martes, 30 de agosto de 2011

Danger Mouse & Daniele Luppi presenta: ROME


Brian Joseph Burton  o Danger Mouse es conocido por ser productor musical y ha trabajado con artistas como Gnarls Barkley , Beck, entre otros.  En esta ocasión  se une al  compositor italiano Daniele Luppi y el resultado después de 5 años de preparación surge el proyecto “Rome”. Este disco está inspirado en la música de las  películas clásicas del cine italiano de las 60 y 70 s llamadas western. 

“Rome” cuenta con la colaboración de Jack White y Norah Jones en las voces con tres canciones cada uno que le dan un toque muy original al proyecto, ellos interpretan 'The World',  'The Rose With The Broken Neck',  y   'Two Against One' así como 'Black' 'Season's Trees',  y 'Problem Queen' respectivamente. 
Si bien el estilo musical no es tan convencional o usual, como homenaje cumple su cometido. Es un disco muy trabajado, de gran calidad, con buenos arreglos musicales, muy melancólico y que crea una atmósfera relajante para esos días pesados. Además con las voces de Jack White y Norah Jones no se podría pedir más. Es un disco que vale la pena escuchar.

Entre los más destacado encontramos: “Black”, The Rose With The Broken Neck”, “Season’s Tree, “Two Against One”. 


 Danger Mouse & Daniele Luppi present Rome - Season's Trees (ft. Norah Jones)


Danger Mouse & Daniele Luppi - Two Against One - starring Jack White


jueves, 25 de agosto de 2011

Lunes, noviembre 15, 2010

Entubada, con la piel amarillenta y los labios contraídos a causa de una enfermedad terminal, mi abuela todavía tuvo los ánimos de organizar a la gente que rodeaba su cama para cantarme Las Mañanitas, hace un par de semanas. Es el mejor regalo que he recibido en 34 años de vida, a pesar que de niño hacía berrinche y lloraba cuando me las cantaban.

Volví a visitar a mi abuela tres días después. El color de su piel me impactó. Parecía un personaje sacado de las caricaturas de Los Simpson. La besé –olía a sus cremas para la cara- y le tomé la mano –la tenía fría-. Me dijo que ya no querían darle comida china ni camarones de Don Leo, que pura papaya licuada. Ahorita mismo los regaño y te traigo tu cóctel, le dije sonriendo, ante la mirada compasiva de una enfermera y una tía.

Ya me duele mucho mi panza, mijito… se me hace que no llego a mañana. Pensé que con sus palabras se me helaría la sangre, pero no. No supe qué decirle. Me quedé callado. Sólo sonreí y le acaricié el cabello. ¿Qué puede decir un ateo en esas situaciones? Un ateo que la disfrutó 34 años.

Mi tía y la enfermera se le acercaron y le dijeron que no pensara eso, que se iba a poner bien, que le echara ganas, que se pusiera en manos de Dios, que el cuadro del Sagrado Corazón colgado en la pared siempre la había cuidado. No sé si su intención era mentirle o mentirse ellas mismas, contagiadas por las mentiras que hemos escuchado toda la vida y nos enseñan a repetir como cotorritos amaestrados. Cuando mi tía y la enfermera salieron de la habitación, mi abuela me miró como si supiera algo que nadie más sabía. Se le veía en los ojos. Fue como si acabaran de revelarle un secreto que los demás sólo conoceremos cuando lleguemos a ese momento.

Que sea la voluntad de Dios, ¿verdad mijito?, dijo con un suspiro ahogado. Así va a ser, abuelita, le respondí haciendo a un lado mi ateísmo.

Cinco días después, mi abuela murió. Llegué justo cuando dejó de respirar, después de recibir una llamada desesperada de mi madre. No quise hacer bulto en el cuarto, donde había varios familiares histéricos, hablándole y queriéndola arrebatar de lo inevitable. La tocaban, la movían, decían que todavía tenía pulso, que sentían que respiraba, que aún los escuchaba. La enfermera hacía su trabajo y les seguía la corriente, como queriendo alargarles la ilusión de la vida. ¿Qué diferencia hay entre un cuerpo vegetativo y consciente a uno muerto? Las personas no saben de calidad de vida, pero la pregonan cada que pueden y no respetan a quien ya la ha perdido.

La gente enloquece un poco cuando muere un ser amado. Mis tías veían ángeles en el cuarto, había comadres que rezaban y lloraban y se arrodillaban en el piso, primas que se aventaban al cuerpo inerte para abrazarlo y decirle que no se fuera, vecinas que veían escarcha dorada sobre su piel, como si la virgen de no sé dónde la hubiera tocado. Todo mundo le buscaba el lado mágico a la muerte, el aspecto sobrenatural a la garantía más natural de la vida. Yo, me limité a recargarme en el marco de la puerta de la habitación, a contemplar la escena. Desde ahí, mi abuela me pareció la muerta más hermosa del mundo.

Pensé mucho ese día, antes de que se llevaran su cuerpo, y también los días siguientes. Sobre todo en la misa, oyendo las pendejadas que decía el padre. Ni siquiera la conocía y se sentía con derecho a hablar de ella. Dijo que tena 13 hijos, cuando tuvo 11; se refirió a ella como la señora Leticia, no Alma. Nadie le decía Leticia a mi abuelita. Ni eso pudo hacer bien el pendejo, y hasta cobró el muy cabrón por frases tan trilladas como: "guerrera incansable", "madre ejemplar", "flor que con su perfume lo impregnaba todo", "Dios la necesitaba en sus filas", "ya está descansando"... eso todos los sabemos, imbécil. Es increíble que un emisario de alguien supuestamente celestial no tenga la capacidad para decir cosas bellas por un semejante. Al igual que tanta gente. Muertos en vida que siguen un formato.


Obviamente, las tías que vieron ángeles, las comadres que rezaron y las vecinas que vieron escarcha dorada sobre su rostro, dijeron que la misa había estado hermosa y que el padre había hablado divino, y empezó de nuevo la competencia por ver quién lloraba más, porque, para muchos, quien más llora es quien más la quería.

Y todo hizo click. O corto circuito. En el cerebro y en el alma, o lo que sea que tenemos adentro. Varias noches se me fue el sueño. Agarraba un libro pero me ganaban las ganas de pensar. Abro los ojos y paso de los 34; mañana los abro y tengo lo doble. Si acaso los abro. Siempre supe lo anterior. Es un razonamiento sencillo, lógico, pero nunca lo sentí tan profundo. Derramé pocas lágrimas en la iglesia –algunas por las pendejadas que decía el padrecito- y estando a solas, en la penumbra de mi cuarto. Lloré más por lo que significa la vida que por perder a alguien que nunca sentí que perdí a pesar de su ausencia. Comprendí que la vida es memoria. A eso se resume todo. Tengo treinta y tantos años de recuerdos con mi abuela. Un tesoro. Compadecí a quienes no tienen desarrollada esa capacidad y a quienes no han tenido tanto tiempo una abuela. Comprendí que la vida no es esto en sí. Esto que está aquí. Y me dio coraje. También me dio risa que tantos presuman estar vivos. Que tantos vivan sin vivir. Y que yo tenga que vivir junto a ellos. La vida es sentir, no respirar; inspirar, no pasar inadvertido. Reafirmé mi postura a no estar donde no quiero estar, a no hacer lo que no quiero hacer, a creer lo que creo, a decir lo que pienso y siento como lo pienso y lo siento; a no perder mi tiempo ni en cosas ni en gente ni en emociones que no me dejan nada en el pecho –donde a veces sentimos miles de alas de mariposas- ni en la memoria. Lloré porque me di cuenta de muchas cosas que antes no veía. Del tiempo que sentí perdido y nunca lo fue, pero me hicieron creer que lo era. También del tiempo que posiblemente me quede por vivir y no quiero perder. Me di cuenta de todas las cosas que no hice por falta de dinero, de pantalones, de acompañante o de tiempo… y ahora me doy cuenta que no se necesitaba ni tanto dinero ni tantos pantalones ni acompañante ni tiempo. Sólo tomar una decisión. Seguir una corazonada. Conocerme a mí mismo. A fondo. Y dejar que las cosas fluyeran.

Antes fingía un poco -lo confieso- que nada me importaba. Ahora en realidad nada me importa. Y no lo digo porque todo para mí haya perdido su valor, sino porque ahora he encontrado su valor verdadero. Gracias a mi abuela y a su ausencia física.

En el refri aún tengo dos bolsas con habas y lentejas congeladas. Las últimas que preparó, pero no he querido comérmelas. No sé qué estoy esperando.


La gente enloquece un poco cuando muere un ser amado.

De la pluma de Guffo Caballero. Tomado de: http://guffo.blogspot.com/

martes, 23 de agosto de 2011

Reseña: The Adjustment Bureau



Las películas de ciencia ficción nunca pasan de moda, ya sea porque atrapan la imaginación de las personas o porque nos llevan a mundos desconocidos o realidades alternas y extraordinarias que nos facinan. Recordemos recientemente "El origen", "Sourced Code" y el próximo estreno "Rise of the Planet of the Apes".  Aunque no es estreno, llega el turno de "The Adjustment Bureau" película dirigida por George Nolfi que hace su debut adaptando relato de Philip K. Dick, cuyas novelas han inspirado a películas como: The Truman Show, Blade Runner, Minority Report, entre otras. 

The Adjustment Bureau (Los Agentes del Destino) relata la historia de David Norris (Matt Damon) un joven y carismático político estadounidense  quién después de una derrota en las votaciones conoce a Elise (Emily Blunt) una brillante bailarina de la que se enamora pero no logra conseguir su nombre. Transcurre el tiempo y el destino los vuelve a juntar sólo para volverlos a separar ya que interviene un grupo de Agentes llamados el Buró de Ajustes, unos hombres misteriosos con poderes extraordinarios que le impedirán a toda costa que estén juntos ya que eso terminaría con su carrera política y con su destino de ser el futuro Presidente de los Estados Unidos.

De ahí parte la historia donde ponen en cuestionamiento si existe el libre albedrío que un ser creador regaló, si el destino y el futuro está escrito, si nosotros lo forjamos o tenemos la ayuda de alguien externo que lo hace. Con ello, los personajes lucharán en contra de todo para que su amor trascienda contra todas las barreras.

Aunque el guión deja más preguntas que respuestas, está bastante bien logrado comparado con "El origen" que satura de información al espectador, por el contrario Los Agentes del Destino cumple con originalidad, buen desarrollo de la historia, acción y entretenimiento, efectos especiales suficientes, actuaciones agradables y un clímax que resultará predecible. Si bien no es de lo mejor del género ya que le faltó por mucho aterrizar la historia y darle más potencial del esperado, si es una buena opción a destacar en esta temporada.


Petardos 3 de 5


Trailer: http://youtu.be/1Q87PAjAQrs

viernes, 19 de agosto de 2011

La Cultura en Campeche


"Lo que no sé, tampoco creo saberlo"


Platón




Con motivo del segundo informe del Gobierno Estatal se están llevando a cabo durante esta semana las comparecencias ante el Congreso del Estado de las distintas Secretarías estatales. El día de ayer jueves 18 de agosto le tocó el turno a la Secretaría de Cultura. Durante la actividad Salió a relucir cifras del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA). Se puede resumir en lo siguiente:

El 70 por ciento de la población campechana nunca ha asistido a una presentación de danza profesional.




Me imagino que el 30% de la población que si ha ido son los familiares de las alumnas de las escuelas de danza, Ana Pavlova, Ana rosa Cáceres, Diana Presuel, entre otras. Fuera de eso no existe nada, a nadie le interesa. Resulta lógico si consideramos que sólo en la ciudad de Campeche y Carmen hay escuelas de danza.

El 93 por ciento de las personas no ha tenido la oportunidad de disfrutar un concierto de música sinfónica.




¿Música sinfónica? ¿Qué es eso? Pero eso sí, que nos sea reggaetón y traigan a tito el bambino, daddy yankee y los indicadores cambiarían sin duda. No importa que cada domingo la orquesta del Estado toqué gratis en el Juan de la Cabada. Nunca se llena. Lo más cercano a la música sinfónica es cuando viene Fernando de la Mora o cualquier tenor al concierto navideño.




El 71 por ciento no ha visto una obra de teatro.




Tengo amigos actores, directores y productores de teatro. No importa que monten de manera independiente una obra de calidad. La taquilla apenas recupera los costos. Incluso he invitado a amigos y familiares al teatro (por 50 pesitos) pero está mejor un partido de futbol de México vs San Vicente y las Granadinas sub 22. El 29% que sí asiste debe corresponder al festival de Teatro, me consta que se llena, y al teatro comercial que traen la tomata y la perejila, Consuelo Duval y cualquier teatro de Televisa.




El 55 por ciento de los campechanos no ha visitado nunca un museo.




Yo sí he ido, al menos por alguna ocasión. Me declaro ignorante de la materia pero a mi juicio son escasos. En medio día se recorren todos en la Ciudad.




El 35 por ciento nunca ha ido a una zona arqueológica.



Es una lástima. Tenemos una riqueza arqueológica privilegiada. Cualquier europeo o asiático daría sus ahorros para conocer un poco de la Cultura Maya. Nosotros tenemos algunas a media hora de camino, y muchas otras regadas por el Estado, a un buen bajo costo. Pero por favor, claro, ¿qué son esos edificios viejos? Está mejor un viaje a Cancún, allá está la onda.




El 91 por ciento no ha visitado una exposición de artes plásticas.




Fotografía, pintura, dibujo, grabado, escultura, no existe en el Estado. Las pocas exposiciones que hay, de autores locales o nacionales, lucen desiertas. Es más, vayan de día, porque de noche puede que los asusten un fantasma por allá.




El 6.4 por ciento de los campechanos estudia o practica con regularidad alguna actividad artística.




Esta es el porcentaje más bajo en toda la República. Aquí no se vive del arte. Nadie paga por ello, y si lo hacen es una vergüenza. Existe fuga de talentos o, peor aún, jóvenes talentosos desperdiciados porque no se puede vivir decentemente de esto.




Un panorama de miedo. Las cifras son frías. ¿A qué se debe? No tengo la respuesta exacta, pero es una suma de factores. Según la misma encuesta no es cuestión de costos porque Campeche está a la cabeza en cuanto a gratuidad de los servicios culturales. Otro problema es la centralización de eventos en la capital. En las cabeceras municipales el panorama es aterrador.




Los dejo, ya va empezar mi novela de las 7.




Más cifras dar click aquí.

domingo, 14 de agosto de 2011

Sabores de mi tierra vecina

Los que somos de la península de Yucatán tenemos un tesoro celosamente guardados. Un producto de la Ciudad de Mérida, Yucatán hizo que nuestros panuchos, salbutes y trancas de cochinita sean aún más deliciosos esos sábados o domingos para aliviar la cruda.

Ubicados en la Ciudad de Mérida Yucatán, en el barrio de Santiago se encuentra la planta que fundó José María Pino Domínguez.


La Embotelladora de Refrescos Pino, S.A. de C.V. tiene dos productos emblemáticos La sidra Pino y el Soldado de Chocolate. El primero está formado por esencia de plátano y el soldado de chocolate está hecho de cocoa, malta y leche.



¿Qué ha pasado con la sidra pino y el soldado de chocolate?

La sida pino se empezó a fabricar en 1888, dos años después de que se creara la Coca-Cola en 1986. Durante décadas dominó el mercado de la península. Hasta que alrededor de la década de los setenta Fernando Ponce, quien llegó de estudiar en Ohio, se dedicó a comprar acciones de la franquicia Coca Cola (bajo la compañía BEPENSA). La familia Ponce se dedicó a expandir su mercado y controlar a sus competidores, incluso la Pepsi adquiriendo acciones de sus competidores.


Fuentes cercanas y extrabajadores de Bepensa, aunque no confirmadas, me han comentado que los Ponce, para perjudicar a la Sidra Pino, en los años noventa contrataba a gente para que compre cajas y destruyera los embases de vidrio de la Sidra Pino, pues la Sidra Pino solo usaba embases retornables y no utilizaba Pet. Por lo que los costos de volver a adquirir nuevos embases de vidrio llevaron a la Sidra Pino a la banca rota. La competencia desleal en su máximo esplendor.

Otro de los rumores fuertes fue el espionaje. Primero la cristal sabor negra, a base de plátano, es una copia de la Sidra Pino. Así mismo, el soldado de chocolate primero sufrió por Bevi. Pero sin duda el caso más sonado fue el de Raúl Rivas, un ingeniero químico que trabajó más de 15 años en la empresa. Rivas conoció todo el proceso industrial de fabricación y copió la fórmula del Soldado de Chocolate y lo vendió a Raúl Fonseca. Este último, según la versión extraoficial, creó la Embotelladora del Mayab y empezó a envasar la bebida llamada Rey de Chocolate. Dicho sea de paso, ninguna copia de la Sidra Pino y el Soldado de Chocolate fue buena, pues el sabor apenas se le asemejaban.

Con todos estos factores y el mal manejo de sus dirigentes patronales y sindicales han logrado que la Embotelladora Sidra Pino esté en Huelga permanente desde febrero 2011, por reclamos de salarios caídos y prestaciones pendientes.


Solamente el stock del almacén y producciones aisladas logran mantener algunas sidras pinos en las tiendas de Mérida, Yucatán, como: la tienda La Milagrosa, del Pasaje Emilio Seijo, y otras de la Segunda Calle Nueva del Centro.

La Sidra Pino y el Soldado de Chocolate fueron parte del sureste mexicano por dos o tres generaciones. No me pondré melancólico pidiendo apoyos para la industria como los Pato Pascual. El mundo capitalista está marcado por ciclos. Tal vez sea el momento de bajar el telón y dejar morir con grandes honores a estas bebidas que nos refrescaron en nuestras acaloradas tierras. Eso sí, en mi próxima escapada a la vecina Ciudad de Mérida, iré corriendo (literalmente)a una de esas tiendas del centro, para recordar aunque sea por unos instantes los sabores de mi tierra.

martes, 9 de agosto de 2011

Reseña: Super 8


Uno de los grandes estrenos de este verano es la película Super 8. Lo que más llamó la atención son los nombres de sus creadores. En primer lugar su productor ejecutivo, Steven Spielberg, es el rey midas de las grandes producciones Hollywoodenses (aunque muchos sean churros, el éxito de taquilla es garantía). En segundo lugar tenemos al directos JJ Abrams, quien es en su trayectoria ha sido director, productor, guionista y creador de muchas películas y series de televisión como Lost, Star Trek, Misión Imposible III, Undercovers y Cloverfield (una gran película).

Con todos estos antecedentes fui al cine decidido a pasar un buen rato, en estos días tan apresurados. Los siguientes párrafos contienen spoilers y tramas, si no han visto la película les podría arruinar la historia.

La premisa es sencilla: En el año 1979 un grupo de niños, recién ingresados a la adolescencia, se encuentran grabando un cortometraje, cuando graban sin querer un accidente de un tren del pueblo. Mientras avanzan las investigaciones van surgiendo nuevas variantes y al final el accidente resulta ser provocado para liberar a un alienígena en poder de la fuerza aérea de Estados Unidos.
La primera parte de la película es muy buena. Ver cómo los niños graban su cortometraje, sus diálogos y actuaciones hacen que yo mismo quiera grabar una película con mis amigos. El pueblo y los personajes son muy disfrutables y el guión en sí mismo es atractivo. La segunda mitad, cuando van descubriendo el extraterrestre/alienígena se cae la película. Afortunadamente el alienígena sale muy poco. El final de la película se lo sacan de las mangas, pues en dos patadas resuelven todo el guión.

Si quieren ver en este verano una película entretenida y con buena producción Super 8 es una buena opción, sobre todo en esta época de vacas flacas y superhéroes insípidos. Por cierto, no vayan a ver Capitán América, mucho menos en 3D, es un robo monumental.


Petardos: 3 de 5

jueves, 4 de agosto de 2011

Cortos animados de ayer y hoy

Les dejo unos cortos animados muy buenos que encontré, algunos nominados y ganadores del Oscar en 2010 y 2011. 

La cosa perdida (The lost thing) Parte 1
De: Andew Ruhemann y Shaun Tan

La cosa perdida (The lost thing) Parte 2
French Roast
De: Fabrice O. Joubert

La Dama y la Muerte
De: Javier Recio Gracia

The Cat Piano
De: Eddie White


La Bella Durmiente (Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty)
De: Nicky Phelan y Darragh O’Connell