viernes, 29 de abril de 2011

Reseña: La Chica de la Carpa Roja

Hagamos un ejercicio. Tomemos los siguientes elementos:

Tomen una historia y la locación parecida a la excelente película La Aldea (The village, 2004):


Tomen una historia de amor, con un guión con diálogos tontos de crepúsculo (Twilight, 2008):


Agarren una historia de hombres lobos como The Wolfman, 2010:


Chicoleénlo bien (mézclenlo) y tendrán como resultado esta película:






La chica de la carpa roja está basada levemente en el cuento de Caperucita Roja. Digo levemente porque en realidad solamente hace una acercamiento al trama del cuento: una chica que siempre tiene su capa roja y trata de ir a ver a su abuela en el bosque. Eso es todo. Lo demás es una mezcla de hombres lobos, una historia de amor y un pueblo que se ve asediado por los licántropos.

Al principio la película captó mi atención con una aldea muy bien lograda y con escenarios y paisajes atractivos. Súmenle una buena banda sonora en los momentos de tensión. Al poco tiempo, al adentrarse la historia de amor y los diálogos tontos, todo se fue al abismo. Realmente no esperaba mucho de una película dirigida por Catherine Hardwicke, la misma que dirigió la primera saga de Crepúsculo.

¿Por qué fui a ver una película que ya sabíamos sería mala? No había muchas opciones en la cartelera, y quería conocer los nuevos cines Premier de Cinemark de la vecina Ciudad de Mérida.
Al final la película tiene un par de giros de tuerca un poco atractivos. No sé si fue que me tragué la finta para descubrir al hombre lobo o fue los 15 minutos que me dormí a mitad de la función que me despisto un poco. Esos cines sí que son cómodos.

Del resto es una película mala. Si les gustó la bazofia de crepúsculo, tienen de 15 a 20 años y disfrutan de las novelas de televisa, corran al cine a verla.

Petardos: 2 de 5



martes, 26 de abril de 2011

Arpas de boca.


Ayer me llegó un Arpa de Boca que pedí por mercado libre, la verdad es que se me hizo muy interesante el sonido que ésta produce, entre una especie de resorte y un sintetizador.

La verdad es que parece fácil tocarla, pero ésta, 'la de Snoopy' requiere de un contacto muy peculiar con los dientes que hace que toda tu cara vibre. Aún no logro tener la habilidad con la que toca el del video y menos el volumen (no sé si mi arpa esté 'descompuesta' o más bien me falta más experiencia) pero seguiré practicando.

Les dejo el link donde pueden ver y comprar la variedad de Arpas de Boca que éste chavo vende. Link.

lunes, 25 de abril de 2011

Cuide su vista



Muchos estudios han demostrado que el uso prolongado de computadoras ocasiona cansancio de manera inmediata y algunos problemas visuales degenerativos a largo plazo. Además de ocasionar trastornos de sueño, estrés y estado de alerta prolongado. Sobre todo cuando usamos la PC durante la noche.

Hace unas semanas conocí el software F. Lux. Básicamente es un software que controla los niveles de luminosidad de las pantallas de nuestra PC.






Este pequeño programa está disponible para Windows, Mac y Linux. El software se encarga de ir graduando la intensidad de la luz de nuestra pantalla de acuerdo al horario. De esta manera tendremos la intensidad que requerimos para descansar nuestra vista.

Lo he probado por unas semanas y realmente me gusta. Al principio se nota mucho la diferencia, sobre todo en las noches, pues la pantalla tiene tonalidades amarillas y opacas. Pero después de un par de días uno se acostumbra. No he notado mucha diferencia respecto a mi sueño y al cansancio de mi vista, pero definitivamente es mejor prevenir.

El programa es muy sencillo de usar:

2. Posteriormente entren a este link y tecleen la ciudad donde se encuentran para obtener las coordenadas geográficas.
3. Copien las coordenadas y péguenlas en el programa. Listo.


También tienen la opción de que los cambios sean de manera rápida (en unos minutos) o de manera gradual (durante 60 segundos).

Úsenlo. Su vista se los agradecerá. Además, en el peor de los casos lo desinstalan y listo. Tendrán la configuración inicial de su monitor.

De nada.

viernes, 22 de abril de 2011

Las canciones más estresantes.

Estoy de regreso después de unas inesperadas y largas vacaciones.

Ésta es una pequeña lista de las canciones más estresantes que conozco, pocas veces las escucho completas pues es un gran reto.

Los reto a que escuchen todas seguidas con audífonos a volumen alto.

1.- Justice - Stress



2.- Daft Punk - Rollin' & Scratchin'


3.- Daft Punk - Rock n' Roll


4.- Crystal Castles - Love and Caring (En general el disco de Crystal Castles está medio estresante, muy saturado para mi gusto.)


miércoles, 20 de abril de 2011

Vive en un instante. Parte III y última.


Día 3. Domingo 10 de abril 2011.

11 pm

La cruda era más densa. A estas alturas, después de dos días de festival, las pernas y los pies cobraban factura. Los pulmones y la garganta estaban sometidos a situaciones extremas entre cigarro, polvo y sustancias en el aire que era difícil determinar qué tipo de droga era.

Mussgo –Hoy no voy a tomar… mejor dicho, tomaré muy poco, sólo para quitarme el calor-
Recc- Sí, ya dos días seguidos es mucho, hay veremos en su momento. -

FuVa se encontraba en el DF aunque únicamente asistiría al tercer día del festival. Días antes habíamos acordado vernos en las noches, pero era imposible con el cansancio y las distancias del DF. “a qué hora llegarán, voy en camino” fue su primer mensaje dl domingo. Le hice ver que llegaríamos algo atrasados. “Te mando un mensaje apenas llegue y nos vemos en un punto en común, si es que la señal lo permite”. Cabe señalar que en el foro sol no hay red de telcel y de ningún tipo de celular. Un amigo que asistió al concierto de Shakira días atrás me comentó que la producción le dijo que bloquean las redes de celular apropósito, pues en el foro sol usan bocinas y luces con señal inalámbrica, por lo que los celulares podrían interferir la señal. “Voy de playera roja y unos lentos de sol, para que ubiquen” finalizó la conversación.

En esta ocasión Miguel se nos uniría en el depa para partir al foro sol. Después de unas merecidas gorditas (la única comida decente del viaje) partimos rumbo al foro sol.

3 pm
El domingo se encontraba más lleno que el viernes, pero menos llenos que el sábado. Después de las revisiones de rutina nos dirigimos al escenario indio a ver a Rey Pila. Intenté comunicarme con FuVa pero no tenía señal. De manera milagrosa, entre un centenar de gentes en la entrada del escenario indio veo pasar a FuVA de rojo, lentes y un sombrero de jipi. Después de los saludos de cortesía nos dispusimos a conversar, rockear y a tomar indios como si tuviéramos años de conocernos personalmente. Respecto a Rey Pila fue una buena banda, un rock independiente bastante prendido con una muy buena voz.

Hummersqueal continuó en el escenario indio. Un día antes Fernando me los recomendó bajo la premisa de que una vez los vio siendo el grupo Telonero de Audioslave. Desafortunadamente no sonaban muy bien. Un rock muy punk rayando en lo emo-panda. Nos divertimos más gritando “chichis pa la banda”, esquivando globos de agua que unos fulanos tenían en una palangana y viendo cómo unos junkies armaban un pipa con unos pedazos de papel aluminio que sacaban de sus bolsas.

5 pm

De vuelta en el polverío rojo, perdón la capa roja para ver a una de mis bandas favoritas Telefunka. Vaya decepción. Los micrófonos no se escucharon nunca y los efectos de guitarra ni se parecían a las canciones originales. Por más que la gente chiflaba y aventaba vasos a los ingenieros de audio, nunca se pudo arreglar. No aguantamos más y abandonamos a Telefunka a media tocaba para ver a The Nacional en el escenario principal.

7:35 pm

Omar Rodríguez López Grup en la carpa roja. Un lleno total para este integrante The mars volta. En general un muy buen grupo. Un rock experimental y un free rock muy disfrutable. La mayoría de los presentes solamente tenían el antecedente de mars volta. Aunque no es mi género favorito, sé reconocer la gran calidad de esta banda. Un fan junto a nosotros llegó a decir que después de los Beatles, Pink Floyd sigue The Mars Volta. Sin comentarios. Quiero pensar que la dosis de cannabis y alcohol fueron excedidos.

8:55 pm

Aquí llegó la gran decisión del día. Era momento de abandonar las gradas VIP del escenario principal y de integrarnos a la plancha. El último esfuerzo, para llegar donde miles de personas se amontonan, a ras de piso donde el Dios Rockenoloxochtli manda a todos a rockear. Nos adentramos entre en público hasta llegar a una distancia considerable. Babasónicos iniciaba con los primeros acordes de Sátiro. Lo único que pudo decirles es que Babasónicos forma parte de mis top bands y de la banda sonora de mi vida. Mis niveles de euforia llegaron al tope al grado de brincar, bailar y cantar sus canciones, claro, con todas las cervezas indio encima (nuestra promesa de tomar poco quedó en el pasado). Durante una hora tocaron 19 canciones de manera majestuosa.


10:20 pm

De regreso a las gradas VIP, para esperar el cierre del día y de todo el festival en este año: Chemical Brothers. En honor a la justicia debo decir que fue la mejor producción. Desde el intro la gente se les entregó por completo logrando hacer del foro sol un gran antro. Un excelente sonido que nunca había escuchado en todo el vive. Cada nota, cada bajeo se sentía como si estuviera la bocina junto a ti. Un gran despliegue de luces y humo enmarcado ante las dos pantallas que sólo usó Chemical: una de led en la parte de atrás y una cortina de luces en la parte de adelante. Esa sí es música electrónica de calidad. Tan sólo ver a los Chemical valió pagar todo el boleto.


Disculpen la Calidad de los videos, fueron grabados desde mi celular.

11:30 pm

En el ambiente un aire de tristeza. Caminar rumbo a la salida y voltear atrás con las el foro vacío es muy triste. La nostalgia invade el ambiente a pesar de tener unos minutos de terminado el Vive. Caminamos entre puestos de vendedores ambulantes en busca de las playeras o el recuerdo que dé constancia de que estuvimos allá. Pasamos entre vendedores que promocionaban posters “mágicos” del evento y llaveros y vasos de la edición pasada del vive latino 2010.

¿Valió la pena todo? Claro. Sin duda. No sólo por la calidad de las bandas que se presentaron durante los tres días, si no por la experiencia en sí. Durante tres días nos desconectamos del trabajo, de declaraciones pendientes, de requerimientos, de tareas y maestros desagradables, entre otros, para fundidos en una sola voz, en un solo escenario, en un solo grito.

Nos vemos en el vive Latino 2012.

martes, 19 de abril de 2011

FuVA is Back



Cuando el blog empezaba su auge en la red, un mal entendido (dejémoslo así para no dar detalles) originó la estrepitosa salida de uno de sus fundadores: FUVA. Aunque su renuncia al Petardo fue inevitable, la amistad continuó.

Conozco a FuVa desde hace 5 años o más, solamente de manera virtual: ya sea en un foro de rocanlovers (dónde nos conocimos), en el Messenger compartiendo rarezas musicales, o matando cristianos en el halo en el Xbox live. La música fue de nuevo el vínculo que nos dio la oportunidad de rockear en el vive latino el domingo 10 de abril. Aunque dentro de poco hablaré de la tercera parte del vive, quiero adelantarles que la reunión tuvo sus frutos: Si Saúl Hernández se pudo reunir con Alejandro Marcovich, porqué no organizar la reintegración de FuVa en el petardo.

La plática fue más o menos así:

Mussgo- Oye Fuva, ¿por qué te saliste del blog?- pregunté acento Yucateco.
FuVA- Porque eres un maricón, no aguantaste la broma y borraste mi post-
REcc- Así es él, más quien sabe cómo. Llevo años aguantándolo-
FuVA- Además de las ganancias que dejaba el blog de manera mensual de $100,000, no me dabas lo que me tocaba- argumentó.
Mussgo- Que el dinero no sea obstáculo. Mira, te invito unas cheves indio y allá muere-
FuVA- bueno, ya rugiste- finalizó la conversación.

Es por eso, señoras, señores, y amables seguidores del blog, que tengo el gusto de anunciarles el regreso como colaborador, a uno de sus fundadores: FuVA.

Esperemos que siga poniendo sus conocimientos y ocurrencias a este humilde espacio.

El Petardo a sus pies raza.


lunes, 18 de abril de 2011

Vive en un instante. Parte II

Sábado 9 de abril. Día dos. 9:30 am

Nos despertamos con la cruda de cerveza Indio, de cigarro y de todo lo aspirado de manera pasiva (en el ambiente). Un buen baño y un buen desayuno nos darían fuerzas suficientes para seguir el largo camino que nos faltaba. Listo nuestro “Check out” nos preparamos para encontrarnos con Cecilia (mi hermana) para que nos diera alojamiento en  su departamento para los días restantes sin antes entrar al hermoso Ángel de la Independencia. En él, cámaras donde según están los restos de héroes nacionales y que nos aguardaba una terrible agonía, unas pequeñas escaleras en forma de caracol dentro de un cilindro de acero de un promedio de dos metros y medio de ancho.

Después de varios minutos y de lo que pareció una eternidad, la claustrofobia y el cansancio no tardó en llegar.

Cecilia: ¡Creo que tengo que dejar de fumar!  Recc: No le eches la culpa al cigarro, son las escaleras tan pequeñas. Mussgo: ¿Cecilia ves el final? ¿Ves la luz al final del túnel? Cecilia: Veo puras escaleras y a la señora que está delante de mí (un señora con sobrepeso que disminuía  su ritmo a cada paso). De momento todo se detuvo. La señora no podía más.

¿Qué hacemos ahora? ¿Ya no puede? ¿Pasamos sobre ella? ¿Y si cae fulminada y empieza a rodar? Eran las preguntas que nos hacíamos y sin visibilidad sólo podía ver la “choncha” pierna de la pobre mujer. Finalmente después de un esfuerzo sobrehumano (de la señora) llegamos al mirador donde nos aguardaba un terrible vértigo pero con una hermosa  vista de la ciudad. Sólo 5 minutos y un par de fotos fueron suficientes para regresar al martirio que nos hizo llegar.

Mussgo: Ya bajemos, en serio, ya vámonos! La bajada fue como siempre más fácil. Definitivamente era mejor verlo desde abajo, alegamos.

3:00 pm

Después de un tardado trayecto en metro llegamos al foro, con la sorpresa que estaba aún más lleno que el día anterior, la mayoría con los deseos de entrar para ver a la banda más esperada del día: Caifanes. Nunca había visto tanta gente junta, montones de gente llenaban los alrededores y en la pequeña entrada principal se veían sólo cinco miserables puertas de acceso. 
Los apretujones, empujones, el calor humano y el sol en su punto desesperaba hasta al más paciente. Pero gracias al ingenio de los chilangos hacía más amena la espera. Sus tradicionales “A ver a que horasss!!” y “una porra para el poli” no se hicieron esperar. Del otro lado con las manos hacia arriba un muchacho alzaba un cartel con la inscripción: LIZ TE AMO lo que provocó la burla hacia el pobre diablo enamorado. “Yo también la amo!!” “Oraa pues cuántos soomos!” “Liz es una p&%ta!”, entre otras.

Finalmente después de sufrir logramos entrar para darnos cuenta que nos perdimos a una banda muy buena, Rebel Cats y también en el escenario Indio a Yokozuna.

15:40

Llegamos a la Carpa Roja con las chicas de Ruido Rosa agarrando sus instrumentos, el sonido fuerte de su música y su belleza hizo provocar más de un suspiro en los espectadores. Es bueno ver que con talento se pueden hacer muchas cosas.

16:25

El calor ya era mucho como para no tener una chela en la mano. La carpa roja se llenaba para ver a una banda que genera mucha expectación, Vicente Gayo que ya sea por su estilo de interpretación o porque presentan una propuesta diferente, con rock, sintetizadores y otros sonidos raros, hacen que valga la pena escucharlos.

17:00

Nos trasladamos al escenario Vive Latino donde alcanzamos algo de San pascualito Rey que dejaron el escenario preparado para una gran banda: La Gusana Ciega. Sin duda de lo mejor de la tarde, una banda ya consagrada que con canciones como No me tientes, Me puedes o Tornasol hicieron cantar a muchos de los presentes. Después un poco de Los pericos, de Radai , una visita a las ONG´s (Organizaciones No Lucrativas) y recargar las chelas.

19:00

De vuelta al Escenario Vive para ver a la banda española JarabedePalo. Banda que no conozco gran cosa, sólo las más conocidas como Grita, Depende,  Bonito y la más conocida de todas La flaca. Buena banda y gran trayectoria, un rock pop muy agradable.
Después la banda chilena Los Bunkers de las más coreadas en el escenario a pesar de que muchos de las personas que seguidores de Caifanes nos miraban feo, ¿Los conocen? ¿Se saben las canciones? Entre otras. Miéntele, ven aquí, ahora que no estás, llueve sobre la ciudad, Y volveré y la nueva Quién fuera prendieron al público presente.

21:00 pm

Los enanitos Verdes entraron en escena, la banda argentina de gran trayectoria y éxito en Latinoamérica. Canciones como tus viejas cartas, la muralla, amores lejanos y el clásico lamento boliviano que no podía faltar.

22:20 pm

Todo quedo listo para ver a la banda más esperada por la mayoría: Caifanes. La expectativa era mucha, después de tantos años se reunían y de tanto que se dijo de ellos.  No faltaron los comentarios, con cual abrirían, si le iba dar la voz a Saúl, cual debían de tocar o cual no debía faltar. 

Terminó la larga espera y pronto se escuchó Mátame porque me muero con las palabras de Saúl: “Raza, Caifanes a tus pies”. Esto si es música no como Nortec se escuchó muy cerca. Sin comentarios. Después tocaron: Antes de que nos olviden, viento, Los dioses ocultos, La célula que explota, Ayer me dijo un ave, Afuera, No dejes que, entre otras muchas provocaron la euforia de un Escenario Vive lleno hasta el tope y dieron pie a un gran cierre con la tradicional Negra Tomasa provocando el bailongo entre los presentes. ¿Cumplió las expectativas? ¿Fue de lo mejor del vive? ¿Saúl y compañía dieron todo de sí? Preguntas que sólo los verdaderos fans podrán contestar.



Cerramos la noche caminando varios minutos por la avenida sin encontrar taxi alguno hasta encontrarnos a Fernando, amigo campechano que se nos separó después de Enanitos Verdes y que nos guió de nuevo a la entrada del Foro alegando que ahí tendríamos más suerte. Y tenía razón, un tricicletero (Si, taxi de tres ruedas) que se ofreció llevarnos por la cantidad de 25 pesos por persona a una avenida donde hallaríamos taxis, -pero somos 4 - comentamos. -No importa si los aguanto- respondió. Entre risas y temor al atropellamiento logramos nuestro objetivo. 

La noticia del mes

Para los que no lo sepan, Comunica Campeche es un periódico local en línea. En nuestro estado ha sido de los más visitados, pues te enteras desde las noticias internacionales, hasta los chismes locales que hacen la vida más deliciosa.

En el pasado mes de abril, esta fue la noticia más importante: Campechanos en el vive latino.

Dar click aquí para ver la nota y la foto de los integrantes de este blog.

viernes, 15 de abril de 2011

Vive en un instante. Parte I



A Recc, Miguel, Fuva, Fernando y Cecilia, quienes

hicieron de un evento todo un suceso.


Durante años la música ha sido parte de mi vida. De todas las artes es la que más disfruto. Me es difícil comprender mi vida sin un soundtrack de fondo. Escuchar música mientras trabajo, mientras estudio, mientras voy en auto, en el los walkman (en su momento), en el ipod (en la actualidad) y en cualquier actividad que realizo, es parte de mi rutina.


El rock se cuece aparte, y más en su género independiente. Es por ello que el vive latino hace una delicia completa. Más de 80 bandas durante 3 días en 4 escenarios hacen un bufete para todos los gustos.


¿Cuál fue la mejor presentación? ¿Qué día estuvo mejor? No existen respuestas para ello. Cuando uno va a un concierto a ver una banda no va solo. Lleva consigo un baúl de recuerdos y un trasfondo que hacen inolvidable una canción, una letra, un solo de guitarra. Saber si una banda es mejor porque rebasó el cupo de personas de foro, o porque han vendido más discos, o porque han tocado por los 5 continentes no son una escala real. Uno ama una grupo por lo que significa para él, por el momento que le tocó vivir mientras escuchaba las canciones, por la letra, por los momentos en que la canción/banda le llegó justo en un flashazo de su vida. Momentos que uno recuerda, saborea y huele cuando está junto a miles de personas y escucha los primeros acordes.


Por todo lo anterior resulta imposible hablar del vive latino 2011 de manera objetiva. Las presentes reseñas representan una ventana experiencias personales en esos tres días de desenfreno, sin pretender ser notas informativas del evento.


Viernes 8 de abril. Día uno. 1:00 pm


Después de un viaje sin Contratiempo nos encontrábamos en el hotel justo junto al ángel de Independencia (no, no era el Sheraton María Isabel, otro). Después de prepararnos para la primera jornada nos encontrábamos caminando en reforma, hacia el metro los insurgentes. -Está cerca a 3 esquinas- nos comentó un policía. Es aquí cuando aprendimos la primera lección del día: las distancias es un término relativo en la ciudad capital comparado en una ciudad tan pequeña como Campeche.


A lo lejos vimos una pareja de hombres besándose de lengua y dándose un faje a plena luz del día. Mientras decenas de personas pasaban a su lado. Eran dos jóvenes. –Bienvenido a la capital, eso no lo ves en nuestro pueblo- mencionaba Recc. A lo largo del camino más parejas homosexuales y lesbianas a nuestro alrededor. –Un momento, algo raro hay aquí- afirmó Recc. –Claro, no hay rampas para discapacitados en la calle- rematé mientras nos dirigíamos al metro insurgentes. Enseguida observé en los postes y letreros banderas de colores y dibujos de arcoíris. “Aquí sí que festejan la primavera fue mi primer pensamiento”.


A dos cuadras nos encontrábamos en medio de un foro en contra de la discriminación de la comunidad homosexual y lésbica, organizado por el gobierno del DF y el CONAPRED. No habíamos caído en cuenta que estábamos en el corazón de la zona rosa. Apresuramos nuestros pasos tratando de escapar de la manifestación y de los lentes de los reporteros. Si acaso llegan a ver fotos en los medios de Recc y un servidor en una manifestación, ya saben que nos encontrábamos en busca del metro insurgentes (cof, cof).


3 pm


Todo el metro camino a Ciudad Deportiva es una fiesta. Los vagones se llenan de jóvenes rumbo al foro sol. Apenas pones un pie en la estación los revendedores se te acercan preguntándote si te sobran o te faltan boletos. Una vez adentro del foro todo es felicidad. Caminar entre centenas de gentes desconocidas con sus caras sonrientes y con las energías puestas. Gente gritando, bailando, tomando, besándose, gritando “vive, vive” y saludándose entre todos. Aquí radica la diferencia de un festival cultural musical y un concierto de un grupo específico. En el vive puedes estar flanqueado de un lado con el hijo de algún empresario que dejó un porsche convertible en el estacionamiento y del otro puedes estar junto a un tipo con 20 piercing en la cara, peinado mohicano y su camisa del Tri con la virgen de Guadalupe. El vive no discrimina: hay mezclas de darketos, punketos, metaleros, emos, fresas, jóvenes, adultos, padres e hijos rockeros, es decir, una convivencia el cual todos los actores toman conciencia del respeto en su más puro esplendor. En cambio, un concierto de Metallica Radiohead o Muse solamente recibe a su público homogéneo, todos con el mismo gusto musical.


Al principio hicimos la caminada de reconocimiento. Identificar los escenarios, las stand, los bares indio y accesos. Después de recoger nuestras pulsera de Cerveza indio, que no sirvieron para nada, nos encontrábamos escuchando a los estrambóticos en el escenario vive. Un buen toquín a medias para cargar energías.




4:25 pm


Elis Prapika inicia en escenario indio. Una banda que apenas conocía por un par de canciones, pero me dejó gratamente sorprendido. Un grupo de mujeres con un rock fresco muy ameno. Las primeras cervezas indio no se hicieron esperar.


5:30 pm


Los tiempos de traslado de un escenario a otro rebasaron nuestros cálculos. Llegamos a tiempo al inicio del toquín de Pito Pérez. Su rock-pop fue realmente muy bueno sumado a una actitud bastante amena. El único problema de la carpa roja era la superficie. Un terreno lleno de tierra roja que se levantaba ante el aire y el salto de centenas de gentes. Pronto las gargantas y los ojos ardían con tanto polvo aspirado.


6: 30 pm


Nos encontrábamos en la zona VIP del Escenario principal. El VIP sirvió a medias. Las comidas y bebidas que estoy seguro leí en algún lado, nunca existieron. Lo único rescatable son los asientos (los más cerca al escenario), un amplio bar y baños con agua de los que se encuentran permanentemente en el estadio.


Fobia tocaba en el fondo lo mejor de sus éxitos mientras Leonardo de Lozaine era objeto de gritos de mujeres. Una gran banda, con mucha trayectoria. Su presentación fue de lo mejor del día.


Posteriormente aparece Charly García vestido de torero. Su presentación me fue indiferente. Si bien es cierto que en los 80 fue un ídolo, en la actualidad está lejos de ser una buena propuesta en el escenario. Sus excesos hacen que se mueva con dificultad y que articule correctamente una oración. Se baso a hacer comentarios chistosos e irreverentes mientras sus coristas hacían el resto.


9:30 pm


Al final Sepultura ganó ante Jane´s Addiction. Precisamente en el Escenario indio existía un atraso de media hora con el programa. Fue el único atraso de todo el festival, pues la puntualidad de inicio y fin de las bandas era admirable.


Raxas seguía en el escenario Indio. Una banda mexicana de metal que particularmente me pareció mala. Un rock común y corriente, de los que se escucha en cualquier bar, con un vocalista pegando berridos. Lo peor fue la actitud del vocal. A cada canción repetía una y otras vez “arriba el metal cabrones” “apoyen al rock mexicano cabrones” “viva mexicano cabrones” y cualquier tipo de apoyo sumado a la palabra cabrones. ¡Que pésima actitud!. Para empezar la música no es hermana de la caridad ni teletón. Uno apoya a una banda por su desempeño y calidad en el escenario, independientemente de su nacionalidad. Pedir apoyo a cada canción por el hecho de ser mexicano es de muy mal gusto. Y créanme, su música no era para apoyar.


Mientras se preparaba el escenario para Sepultura, vimos a Jannés Addiction en las pantallas. De sepultura solamente escuchamos la primera canción, pues ya era hora de ir a ver el gran cierre del escenario principal.


10:35 pm


Nortec Collective Presenta: Botish + Fusible. Llevo algunos años siguiendo a Nortec. No sé ni cómo ni dónde los conocí, pero por fin tenía la oportunidad de verlos en vivo. Una propuesta ingeniosa: música electrónica con banda. Una gran presentación: buen sonido, juego de luces y el performance en vivo de todos los músicos. Botish and Fusible salieron al inicio con unas máscaras con pantallas de led, al más puro estilo de Daft Punk. Se despojaron de las máscaras a medio espectáculo para continuar su repertorio. Una hora completa de música sin parar. Fue un gran cierre para el primer día. Personalmente fue lo que más me gusto del día viernes.




Al inicio del día nos habíamos propuesto continuar la fiesta en el estacionamiento con unas cheves, o de plano ir a algún antro en donde las bandas ofrecían afters. Lección número dos del día: nunca planees nada para después del festival. Al final nos encontrábamos minutos antes de las 12 pm en el metro, cansados, sucios, con sueño y con tierra en oídos, nariz y garganta. Imposible continuar la fiesta en esas condiciones. Las chelas ya hacían efectos adormecedores. El metro se detuvo en la estación Tacubaya y ya no había más líneas disponibles. Salimos de la estación dispuestos a agarrar un taxi. Afuera nos esperaban taqueros con aspectos pocos amigables y un puñado de gente extraña que se mezclaban entre prostitutas gordas, microbuseros, taxistas y unos vendedores de frutas y legumbres.




miércoles, 13 de abril de 2011

CEREBRO ENDULZADO

Sin olvidarnos de la salud, que es lo que menos cuidamos por los excesos de comida y demás; aproximándose a las vacaciones de Semana Santa, no se puede pasar por alto que el cerebro no solo es dañado por el alcohol, drogas y demás. No es una novedad que desde hace algún tiempo se ha estando alertado a la comunidad mundial que el uso de teléfonos celulares genera algunos efectos sobre el cerebro.

Un nuevo estudio muestra que el metabolismo de la glucosa en el cerebro aumenta en las zonas más cercanas a la antena de los teléfonos celulares, aunque se desconoce todavía el efecto nocivo que pueden tener estos aparatos.

"El dramático aumento en todo el mundo del uso de teléfonos celulares ha llevado a preocuparnos sobre los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada, señalan los investigadores.

En particular, la mayor preocupación ha sido sobre los posibles efectos cancerígenos de las emisiones de RF-EMF de los teléfonos celulares, indican en un artículo publicado en la revista JAMA.




Sin embargo, consideran que los estudios epidemiológicos que han asociado el uso de teléfonos celulares al aumento del riesgo de padecer tumores cerebrales "han sido inconsistentes y la cuestión sigue sin resolverse".

Los investigadores, dirigidos por la doctora Nora Volkow, del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, encontraron que las personas que usaron el teléfono celular durante 50 minutos al día tuvieron un aumento del metabolismo de la glucosa en el cerebro. La glucosa actúa como un marcador de la actividad cerebral. (Recordemos los famosos comerciales de la bebida Lucozade, que en una de muchas, hacia referencia a una perdida repentina de memoria por falta de glucosa).



No obstante, se trata de un estudio preliminar y todavía deben profundizar en la investigación para descifrar el significado clínico de este hallazgo.

La doctora Volkow y sus colegas analizaron la imagen cerebral de 47 individuos a los que durante un año les colocaron durante un periodo de 50 minutos todos los días dos teléfonos móviles, uno en la oreja derecha y otro en la izquierda, en ocasiones uno encendido y otro a pagado o los dos apagados.

Para poder ver la reacción del cerebro emplearon imágenes tomadas con tomografía y tras inyectarles un análogo de la glucosa utilizado para medir el metabolismo cerebral de glucosa, evaluaron los cambios.

Los investigadores descubrieron que el metabolismo de todo el cerebro no fue diferente entre el encendido y el apagado, pero advirtieron que en la región más cercana a la antena del cerebro, fue significativamente mayor, aproximadamente un 7%.




Estos resultados proporcionan evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de la exposición aguda de las radiaciones moduladas, que transmiten los teléfonos celulares.

No obstante, "no proporcionan ninguna información en cuanto los posibles efectos cancerígenos (o la falta de tales efectos) del uso continuado del teléfono celular", advirtieron.

Su investigación se suma a las que hay sobre los posibles efectos de las emisiones de radiofrecuencia de los móviles en la actividad cerebral pero "se necesitan más estudios para evaluar si estos efectos podrían tener las posibles consecuencias perjudiciales a largo plazo", indican los científicos.

Con una retroalimentación a estos hechos, que por cierto son cotidianos en nuestra actualidad hay que estar a la vanguardia a la hora de exponerse o pasar mas de 50 minutos con un móvil pegado a la oreja.

Nada de excesos, solo usen el móvil con tiempo medido

Mas vale prevenir ..................................


jueves, 7 de abril de 2011

Sólo para sentirnos vivos

Nos hay plazo que no se cumpla y cita que no llegue. El petardo, comprometidos con la música, estará de enviados especiales en el Vive Latino 2011 con Mussgo, Recc y Fuva.

Por ahora dejamos el blog por unos días. Están completamente en manos de Jack, si es que se anima a subir algo.

Nosotros mientras tanto estaremos el viernes en la noche zapateando en el cierre de Nortec Collective Presenta: Botish & Fusible, como esto:


O tal vez sea el sábado en la noche, con el cierre de la leyenda del rock en México, Caifanes, así:


O por último, el domingo nos encontraremos volando y viendo hablar a nuestros zapatos con The Chemical Brother, parecido a esto:



La próxima semana esperen videos, fotos y reseñas del evento. Para los que ya están hasta la madre hartos de música y del vive, no desesperáis, es sólo por unos días más. Pronto tendrán más cine, críticas sociales, caminando por Campeche y todas sus secciones favoritas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Reseña: The Strokes, Angles

Quiero aclarar algo, Angles no es ni cercano a lo que fue "Is This it" hace ya 10 años en el año 2001. Es más no se acerca ni a lo que ha sido uno de lo trabajos más flojos como lo fue First impressions of the earth por ahí del 2006. Una cosa es clara, no podían seguir siendo lo que fueron en esos años cuando con su estilo lograron salvar y cambiar el panorama del rock que pedía a gritos estilos frescos y diferentes.

De los Strokes se esperaba mucho, la ausencia fue larga y se creía que con la experiencia obtenida de sus integrantes  en proyectos alternos se podría notar un crecimiento musical aceptable para incursionar en estos tiempos que obviamente no son lo que fueron a inicios de la década. Se nota más bien un disco forzado hecho por compromiso u obligación, empezando por un apático Julian Casablancas que no aporta nada más que su presencia y voz (a medias). 

El disco empieza muy bien y se va yendo en picada hasta la última canción. Comienza con la canción Machu Picchu que recuerda mucho a  la esencia original de la banda con los riffs de guitarra y ritmo característico que junto con Under cover of darkness aportan lo mejor del disco. A partir de ahí no puedo decir mucho, un disco muy flojo, salvando  en menor medida a otros tracks como Two kind of Happiness, Taken for a fool y Life is simple in the moonlight.

Al final no es un disco malo, es un disco raro que es difícil de entender y del que se tenían muchas expectativas, que empieza bien y termina yendo a la baja. En otras palabras les cayó el síndrome "Some kind monster" de Metallica, ojalá aprendan de ello y a la próxima presenten un disco mucho mejor que cumpla las expectativas de sus seguidores.

Petardos 3.5 de 5


Di NO a la piratería.

domingo, 3 de abril de 2011

Jane´s Addiction Vs Sepultura

Era muy probable que pasara. Como tirar un balazo en el aire con los ojos cerrados y dar en el blanco, con todo y mira desviada. El vive Latino es un festival tan grande con 4 escenarios y más de 90 bandas se temía que a la misma hora tocaran dos bandas que me gusten y tenga que elegir por uno.

En honor a la justicia hay que decir que los organizadores saben cuidar perfectamente los niveles. En los dos principales escenarios (escenario vive y escenario indio) salen las bandas más importantes, con más trayectoria, dejando a la carpa roja y a la carpa intolerante grupos alternativos y futuras promesas del rock.

Después de la primera y única junta (hasta hoy) para decidir nuestros propios horarios y bandas que escucharemos, tenemos como resultado varias interrogantes, sobre todo por aquellas bandas que en nuestra vida sabíamos que existían y que solamente juzgaremos por un par de canciones del myspace o yotube.

Sin embargo, la única y gran disyuntiva es la siguiente: día viernes 8 de abril, ¿qué preferimos escuchar? Jane´s Addiction o Sepultura.


Escenario vive Latino, 21:10 a 22:10 hrs

En esta esquinaaaaaa una banda estadounidense con trayectoria de un rock alternativo y hard rock y llevando la bandera de la vieja escuela en la actualidad. Cuenta entre sus filas a Dave Navarro ex Red Hot Chili Peppers y de los guitarristas más respetados en la actualidad, aunque es más probable que lo conozcan por haber sido esposo de Carmen Electra, actriz con dos grandes atributos: carismática y chistosa.



Escenario Indio, 21:30 a 22:10 hrs

Damas y caballeros, abran paso a una legendaria banda de toda Latinoamérica. La bandera del trash metal y el death metal en su máximo esplendor. Aquí no hay lugar para niñitos. El rock en su versión pesada y cruda. Con más de veinte millones de discos y giras en todo el mundo, lo sitúan como una de las mejores aportaciones de Brasil a la música y uno de los gigantes de Latinoamérica.


Ambos eventos son excluyentes. Una antesala para uno de los mejores eventos del festival, el gran cierre del día viernes: Nostec Collective Presente: Botish and Fusible a las 22:30 hrs.
Hasta ahora no hemos decido, creo que dependerá de los ánimos y del ambiente en cada escenario.

¿Ustedes que harían? Dejen sus comentarios.

sábado, 2 de abril de 2011

Mestizas campechanas se convierten en perros

Mientras las noticias de Japón mencionan las secuelas del tsunami, y de los riesgos de la Planta nuclear, las noticias de la comunidad Europea menciona los avances en el diseño de un nuevo modelo económico, los titulares mencionan el mediterráneo con la guerra de Libia y de comunidades que no puedo escribir en mi teclado por falta de símbolos, las noticias en el norte del país muestran en sus portadas balaceras, decapitados, y una guerra interminable, en nuestro Campeche estamos más ocupados en otras cosas. En un lugar donde no sucede nada, la tranquilidad inunda la Ciudad, donde el mar ni siquiera se inmuta en moverse y los chismes de carnaval en donde una reina quejándose de la muerte de su perro es tema de conversación durante días, nuestro periódico líder en ventas, TRIBUNA, nos regala esta gloriosa noticia.

La siguiente nota me la encontré el pasado 31 de marzo en la sección local, por favor, léanla completa, no tiene desperdicio:



Click en la imagen para ampliar

No se ustedes, pero esos jóvenes no pueden estar mintiendo. Si en nuestra población se habla de mal de ojo, de milagros inesperados, poderes sobrenaturales, recetas para encontrar trabajo, encontrar al amor, alejar malas vibras, aluxes, entre otras cosas, el que unas mestizas se conviertan en perros podría ser totalmente creíble.

Respecto al Tribuna no tengo ningún comentario.