en general, nos obligan a tomar unas vacaciones o por lo menos ir por la playa alejados de la zona urbana; el inconveniente, todo esta contaminado; se han ido décadas en las cuales uno podía disfrutar de la zona costera cercana al malecón de la cuidad, hoy , es prácticamente imposible, a diario o constantemente se hacen reportes de las zonas contaminadas por "aguas grises" (con detergentes), agua con carga orgánica, en pocas palabras unas dosis potentes de bacterias (E.coli, entre otras mas), las autoridades se lavan las manos, como siempre jajaja no es nada extraño, solo se tiran la bolita unos contra otros, esta claro que ellos no solucionan nada, lo que si es una realidad es que cada día lo critico de la situación aumenta, mis viajes a la playa consisten en alejarme mas de la cuidad, donde puedo disfrutar de una playa con menos indices de contaminantes.


Campeche ya no posee playas. El único lugar cercano a la ciudad que tuvo playas es Lerma, que hace mucho tiempo fue el lugar de veraneo de las familias adineradas de la colonial y amurallada San Francisco de Campeche, con el paso del tiempo las industrias del camarón, PEMEX y los particulares han ido construyendo en las orillas de las playas sin respetar los 20 metros de distancia entre el mar y los edificios que establece la ley y con ello se han perdido las playas.

Ubicado a la salida de Lerma el único lugar más o menos aceptable para ir a bañarse es el “Balneario Playa Bonita” conocido entre el populacho, plebe, y población en general en todas sus modalidades como la playa de las tres mentiras porque dicen: ni es balneario, ni es playa, ni está bonita. Aún así Playa Bonita por ser el único lugar con un poco de arena e instalaciones se llena a su máxima capacidad en temporadas de calor, pero también en el camino podemos observar como la gente va ocupando los pequeños espacios libres que quedan a la playa de Lerma, para refrescarse, aunque con ello estén expuestos a las descargas de aguas residuales de las casas construidas a la orilla del mar o de las pocas congeladoras que aún funcionan ocasionalmente, como lo mencionado con anterioridad.

[pescados+podridos+playa+web.jpg]


Hace poco tiempo apoye a unos compañeros en un proyecto en el cual se analizaron muestras de agua, las tomas fueron realizadas en la zonas de Lerma, Malecon y Zona Coca Cola como es conocida, durante 6 meses se monitoreo de forma puntual cada 24 horas y los resultados eran del asco total, nada mas de saber como estaban esas aguas ni loco remojo mis pies en ninguna de las zonas mencionadas; cabe señalar que las bacterias de origen urbano como E.coli no sobreviven mas de 24 horas en aguas marinas por la salinidad, lo que indica que diario hay descargas y no hay una minoria ni planes de contingencia ambiental por parte de las autoridades pertinentes.

En algunas ocasiones se colocaba un pequeño letrero pero tan pequeño que se ignoraba al paso por automóvil, pero uno como observador lo notaba, letreros que la misma gente quitaba con el paso del tiempo, aquí la problemática viene en un ponderado del 50 y 50% (autoridades y población), una queda descartada de solucionar la situación , el 50% que equivale a al gente, puede tener la tendencia de obtener una cultura propia de zonas con recursos naturales invaluables como las playas y mantos acuíferos.

Con los últimos sucesos en Japón, las alarmas de contaminación por radiación han generado una polémica a nivel mundial, aquí en la península se comenta de no exponerse a las lluvias (estamos en temporada de estiaje y por tanto la probabilidad de lluvia es casi nula), y muchos han evitado y limitado a comentar que no asistirán este año por la radiación que puede llegar a nuestras playas, de una u otra forma las radiaciones llegarían vía atmosférica, por agua, alimentos, lluvias, ciclones etc. , la vida media de muchos átomos radiactivos es de miles de años y toda la población mundial posee un mínimo porcentaje de los efectos de radiactividad por la catástrofe de Chernóbil ocurrido en la década de los ochenta, efectos no se observan debido a los niveles bajos, y que han pasado de generación en generación.

Aquí preocupémonos por no exponernos a las aguas sucias, si hay ganas de irse a la playa , lo mas lejos posible, es una medida preventiva para evitar enfermedades de origen hídrico.

A cuidar el agua y cambiar conciencias




sábado, 26 de marzo de 2011

Rebel Cats



Continuando con las recomendaciones para el vive latino, ahora quiero hablarles de una banda de poca proyeccción, una banda casera, sin fama, pero muy buena: REBEL CATS.

Esta banda es 100% Rockabilly, un gpenero del rock que mezcla hillbilly y el rythm & blues, aunque también tiene tintes del clásico rock n' roll, doo wop, woogie boogie. Esta joven banda esta formada por el padre y sus hijos. Solamente usan la batería, el bajo y la guitarra. Su música los va a remontar a los años sesenta y al rock and roll clásico, un pequeño homenaje el rey Elvis. Su música es sencilla: letras sin mayor complicación, una velocidad rápida, una base de batería y los acordes de guitarra y bajos para bailar rock and Roll.



Lo que me gusta de esta banda, es su imagen, ropa sesentera y peinados de ola. A esto súmente una excelente actitud en el escenario, vamos, sabes prender a la gente. El joven de la batería,vocalista, toca de pie, y durante sus presentaciones hacen un verdadero desmadre: el guitarrista se sube a la batería, se ponen a bailar, el bajo lo tocan con los pies, el de la guitarra lo toca de espaldas en la nuca, o tocan con el codo, con las nalgas, con todo lo que se pueda.


Les repito, no es la gran cosa, ni es la gran aportación musical, pero si llega a prender un rato y hacer amena la fiesta.

La cita en el vive latino es el sábado 9 de abril, en el escenario vive latino, el principal, a las 14:20 hrs. Una buena banda para iniciar el día, para iniciar a recargar energías para la maratónica jornada.

martes, 22 de marzo de 2011

Compumundohipermegared


Crónica de una muerte anunciada

Hace unos días empecé a tener problemas en mi lap top, una DELL de un año de antigüedad. Nunca había tenido problemas con ella. De hecho, hoy en día sigue siendo una lap muy potente, incluso superior a las que venden en el mercado (y no me refiero al Peter Saiz). Un buen día, hace una semana, presentó un problema: repentinamente dejé de ver videos de youtube. De hecho, no podía ver videos de ninguna página, incluso ni en mi blog. Las páginas las cargaba correctamente, pero en el espacio dónde debería de ver el video, aparecía un cuadro negro, son ninguna opción de play, daba igual si usaba chrome, firefox o explorer (en ese orden los uso).


Cabe señalar que mi antivirus, el que trae el equipo de fábrica, caducó hace un mes aproximadamente. De modo que estuve trabajando mi Lap sin protección, claro, bastó un par de juegos que descargué y un par de páginas para bajar discos para que viera cambios notables en mi equipo.


Total, durante dos largos días estuve visitando blog y foros de informáticos quienes daban la mejor solución al mismo problema. Lo intenté todo: volver los exploradores a su configuración inicial, desinstalar flash, volver a descargarlo, actualizarlo, descargar versiones especiales, etc. Al final, mis conocimientos informáticos son similares a mis conocimientos teoría cuántica, es decir, sé lo suficiente, pero no tanto como para ser un experto.


Cuando necesito ayuda avanzada, siempre recurro a mis contactos: mis fieles amigos que me ayudan sin condición. Llevé mi lap con un gran amigo, y le expliqué la situación. “Debe ser un códec que se eliminó” me comentaba. Le hice ver que no tengo antivirus y que de igual forma necesitaba una revisión completa. “En dado caso, podría formatear mi máquina, total, todos mis programas son recuperables, Solamente respalde mis documentos, allá tengo toda la información que necesito”, puntualicé.


La tragedia


Dos días después pasé por mi máquina. Una formateada fue la solución más viable. Entro a mi casa, enciendo la lap y empiezo a buscar mis documentos. No se encontraba. Busqué en mi Pc, en mis documentos, en mis archivos en red, nada. Le hablé a mi amigo “oye, no encuentro mis archivos”, le comento. “Claro que no, no respaldé nada, nunca me diste esa instrucción” me remata. En esos momentos se paralizó mi universo. Sentí como mi corazón se aplastó por un instante, fue como ponerle pausa con un control de tv al estilo bart Simpson mostrándole a lisa su crueldad a Martin. Mi visión giró 360 grados y escuchaba ecos por todos lados. Sentí durante varios segundos la sensación de caer de espaldas de torres de cristal. Cada que recordaba un archivo valioso, se aumentaba un piso, hasta llegar a una altura similar al de las torres Petronas. Es la pérdida material más fuerte que he tenido, aunque realmente es una pérdida virtual.



Había perdido todo, al decir todo es todo. He aquí un resumen de lo importante que perdí.







Durante toda la noche no dormí. Me sentía raro. ¿Saben cómo se siente un pájaro carpintero al ver que no es pino, si no roble su árbol? Yo tampoco, pero seguro se siente culero. No tienen idea. Es información muy valiosa. Nada más hacerme la idea de volver a empezar la tesis. Ni hablar de las contabilidades. Espero no lleguen requerimientos de ejercicios anteriores a mis clientes, pues he perdido todo. Si acaso ven que no posteo algo en varios días, quiere decir que el SAT hizo un requerimiento y huí del país, a exiliarme a Guatemala o Perú. Ni hablar de mis firmas, que no recuerdo ni una sola clave.


Ya lo sé. La culpa es mía por no hacer respaldo de los archivos importantes, menos cuando presentaba fallas mi equipo. Ya lo sé, déjenme en paz. Respecto a mi amigo, vámos, se lo dije, sin embargo estoy seguro que no lo escuchó o no lo entendió. Fue un accidente. Es un gran amigo y me ha ayudado en múltiples ocasiones en situaciones titánicas y maratónicas.


La luz, al final del túnel


Me pasé un día completo investigando si se puede rescatar la información después de un formateo. Todos los expertos en la materia coinciden en que se puede rescatar un 50-60%. Después de varias llamadas conseguí el teléfono de dos ingenieros especializados en recuperar información en casos similares, con experiencia comprobable. Al momento que escribo estas líneas desde otra computadora, desconozco si han rescatado algo.

No soy una persona muy creyente, pero… si estás en los cielos ¡Ayúdame Superman!


En el peor de los casos, no me queda más quela resignación. Me haré la idea de que me robaron mi lap y la recuperé en blanco, para hacer menos dolorosa la pérdida. Por favor, si lees esto, mírate en este espejo. Al menos puedo servir de mal ejemplo. Por favor, respalda tu información constantemente. Créeme, un par de clicks pueden salvar tu vida (como el cinturón de seguridad).

viernes, 18 de marzo de 2011

Omar Rodriguez López Group

Continuando con información del Vive Latino, haré una reseña del proyecto alterno de Omar Rodríguez López guitarrista y productor de la excelente banda The Mars Volta, que sin duda es una de mis favoritas y por la cual tendré que esperar para ver en vivo. 


Un rock progresivo con melodías psicodélicas, la voz imperdible de Cedric Bixler-Zavala con su cabello afro o paxux (pronúnciese pashush) término maya que define a una persona de pelo muy alborotado, además de sus bailes frenéticos, solos espectaculares de guitarra y músicos de calidad la hacían una banda sobresaliente.

El proyecto Omar Rodríguez López Group surgió en 2006 y sigue una fórmula similar aunque experimentando nuevos géneros, cuenta con 4 materiales: Please Heat The Eventually, Omar Rodriguez-Lopez & Lydia Lunch, Los Sueños de un Hígado y Dōitashimashite. Los demás integrantes son  Juan Alderete de la Peña (bajista), Marcel Rodríguez-López (sintetizadores), Deantoni Parks (batería) y Lars Stalfors (ingeniero y teclados).ORLG  fue de los últimos agregados a la lista oficial  del Vive Latino 2011 y no lo tenía contemplado hasta que me dijeron que estaba en la lista de horarios.

La cita es en la Carpa Roja de 19:45 a 20:15, donde presentan en promedio cinco canciones y donde colabora la cantante Ximena Sariñana. Según el horario no interviene con alguna banda importante y es justo antes de Babasónicos y de Chemical Brothers.

lunes, 14 de marzo de 2011

A propósito, esperando las deshoras

Por fin, después de su último disco de estudio (muy bueno por cierto) “Mucho” y la versión extendida “Mucho más”, por fin la mejor banda argentina de estos momentos sale del estudio de grabación para entregarnos: “A propósito”.

Babasónicos es de mis top band de todos los tiempos. Una gran banda que ha sabido adaptarse al tiempo. En sus inicios mostrando un rock fuerte, rapero y agresivo. A partir de Jessico, en el 2001, mostró un cambio radical. Mostrando un rock más melódico, llegando a raspar el ambiente pop y en las baladas rock. A raíz de este momento babasónicos no volvió a hacer lo mismo. Su internacionalización había llegado. Las giras en toda Latinoamérica y su llegada a México fue un parte aguas. Hoy en día México es tan importante para los Babas, que pasan medio año en nuestro país y medio año en argentina.

Chequen el nuevo sencillo “Deshoras”:


“…pero esto me tiene harto hasta el punto mismo de odiarte y sonreir, a la vez”

La primera reacción podría ser “Es más de lo mismo”. Y sí, bendito sea que sigan haciendo más de lo mismo. Han logrado perfeccionar un estilo. Acompañamientos de guitarras perfectamente combinadas con letras sencillas, pero profundas. Adrián D´argelos no se anda con metáforas. Sus letras son sencillas, salidas del corazón, un dardo directo sin antídoto.

El día de hoy 14 de marzo sale el video en todos los medios. El disco tiene fecha de lanzamiento para el mes de mayo de este 2011. Lo mejor de todo, es que se presentarán en el próximo vive Latino. La cita es el domingo 10 de abril a las 8:55 pm en el escenario principal. Un digno cierre del festival, claro, antes de los Chemical Brothers.

Seguro tocaran un par de temas del nuevo disco. Estoy esperando para escuchar “Deshoras”. Podría morir feliz si rematan con Patinador Sagrado o Sheeba Baby. Ya sé que tiene años que no las tocan. Pero si se puedo juntar a Marcovich con Saúl Hernández, cualquier cosa podría suceder.

Oye mussgo -Babasónicos es pop, no cae dentro del género Rock.-

Como sea. Da igual la etiqueta que le pongan. En ese caso, me encanta el pop de Babasónicos, fin de la discusión.

viernes, 11 de marzo de 2011

Vive Latino 2011


A partir de este post iniciaremos una nueva sección en este blog: “Vive Latino 2011”. Ya era momento de hacerles el gran anuncio. Después de intentos fallidos de años atrás motivados por clases de maestría, cargas de trabajo, cruce de compromisos sociales, entre otros, al fin los astros se alinearon y este 2011 asistiré al tan esperado doceavo festival Iberoamericano cultural-musical Vive Latino 2011. Este gran festival es de lo mejor de lo que existe en Latinoamérica, comparable con el Rock en Río en Brasil (más enfocado al pop y a artistas internacionales) y el Coachella en California (ya sé que no es Latinoamérica, pero por la gran cantidad de artistas Latinos lo considero). Viña del mar no lo considero porque es muy fresa y se presenta puro regueton, salvo honrosas excepciones.

La cita es este próximo 8, 9 y 10 de abril en el Foro Sol. Todo está listo. El petardo, siempre presente en los mejores eventos, estará en primera fila con los enviados especiales: Mussgo y Reec, con la participación especial de Fuva, ex colaborador fundador del blog. Se unen al contigente Miguel Castillo, joven promotor musical del Estado.

El cartel promete. Hay de todo. Leyendas consagradas, artistas internacionales, rock fresco, música independiente, bandas del momento y un puñado de bandas desconocidas, al menos para mí.

Lo que espero y será imperdible: Nortec Collective, Janes Adicction, Caifanes, Fobia, Telefunka, Babasónicos, Bunkers, La Gusana Ciega, Jarabe de Palo, Rebel Cats, Enanitos Verdes y the Chemical Brothers. A mí parecer hacen falta algunas bandas Latinas, pero no se puede tener tanto. De por sí son más de 60 bandas en tres días.

60,000 almas por día

Por cierto lectores campechanos, si alguno de ustedes asistirá al Vive Latino, puede mandar un correo a mussgoelpetardo@gmail.com, o dejar sus comentarios. Podríamos incrementar el número de campechanos asistentes y armar el after party en el estacionamiento o armar el cotorreo con unas buenas cervezas indios (ojalá no hagamos corto).

Para ver el calendario completo, horarios, y mapa del evento, dar click aquí.

Próximamente recomendaciones, reseñas y los pormenores del evento. ¡El rock se vive en vivo, Vive Latino!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres en el rock mexicano

Como ya sabemos, el día de ayer fue el Día Internacional de la Mujer donde se celebra merecidamente a las todas las mujeres por su importancia en todos los ámbitos de la vida. A lo largo de los años han luchado  contra la inequidad de género e injusticias y han logrado salir adelante sobresaliendo a cualquier nivel, ya sea en el terreno laboral, económico, académico, político-social, deportivo, cultural, etc. La música no es una excepción y  por ello les presentaré algunas de las mujeres que están buscando su camino en la escena del rock mexicano.

Para empezar no puedo dejar de mencionar a algunas ya consagradas o con un gran camino recorrido como son Ely Guerra, Kenny, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Cecilia Toussaint, entre otras. A pesar de no que muchas de ellas no son de mi completo agrado, se reconoce su trayectoria y por poner el ejemplo para las nuevas generaciones y  nuevas alternativas.

Hello Seahorse
Banda nacida en 2005 y con cuatro discos en su trayectoria tiene como voz principal a Lo Blondo, que junto con la banda ha ido agarrando popularidad por su estilo y una voz muy agradable. En lo individual se ha presentado en los festejos del Bicentenario y con el grupo Zoé.


Ruido Rosa
Banda de la Ciudad de México que inicia en 2006 y está conformada por cuatro lindas señoritas que presentan un rock bastante enérgico que se contrapone a la imagen que presentan. Han participado en el festival de Música Independiente South By Southwest en Austin, como grupo telonero de Kiss en México y próximamente en el Vive Latino 2011.


Le Butcherettes
Es una banda originaria de Guadalajara, Jalisco, integrada por Teri Gender Bender como voz principal además en las guitarras, teclados y por Auryn Jolene en la batería y voz secundaria. Ambas de personalidad agresiva y cautivadora.  Actualmente han tenido problemas entre las integrantes pero la banda sigue en pie.


Elis Paprika
De origen tapatío es una más de las mujeres rockeras que con su rock alternativo y su imagen de chica mala ha logrado colarse en este difícil entorno dominado en gran parte por hombres. Actualmente promociona su disco "Maldito".

martes, 8 de marzo de 2011

Pintadera

¿Alguno de ustedes, lectores Campechanos, han tratado de explicar a alguien que no sea de la península, el festejo de la pintadera?

No, no, no, que cosa más complicada y vergonzoza. Y es que lo difícil no es explicarlo, si no tratar de explicar lo divertido de la fiesta popular en sí, o justificarlo.

Hace unos días le platiqué a FUVA, de León, Guanajuato, la tradicional pintadera.

Mussgo- Básicamente la el martes de pintadera la gente se reúne en las calles, en parques o espacios públicos para hacer una guerra de pintura, con globos, botes de pintura y trapos, y se empiezan a embarrar pinturas unos con otros- Le comenté.

FUVA- ¿Eso es todo?

Mussgo –mmm, no, en ocasiones un grupo o conjunto musical ameniza para hacer más ameno el lunch. Claro, la idea es tener alcohol para que sea más divertido.

Fuva- Quiero estar allí, en la llamada pintarrajeada- remató.

Mussgo-Es pintadera- corregí.

En otra ocasión un amigo de Texcoco, Estado de México (saludos a La Universidad Autónoma de Chapingo) no entendía lo divertido de la pintadera. Le traté de hacer ver que es parte de la cultura y tradiciones populares de la ciudad. En su lógica, era un festejo cruel, tonto, digno de un pueblo prehispánico, o parte de las tradiciones arcaicas como la Tomatina en Buñol, Valencia, o “La pamplonada” en Tlacotalpan, Veracruz, o de esos festejos en guerrero o Michoacán donde la gente se agarra a madrazos o cinturonazos en honor al santo patrono. Para no hacer más incómoda la conversación, opté por terminarla.

La tomatina en Buñol, Valencia

Si bien es cierto que en ocasiones el festejo se sale de control, donde grupos de jóvenes encubiertos en la pintura y tradición realizan actos vandálicos pintando autos, agrediendo a gente inofensiva, rayando casas y edificios históricos, tirando huevazos o pintura con pica pica, no podemos negar que es parte de un bagaje de nuestra cultura. Es parte de nosotros, de nuestro pueblo, de nuestros antepasados.


Pintadera de Campeche

Por cierto, los toros petates no podrían faltar. Es algo así como un toro de piñata o de cartón sobre una carretilla, el cual se la pasan moviendo y picando a la gente, mientras todos simulan movimientos de toreros mientras dan trapazos al animal de cartón. Algo sumamente divertido (sarcasmo on).


Personalmente no me gusta. Nunca he participado en los festejos, ni en los toros petates, ni en los tradicionales toldos de las colonias populares. Lo único que veo al final del día mientras voy al cine o voy a devolver mis películas, es a gente hasta la madre de borracha caminar sin rumbo, gente tirada en parqués públicos vomitada, edificios rayados, las calles sucias y llenas de pintura, y sin contar un día de inactividad comercial/industrial/laboral sin ninguna justificación. El costo - beneficio es muy alto.

sábado, 5 de marzo de 2011

Caminando por Campeche 6

¿Quieres saber que pasó aquí?

Esta es una campaña de la Secretaría de Turismo. Básicamente son estructuras colocas en edificios, iglesias, parques, museos, o cualquier estructura con algún valor histórico o cultural. La estructura te indica a que número mandar un mensaje con un código y recibes en tu celular la información básica del sitio respectivo. Una buena medida de promoción de turismo con el uso de la tecnología móvil, algo así como un guía en tu celular.

Hasta aquí todo bien. Pero mi sorpresa fue la pasar por la calle12 del Centro histórico, a una cuadra del Teatro toro. Había una estructura en medio de la escarpa. Si de por sí la escarpa de la Calle 10 es reducida, la estructura no permitía pasar. Tenía que bajarte de la escarpa para seguir tu camino. Vaya genialidad de la persona(s) encargada de autorizar y colocar la estructura.

Juzguen ustedes mismos:



La leyenda de “Esto estorba el paso idiotas” fue obra de otra persona. Lo juro.

Discapacitados extremos

Hace unos días fue a comer a KFC del malecón. Vean nada más el lugar destinado para los discapacitados. Cuatro motos estacionadas. Lo más sorprendente es que junto había cajones desocupados, es más, estaba semivacío el estacionamiento.


Pido disculpas anticipadas si en verdad los conductores de las motocicletas eran personas discapacitadas. Uno nunca sabe, a lo mejor son la muestra de lo que una persona con alguna discapacidad motriz puede hacer, ja.

Table Dance Profesional

Por último, este carro con su finísima calcomanía que lo acredita como un adicto, o amante, del Table Dance. Sin más que comentar.


martes, 1 de marzo de 2011

SEMANA "CARNAVAL 2011"


Uno de los eventos mas esperados del año en la sociedad campechana, y en general es, el Carnaval, la serie de aglomeraciones donde se dan inicio las coronaciones de los reyes y reinas, y lejos de ello lo mas esperado, los artistas invitados que cada año nos visitan. Este año figuran el ya pasado evento universitario con el grupo Kinky, ayer por la noche la cantante Maria Jose, pese a que fue una víctima más de la inseguridad que se vive en este país, ya que durante su presentación en el palenque de Villahermosa, Tabasco, le robaron su maleta, así como equipo de sonido, Fanny Lu, para la coronación de los reyes infantiles, Tito el bambino para el dia de mañana en la coronación de los reyes, Maribel Guardia, a la que han asignado como la reina del espectáculo, y muchos la catalogaron como la reina del INAPAM jajajaja ya no hay respeto, y el esperado OV7, que no se si pueda interpretar temas como "Enloqueceme" y "Shabadabada" entre otros, digo Kalimba no se incluye en el paquete del grupo, bueno eso es independiente, Maria Jose el día de ayer se hizo de una serie de interpretaciones de Kabah, no dudo que OV7 incluya el repertorio sin " la paleta payaso" jeje perdón Kalimba.

La venta de los boletos se convirtió en un dolor de cabeza para muchos campechanos que hacían colas enormes en la terminal de autobuses, ADO, para asistir al foro de coronaciones, después del fallido portal de Internet del Ayuntamiento dejo a dispon
ibilidad para que se hicieran las ventas por Internet, el software no funciono
, sin comentarios al respecto. Sin contar con la venta de boletos duplicados, que se convirtió en un verdadero disgusto para muchos, en fin el problema al parecer se reolvio y se espera no tener inicidentes en dias posteriores.

La culminación de esta semana se lleva a cabo con el Viernes de coso infantil, y el Sábado de Bando, donde se hace el desfile de los carros alegóricos a lo largo del malecón de la cuidad, que incluye una venta de sillas con dos o tres semanas de anticipación, baños, y no puede faltar el alcohol que hace amena la espera de alguna horas antes de que el show comience jajajaja, este año la espera no sera mucha para mi banda de amigos , todo terminara mas temprano para seguirla al after jajajaja........

"Lo que pase en Campeche, se quedará en Campeche"

todo con medida, nada con exceso, nos vemos en la breve descripción de tal esperado evento.

ATTE: JACK