lunes, 28 de mayo de 2012

Tercer jueves de rock: Technicolor Fabrics en Campeche


Si usted ha seguido es una de las personas que siguen este blog, sabrán que las recomendaciones musicales es uno de nuestros platos favoritos. Máxime cuando se tratan de nuevas promesas y grupos “nuevos”.  La idea es difundir la música que nos parece buena con objeto que cada vez llegue a más personas.



Bien, ahora tengo el gusto de recomendarles un evento que anteriormente les recomendé.

El 21 de diciembre de 2010 les recomendé el programa musical del festival del centro histórico, el cuál contemplaba a Technicolor Fabrics. Recordar post aquí.

EL 6 de diciembre de 2010 hice un post específico el cual explicaba quienes eran tecnicolor y les recomendaba el concierto que llevó a cabo el 21 de diciembre. Recordar post aquí.

Posteriormente hice una reseña del evento, incluido un video y mi disco autografiado. Recordar post aquí. 

Pues bien, si hiciste caso omiso a las recomendaciones, no te preocupes, no te flageles cual silas del código Da Vinci, pues Tecnhicolor Fabrics regresa a nuestra ciudad. Sí, leíste bien, nuestros amigos de la caverna y sus ánimos de traer buenas propuestas a la ciudad traen de manera independiente esta banda directamente desde Guadalajara Jalisco, justo ahora que Technicolor promociona su segundo material y se encuentran de gira por la república. 

Como ya hablé suficiente de ellos, solamente me resta decirles que no pierdan esta oportunidad. Es una buena propuesta que empieza a situarse en el mapa nacional. 


Lugar: Bar Briagas
Fecha: jueves 31 de mayo 2012
Hora: 9 pm
Boletos: en tienda ges de la novia del mar y el día del evento en Briagas.
2 por 1 en cervezas y preparados

Si quieren asistir al Meet & Greet en Apple Bees, sigan en twitter a @lacavernamx para conocer la mecánica y mas detalles del evento y en su página www.lacaverna.net.


jueves, 24 de mayo de 2012

TULA (o la chica de cabello rubio)



Cuando uno se encuentra en la primera mitad de sus estudios de licenciatura el horizonte de la vida se amplía. Uno deja a un lado el traje de niño puberto enamoradizo (cuando uno cree que su primera novia es amor, ja). El círculo de amigos se hace fuerte y, en general, el abanico de oportunidades crece. En esta época uno quiere comerse al mundo, uno lo puede todo, uno lo sueña todo. Aún la malicia de pertenecer a sistema no nos golpea la cara cual Paquiao para despertarnos y empezar a vivir en un mundo de injusticias, en un fundo falso, en un mundo inhumano.

En esa época de licenciatura las preocupaciones son mínimas. Básicamente son 3: cumplir con las responsabilidades escolares, que dicho sea de paso es de lo más fácil que existe. La otra responsabilidades para algunos es trabajar de medio tiempo para adquirir experiencia; y por último, lo más importante divertirse como presidiario que sale en libertad después de cumplir una condena.

A veces suceden historias increíbles, hermandades que pasan a través de los años, amistades perdidas por la misma naturaleza de la vida, y curiosidades que son dignas de compartir con el mundo. 

En esos tiempos las salidas eran básicas: salir con el primo Jota I y sus amigos, dos años mayores que yo, quienes me iniciaron en las artes del Dios Baco. A veces llevaba a uno o dos amigos para hacer la parranda más numerosa.

En aquella ocasión haríamos lo que más nos gustaba: dar decenas de eternas vueltas en el coche escuchando música de verdad, tomar unos drinks en el camino y terminar en alguna fiesta de algún desconocido festejado, pero que siempre hay algún amigo o familiar como buen pueblo de provincia. 

Nos encontrábamos en el auto de Jota I, Gus, Ron y yo. Decididos a buscar la fiesta de una amiga de la carrera. “dale, es por Plan Chac, después de la zona de tolerancia, busca la calle o andador Tula” era lo que le insistía a Jota I, quien se apresuraba para dar con el lugar.
Ninguno de nosotros conocía esa colonia. Hasta que encontramos en el teléfono público a una dama de espalda quien hacía (o al menos intentaba) hacer una llamada. Qué tan grande era nuestro grado de estupidez que nos detuvimos a media noche a preguntarle a una dama, cerca de la zona de tolerancia, para preguntarle una dirección que nadie sabía si por allá quedaba.

Como siempre, fui el encargado de preguntar. Bajé el cristal del auto, me asomé y dije caballerosamente a la rubia de cabello largo – disculpe, por aquí queda la calle Tula- .

En eso se voltea una persona, con una manzana en su garganta más pronunciada que la de Alberto rojas “el caballo”  - No, no tengo idea, no soy de por aquí, pero ahorita podemos averiguarlo- me contesta una voz más ronca que la de los bebés del comercial de Suerox.
No´hombre quéeeee. Silencio, unos segundos de silencio para agradecerle y avanzar sin tratar de ser groseros.  Unas risas y caras de incredibilidad. ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta de su espaldota? 

No habíamos ni avanzado a la esquina cuando unas luces rojas y azules nos cegaban. –Neón Blanco, oríllese por favor- nos anunciaba en el altavoz una patrulla.

-Qué pasó jóvenes, que hacen levantando a la dama. Está prohibido levantar mujeres de la vida galante.- Nos argumentaba un oficial, con un argumento más chafa que las propuesta de una planilla estudiantil.

-Preguntábamos por una dirección, puede preguntarle a….

La rubia se subía a un taxi y se perdía a lo lejos. 

Pero lo mejor venía después, una inspección al auto y el oficial observa una nevera enorme en medio del asiento trasero. Se dirige a Gus y le pregunta sobre su contenido.

-Es una nevera de cervezas. Tiene cervezas pero vacías, vamos a rellenarla para ir a la  fiesta, a la dirección que…-

-Újule, no sean cínicos. ¿Cómo que a recargar?, no jóvenes, están cometiendo muchos delitos. ¿A ver sus credenciales, de colonia son?

-De Campeche, venimos de Campeche- remata Ron, quien al parecer la colonia en la que nos encontrábamos estaba lo suficientemente lejos del centro  como pare pensar que estábamos fuera de la ciudad, eso, o de plano trataba de payasear un rato con el  oficial.

Al final el poli nos sacó una cuenta de todas las infracciones, llegando a los 5 dígitos. Después de unos minutos de negociación, y de pagar por adelantado las infracciones con el descuentazo  que hacía el oficial en ese momento (you know what i mean).

Tristes y engañados, terminamos la noche en casa de alguno de nosotros, mientras platicamos una y otra vez  como el travesti rubio se reía y nos saludaba desde la comodidad del taxi. Mientras la noche se volvía más fría, justo antes de salir el sol.


martes, 22 de mayo de 2012

Jueves de Rock: Juan Cirerol en Campeche

El petardo los invita al segundo "Jueves de Rock" organizado por nuestros amigos de La caverna  presentando al compositor y multi-instrumentalista JUAN CIREROL.


El evento es este jueves 24 de Mayo a partir de las 9 p.m.  presentando a:

Los Lasgori (Mérida)
Entrail Deposit (Campeche)
Juan Cirerol (Mexicali B.C.)

Para los que no conocen o conocen poco a Juan Cirerol les platico que es un músico cantautor originiario de Mexicali, Baja California Norte. Canta algo así como música regional norteña fusionada con folk, country y tintes de punk. Una combinación algo inusual pero con la cual ha tenido mucho éxito en el norte y extendiéndose a toda la República tanto que fue muy solicitado para el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2012. Sin duda un propuesta diferente y que vale la pena ver.

El cover son 50 pesos, está bastante accesible y aún más si compran el paquete de $ 80 que incluye también entrada para el siguente Jueves presentando a Technicolor Fabrics. Este paquete pueden conseguirlo a más tardar mañana en conocida Tienda de Conveniencia en una gasolinera del malecón de Campeche.

Por cierto las cervezas están al 2 x 1 antes de la 1:30 am.

Lugar: Briaga Bar
Hora: 9 p.m.

No falten.

jueves, 17 de mayo de 2012

Qué padre el Corona Fest! Nel...

Hace unos meses cuando me enteré que iba a venir Plastilina Mosh con el Corona Fest me entusiasmé un buen, adoro esa banda y mucho más verla en vivo.

Hace unas semanas vi el cartel oficial de este año y con qué me encuentro?!?! 

Mejor denme una patada en las bolas y una caguama! Nada en comparación con el del año pasado, que manejaba bandas como Molotov, Fobia, Jumbo y demás.

Bueno bueno... tranquilamente puedo chutarme a Enjambre, la Gusana  y Nortec. Pero pfff solo de imaginarme cómo se va a poner el ambiente cuando salga La cuca o El gran silencio... me hace dudar el si debería ir, y es que estar en un concierto de este tipo siempre trae situaciones desagradables, como el que te empujen solo por molestar, el que se metan a huevo, que hagan eslam hasta en las baladas, y lo peor ...el que avienten vasos llenos de orina, otra cosa, no falta el que lleva su arma blanca... agh! ni siquiera van a escuchar solo a ponerse pedos y divertirse... con los demás.



Lo que ya hago casi siempre (depende la banda) es irme a la parte de en medio, ahí está más tranquilo, se escucha y ve bien, y queda más a la mano el puesto de cervezas y el baño. Aunque en ésta ocasión me iré antes, ya que la neta ni se me antojan esas bandas ni quiero ver como se van a poner toda esa bola de cholos y metaleros.

Como sea, ahí estaré ese día!

martes, 15 de mayo de 2012

Reseña: Indiferencia (Detachment)


Indiferencia (Detachment) narra la historia de Henry Barthes que funje como profesor sustituto en una escuela (s) en Estados Unidos con antecedentes de bajo nivel educativo y lleno de estudiantes problemáticos. Su trabajo y su vida pasada  hace que no pueda crear ninguna atadura o vínculo con sus alumnos o las personas que lo rodean pero la vida le cambiará al conocer personas que le cambiarán su forma de ver las cosas.

Temas como en las escuelas como la violencia entre alumnos, sexualidad, pandillerismo, falta de valores, violencia intrafamiliar, bajo nivel de enseñanza, entre otras cosas no son exclusivos del sistema educativo de Estados Unidos sino lo es aún más en países menos desarrollados, sólo cambian el entorno o el contexto y aumentan otros como drogadicción, problemas con el narcotráfico, corrupción, intereses con tintes políticos, problemas económicos, falta de apoyos e infraestructura, sindicatos, entre otros. ¿Donde entran los maestros en todo esto? En tratar de dar una educación a los alumnos de la mejor calidad posible aún bajo las condiciones más adversas. Aunque sabemos que la realidad es completamente distinta porque no existe interés en la mayoría de los casos salvo con honrosas excepciones.

Todos esos problemas causan que Barthes se haga preguntas existenciales, si hay que mostrar desinterés a todo eso, si hay esperanza para esta sociedad en decadencia, si puede mejorar su vida, si puede cambiar y superarse, si hay un camino a la felicidad o todo está destinado a la tragedia. Él encontrará en tres mujeres algunas respuestas y así abrirse un poco a las personas y cambiar un poco su perspectiva de la vida.

Cabe señalar que hay muy buenas actuaciones por parte de casi todo el reparto y sobre todo un excelente trabajo de Adrien Brody (Barthes) como no se había visto desde El pianista también un excelente trabajo del director Tony Kaye, conocido por la cinta Historia Americana X. Otro punto a destacar son los diseños de animaciones durante la mayor parte de la película.

Sin duda una película con un buen tema que nos concierne a todos y donde no podemos mostrar indiferencia.


En teoría ya está en cines, pero para lugares donde no van a llegar nunca como en esta ciudad de Campeche, aquí pueden bajar.

Descarga directa

Felicidades a los maestros en su día.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Campeche: recordando el pasado


Hace unos días acudí a la hemeroteca de Campeche a saludar a un amigo, de la ciudad vecina, que vino a realizar una investigación sobre un hecho ocurrido en la ciudad de Amurallada hace tres décadas. Acudí dispuesto a saludarlo y a acordar qué haríamos en la noche para refrescarnos.

La verdad es que nunca había ido a una hemeroteca. Allá estaba mi amigo entre otros quienes se habían unido a la búsqueda.  Bastó saludarlos para que  salgan con que “Mussgo, por fa, nos falta un chingo, toma este legajo y revisa si encuentras notas relacionadas al tema”. Al principio dije “Vaya, que manera de fastidiar”, pero que iluso era. Apenas empecé a hojear el periódico de años atrás para quedar maravillado.

Realmente fue una gran experiencia. Es un gran morbo ver noticias del año 1980 a 1983 de lo sucedo en la Ciudad. ¡Vamos, ni siquiera había nacido! Tener en las manos periódicos de esa época es realmente emocionante.

Las noticias no han cambiado mucho desde entonces. Los periódicos llenan sus planas de notas irrelevantes, pues en la ciudad de Campeche sólo notas como un choque entre dos vehículos con daños materiales de dos mil pesos es lo que encabeza la sección policiaca, incluso hasta el día hoy. Pero ver las notas de entonces, fotos de la Ciudad (que sigue todo igualito o con más monte), ver la sección de sociales dónde salen las fotos de los quince años de las damas de la sociedad, las bodas entre las familias adineradas quienes hoy comandan las empresas y política, ver notas como “borracho no pasó la prueba del añejo” y la foto de un malviviente tirado en una banca del parque,  ver la cartelera de cine con películas que da curiosidad  ver, o algunas pornográficas como el cine colón, etc., realmente es un festín.
Basta decir que nos la pasamos buscando notas chistosas y riéndonos del surrealismo de los periódicos locales: Tribuna y novedades. Nos la pasamos tomando fotos de algunas notas que nos parecieron chistosas.

A continuación pondré algunas de las que me llamaron la atención:



Bar la copa atendido por su amigo Chitopán. ¿Será el mismo de la porra de piratas de Campeche?



El bar maya anunciándose cada fin de semana



Seguimos en la sección de bares. Ahora el turno a Parque Pinkus. Por cierto, ese bar todavía existe. Si mal no recuerdo es el llamado California. Sí ese de mala muerte. También los Kassino de Chucho Pinto presentes.



Por último el Cacique Moch Couhó 



El teatro regional presente en el bar bahía.


Vaya, parece ser que el calor es el problema de siempre de nuestra ciudad.



Favor, a los clientes que no tengan pena de ir pagar, ja.



Los piratas siempre presente, de las pocas diversiones de la ciudad.

Tomé otras fotos, pero esas se las pondré en otro post. Espérenlo.

lunes, 7 de mayo de 2012

Cómo no dormirse en una junta?

Éste post más que para dar consejos es para pedirlos, ya que me he encontradó muchas veces en situaciones en las que la junta se me es tan aburrida que mis ojos empiezan a quererse ir al maravilloso mundo del sueño.

He intentado muchas cosas para lograr mantenerme despierto, de las que me acuerdo ahorita son:


  1. Hacer como que estoy poniendo atención, pero en realidad  pensar en las cosas que voy a hacer cuando llegue a casa.
  2. Recordar grandes momentos del fin de semana pasado.
  3. Dibujar algo sobre mi libreta (que siempre la cargo por lo mismo) y aunque al final salgan garabatos bien elaborados sin sentido.
  4. Seguir trabajando mentalmente en mis letras.
  5. Morderme los dedos o picarme la mano con la pluma para sentir dolor y que éste me despierte.
  6. Tratar de poner atención a ver si se me hace interesante.
  7. Imaginar a mis compañeros en situaciones raras.
Y ver que al final ninguna de estas me mantiene 100% despierto es incómodo, pero bueno, al menos si junto todas logro no dormirme del todo.

jueves, 3 de mayo de 2012

Caminando por Campeche 12


¿Cuál es el concepto de mercadotecnia (o marketing para los más acá) en nuestra ciudad? ¿Qué haríamos para vender un producto o servicio? Fácil, SEXO. En nuestro país aplica el dicho: “El sexo vende”. Sólo aquí vemos que para promocionar  un _____________ (ponga el producto de su preferencia) con una edecán en escaza ropa meneándose al ritmo de regueton. ¿No me cree? Vaya a cualquier expo feria o acuda a la inauguración de una nueva sucursal de cualquier tienda.

Para muestra un botón:

Pechugas de buen tamaño



Noticias al desnudo 




Por cierto esta imagen creo es muy sugerente, no apta para niños menores de 15 años. No se supone lo deben de prohib….. Bah, ¿ a quién le importa? El que sigue

No nos hacemos responsables de su…¿cómo?







Paxx


No quiero ser suspicaz, pero estas escuelas se llaman de forma muy parecida:




O fue un plagio, o de plano las raíces mayas y el amor a la música han creado una coincidencia.

La iguana 

Esta imagen me conmocionó mucho y es más una denuncia. Justo delante de mí  había una camioneta con una iguana amarrada y colgada en la parte trasera ¡completamente viva! La iguana se retorcía y no dejaba de moverse por todo el camino. Realmente indignante. Grabé un video pero se ve mal, se escucha mi voz horrorosa y dura unos segundos. Cuando pasé junto a ellos les clavé la mirada en signo de reprobación a la pareja de adultos que iban como si nada. Sé que debí actuar de otra forma.





martes, 1 de mayo de 2012

Non Stop Nyan Cat

Cuántos segundos pueden aguantar de 'Nyan Cat'?

Visiten el link y eligan el Nyan Cat de su preferencia.




Hasta ahorita llevo 712+ segundos escuchando. Jijiji.

http://www.nyan.cat/

Por cierto, pueden probar poniendo el famoso 'Konami Code'.