jueves, 19 de julio de 2012

Bienvenidos a Cambache


Campeche sólo hay dos problemas: los baches y las inundaciones. Y es que la situación de estos momentos es crítica. –Manejo desde hace más de 4 décadas, y nunca la ciudad estaba así-. Comenta mi padre mientras sale de un bache que parece no tener fondo. Y es que, mi padre, deja el carro en su garaje por Dios cuidando su carrito nuevo para que le dure unos 10 años, pues es el tiempo mínimo que debe durar un carro, al menos su apreciación.

 Pero como sea, la situación es crítica. Ya no hay calle o avenida que se salve. Las rutas alternas ya no existen: o está llena de baches, o se inunda cuando llueve o ambas. Y es que es un problema mutuo y complementario. Las lluvias erosionan el pavimento y los baches pululan, cual conejos.  Y basta una lluvia mediana de 20-30 minutos para poner a la ciudad de cabeza: avenidas y colonias enteras bajo el agua. No quiero ni pensar en un próximo huracán. Creo desaparecemos del mapa, así tan fácil.

El camino al trabajo de unos 20 min, ahora se convierten en 30-40. Entre buscar rutas alternas, y esquivar baches y calles inundadas, se hace un recorrido en una ciudad tan pequeña, que es más rápido llegar a Champotón o a Hecelchakán.

Las autoridades tienen un problema serio, y para variar se ha politizado el problema. Que si los azules no saben gobernar, que si los sindicatos frenan el avance, que si todos buscan un nuevo puesto, que este problema le corresponde a varias administraciones… en fin. Lo único que queda claro, es que a nosotros a los ciudadanos, nos viene guango eso, y solamente pedimos una solución.

No sé ustedes, pero esto es vergonzoso. Da mucha pena recibir visitas de otros estados, familiares que vienen en este periodo o visitantes del trabajo. Da mucha pena parecer un pueblo de hace un siglo. Aquí nunca  ha pasado el tiempo. Hemos fracaso como ciudad. Propongo algo: llenar las calles de sascab o tierra, hacer caminos de terracería, y volvamos la ciudad un hacienda, eso sí, con tienda de raya incluida.

¿Cree que exagero? Veamos:



Estas 3 fotografías, son mi paso diario

¡Bravo! un ciudadano protestando

Ahora inundaciones:










No hay comentarios: