viernes, 22 de junio de 2012

Caminando por Campeche 13


La ponchadura



Qué mala suerte tener una ponchadura de llanta en plena campaña. Lo que no me quedó claro es si el candidato se puso a cambiarlo, eso no lo comprobé.


The Avengers

En mi visita a la Ciudad vecina, para acudir a unos cines decentes y ver las películas como Dios manda (sí, voy a Mérida  al cine, como muuuuuchos campechanos, lo siento), me encontré a los avengers en la puerta de Cinemex. Eso sí, en región 4. Hulk parecía tener embolia y eso ya es mucho decir.




El divorcio



Nada más triste que vender tus bienes por un divorcio. Eso, o era simplemente una estrategia de ventas.

Cupido de nuevo

Como he mostrado en pasadas secciones de Caminando por Campeche, Cupido anda suelto en la Ciudad. No basta llenar un carro con post it de corazones (recordar aquí), no basta colgar mantas en instituciones educativas (recordar aquí). Ahora también andan pintando bardas con mensajitos de amor.


Les paso un tip. Si quieres a su galán y quieres demostrarle tu afecto, el letrero queda en la Av. Colosio. Puedes ir de noche con tu bote de pintura, borras BBITO y pones el nombre de tu prefencia. Quedaría más o menos así:



miércoles, 20 de junio de 2012

"Vieja Power"

En los últimos días me he interesado por la voces femeninas, y no me lo tomen a mal, pero musicalmente me fascina escucharlas. Decidí por lo tanto, compartir algo de lo que me gusta. Para esta ocasión tengo una selección de buena música en la que, la voz femenina, se encarga de ese toque llamésmosle "nice". 

Comenzaré con esta bandita que me encantó, ellos se llaman Intergalactic Lovers la canción se llama "Like a fool", al parecer ellos son holandeses o algo así...

Mi siguiente canción es de una buena banda britanica...Band Of Skulls con "Blood".

Para continuar, les sugiero "Skin Of The Night" de la banda "M83".



"Everything Goes My Way" de Metronomy..sabrosa y muy agradable..


Otra muy buenísima sugerencia es "I Look To You", Miami Horror (ft. Kimbra).


Una más de mis favoritas: "Help I´m Alive" de Metric.



Aquí, algo muy profundo: "Hunter" de Portishead.



Está canción se incluye en el album "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, tiene como invitada a Clare Torry, "The Great Gig In The Sky", la considero....mejor escúchenla.


Para cerrar, les hago esta sugerencia que, en lo personal, es una magnífica canción, es trascendental.





viernes, 15 de junio de 2012

Tres recomendaciones literarias


Debo de reconocerlo, ahora leo mucho menos que antes. Eso se debe al poco tiempo que me queda disponible. Entre el trabajo, la tesis, mantener una casa (barrer, lavar platos, planchar, ja), las películas, series  y otros pasatiempos, la lectura ha quedado un poco rezagada, pero no por ello olvidada. 

Claro, me refiero a la lectura recreativa, novelas, obras, cuentos. No considero las normas ISO, tratados de Calidad, libros de análisis financieros, boletines de contabilidad, auditoría entre algunas revistas especializadas de negocios.

Nunca he sido un lector voraz, ni me considero intelectual. Leo por el simple gusto, por pasatiempo. De paso se le quita a uno lo burro, sin duda.


Ahora les traigo los 3 pequeños libros que he terminado en los últimos dos meses. Sí, son cuentos, no son grandes tomos (no son chonchos). De hecho, en mi última visita a Gandhi agarré los que más me gustaron y que sean breves. En primer lugar porque los acabo en poco tiempo sin tener que distraerme de otras ocupaciones; y en segunda porque son más baratos. A estas alturas se aprovecha el comprar 3 libros que bien puede costar cualquier best seller de esos grandotes.

Nocturnia de Simon Green



“Era un barrio tan peligroso que hasta las ratas iban en grupo por miedo a ir solas”

No, no es el Nocturnia de Benicio del Toro, esa es otra. Esta se trata de John Taylor, que vive en Nighside, algo así como el lado oscuro de Londres. John es un detective privado que tiene el don de encontrar cosas perdidas. Lleva una vida tranquila, hasta que llega a su puerta Joanna Barrett, una millonaria, quien le ofrece una fortuna para encontrar a su hija adolescente perdida.

La historia se basa en el recorrido que hace John en el bajo mundo de Londres. Se interna en Nighside donde se topa con situaciones peligrosas, monstruos y seres sobrenaturales que lo meten en aprietos y tiene que valerse de viejas amistades y de su astucia para cumplir su objetivo.

Es una lectura sencilla, rápida. No tiene mucha trama y no hay nada profundo en el libro. Sin embargo, la descripción que hace de Nighside y lo detallado de la narrativa le da puntos  a su favor. También se suelta una que otra sonrisa durante la lectura.

Por cierto, Nocturnia es el primera de una trilogía. Aunque no sé si leeré las demás.

Petardos: 3 de 5


El Sunset Limited de Corman McCarthy



Cuando vi que el autor de Sunset Limited era el mismo de “La carretera”, aquel libro que me gustó mucho y cuya película me decepcionó (como sucede con las películas basadas en libros) no dudé en comprarlo. 

En un cuarto se encuentran un hombre blanco (sin fe) adinerado, reconocido y de éxito con un hombre negro (predicador)  ex presidiario que ha sufrido pobreza, adicciones e injusticias. Ambos tienen un debate y una batalla dialéctica sobre la fe, la existencia de dios y el significado de la vida. Minutos antes el negro había salvado al blanco de lanzarse sobre las vidas del tren (Sunset Limited). 

La trama me llamó mucho. Yo que soy un ateo agnóstico creí que encontraría una charla con argumentos importantes y una visión profunda. Pero para ser sinceros, he tenido mejores conversaciones con los jovencitos que llegan a mi casa los fines de semana para converse que me cambio a su religión. Es más, he tenido mejores pláticas sobre la fe y la felicidad humana con mis amigos con un cartón de por medio.

Ahora que si tienen tiempo libre y quieren darle una oportunidad, adelante, lo terminarán en un par se sentadas.

Petardos: 2 de 5


La tregua de Mario Benedetti



La tregua es el diario de Martín Santomé, un contador viudo, con tres hijos y que está próximo a jubilarse. Su vida dedicada al trabajo, monótona y con una vida familiar ríspida pronto se ve irrumpida con su nueva y joven compañera de trabajo. Una historia que muestra la soledad, el amor, la sexualidad, los problemas sociales de un amor de más de 20 años de diferencia. Aunque pareciera una historia salida de una novela de Televisa, el libro da varias vueltas y un final inesperado. La narrativa en  primera persona en forma de diario agrega valor a la obra.

En el libro marqué varias frases y reflexiones de esas que se quedan marcadas. Espero algún día estar poder decir varias frases o reflexiones para verme interesante. O, en su defecto, tendré que empezar a twitear frases para verme culto como lo hace la mayoría.

Sin duda, una buen libro, ampliamente recomendable.

Petardos: 4 de 5


lunes, 11 de junio de 2012

Sálvese quien pueda


En estos momentos hablar de política, propuestas, candidatos es un deber ciudadano. Las charlas pos debates son de las más esperadas. ¿Quién ganó? ¿Quién propuso  o atacó más? ¿Quién pinta como mejor candidato?

Sé que muchos están como yo ahora; indecisos. Y es que, seamos sinceros, la caballada está muy flaca, por lo que nos queda la eliminación directa y elegir al menos peor.  El abanico de posibilidades es tan deprimente, que sólo queda concluir que nuestro mismo sistema político/electoral es la cuna de todos los males.

La política es tan aburrida o entretenida como uno lo quiera ver. Al final de cuentas es algo que a todos nos compete. Y no está mal que uno se sienta candidato o tenga propuestas o ideas propias, porque todos tienen derecho a participar. Es como con la selección  mexicana de fútbol, todos se sienten directores técnicos y tener la razón (aunque realmente no se necesita mucho para saber que el Bofo no debe seguir jugando futbol DESDE HACE 6 AÑOS).

Volviendo al punto, a mí realmente me asusta ver la forma de pensar de mucha gente.

Hablando del debate con una persona, un amigo con posgrado me comenta que los impuestos no se deben de pagar de manera proporcional como propone AMLO, sino que se debe de pagar una cuota fija. Al principio lo tomé a broma, solté unas risas, pero era en serio. Le quise tratar de ver que ya es así y no una propuesta nueva. El artículo 31 fracción IV menciona desde 1917 que se debe contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa. Que es lo más justo socialmente hablando. Le puse un ejemplo: imaginemos que la cuota fija de impuestos sea mil pesos por salarios. Un jardinero del gobierno del estado debe pagar mil pesos mensuales y el gobernador (que ganaría unos 3000 % más) pagar los mismos mil pesos de impuestos, y si su respuesta fue “sí, es lo justo, todos pagar por igual, lo mismo”.  

O como no mencionar aquel pequeño empresario, quién su mejor argumento para votar por un partido fue “ellos roban más que todos, pero les toca a todos, me consta, y prefiero que me toque algo como proveedor”, pues en su lógica lo importante es que le toque unas migajas, aunque el país se lo lleve la chingada. Y quién lo puede culpar, sus dos vehículos, uno del año arriba de 300 mil pesos, estacionados en la puerta lo avalan.

También cómo olvidar a una vecina, con trabajo y profesionista quien decía que no le importaba las propuestas sobre las drogas y matrimonios gay, pues ella ni era gay ni se drogaba. No´mbre, pues que chingón. Siguiendo su lógica entonces a mí que me importa la política fiscal si nunca pago impuestos y me los clavo, o a mí que me importa la política energética si ni tengo auto y no consumo gasolina. ¿Qué no sabrá que las políticas sociales son la base de cualquier convivencia social? Carajos, el reconocer los derechos civiles del matrimonio independientemente del género (y no preferencias como dice Quadri) es la base de cualquier equidad y sentido de justicia social, tan fácil como eso. No podemos  pasar a otros temas si socialmente vivimos como hace ____ (ponga los siglos de su preferencia). Eso, sin mencionar los prejuicios religiosos de "Jesús Bendito, Bodas gays, abortos, nos vamos a ir al infierno" por que no quiero tocar temas sensibles, al menos no ahora.

¿A poco no es desesperante? ¿A todos ustedes les pasa? Sí, lo sé, sobra decir que dichas amistades las voy dejando en el camino. Debo de tratar seriamente mi selección elitista, pero estas gentes (está bien dicho en plural: “gentes”) me hacen perder la esperanza en la humanidad. Mi paciencia es nula. Pero enserio, no puedo evitarlo. 

Al final de cuentas todos somos humanos, y todos tenemos propuestas y pensamientos que pueden desvirtuar de la realidad. Cada quien habla de sus necesidades. No todos somos estadísticas o  conocemos políticas económicas. Pero de verdad, basta escuchar a la población y darse cuenta que nos va a llevar la chingada. Así de sencillo. Y no, no son los partidos políticos, no son los candidatos, no es el gobierno. Somos nosotros. El cambio de actitud, el cambio de pensamiento  esta en NOSOTROS. Y no quiero ser pesimista, pero estamos lejos, muy lejos, de vivir humanamente razonable en sociedad. Espero con todo las ansias del mundo me equivoque, y no todo esté perdido.

jueves, 7 de junio de 2012

Campeche: recordando el pasado 2


Como recordarán, hace unas semanas estuve en una hemeroteca investigando arduamente sobre hechos que pasaron hace 3 décadas en la ciudad de Campeche (traducción: ayudé a unos amigos para después ir de pachanga).  Recordar primera parte del post aquí.

Ahora toca el turno a la segunda ronda de fotos que tomé con unas notas curiosas (click en las imágenes para ampliar):

El circo


Vean nada más que circo. Yo que soy un fanático del circo no podría emocionarme más con este cartel. ¡Superman volando por los aires! ¡La mujer Maravilla en su apolo XV! No, esperen, eso no es todo ¡Leones en bicicletas! Existe algo mejor que esto.  ¿Qué monos en monociclo? ¿cuál perritos en carritos? ¡LEONES EN BICIBLETAS! esto es la locura, ni el Cirque de Solei ni el Ringling Brothers, esos se quedan cortos. Con su permiso me voy a secar las lágrimas de la emoción.

Estados financieros


Esta imagen sé que no tiene nada de extraordinario.  Es sólo para contadores/financieros. Estos estados financieros solo pudimos conocerlos por viejos libros de contabilidad. Eso sí que era un trabajal.  Además, esta institución - Banco Internacional de Londres- tiene un gran significado para mi padre.

Se solicita

No era broma cuando los maestros nos comentan que hace décadas hacía falta contadores. El IMMS, SAT, INFONAVIT y otras dependencias necesitaban contadores. Cuentan que se peleaban por los pocos que había.  La demanda era tal que muchas veces hasta contrataban a estudiantes. Sobra decir que el sueldo era jugoso. En esas épocas podrías uno vivir “bien” y sin necesidad de estar encontrando trabajo.

Nacionalización de la Banca






Este periódico pertenece al 2 de septiembre de 1982. Un día después de la nacionalización de la banca. Esta es una noticia que quedará marcada en la historia de México.  Imagínense, es algo así como que ahora el presidente nacionalice la televisión. 

El fin del mundo según Regina







El 25 de febrero de 1983 era la fecha marcada como el fin del mundo, según Regina. Todo buen Campechano sabe la historia, pues aquí uno nace sabiendo sobre el arca de Regina. Sobra decir que Regina acabó tras las rejas acusada de alterar el orden público y de fraude, pues no pocos campechanos empeñaron sus bienes para separar su lugar en el arca. No escribo más porque mi amigo hará un gran reportaje al respecto.


Con esto confirmamos que desde hace décadas los periódicos locales muestan el subrrealismo de nuetsra Ciudad. ¿A poco no?


martes, 5 de junio de 2012

Quema de Batas.

Bien, esta es la primera publicación que hago en El Petardo así que comenzaré con algo "pachanguero". (entiéndase por pachanguero litros de diversión). 
 Quién no ha escuchado del los festivales y festejos que se realizan en Guanajuato capital?....seguramente pensamos inmediatamente en el Festival Cervantino, pero no es lo único que ocurre en la ciudad. 
Aún en estos tiempos se sigue festejando una de las antiguas tradiciones de la ex-facultad de química de la UG, la llamada Quema de Batas.
Qué es la quema de batas?
Esta fiesta tradicional se celebra desde hace 15 o 20 años, la verdad es que no tengo el dato pero ocurre aproximadamente desde que nací o antes. Quienes festejan son los estudiantes que terminan su carrera en ciencias químicas y ocurre semestre tras semestre y lo hacen quemando sus batas en señal de renovación y éxito.