lunes, 19 de diciembre de 2011

Doble vida en Campeche


Dentro del marco del Festival del Centro Histórico se han presentado, hasta ahora, excelentes propuestas. En lo personal, Nortec Collective, La Gusana Ciega y el Indie Fest han sido lo mejor. A esto súmenle las exposiciones de arte, teatro, danza y decenas de eventos a los largo de dos semanas.

Hoy les vengo a recomendar Doble Vida/Niña Santa, proyecto musical de un gran amigo escritor: el poeta Eduardo Huchín Sosa (autor de Escribes o Trabajas). Aún no me queda claro el proyecto de Eduardo Huchín con Elisa Corona. Pero seguramente estaré por allá. Vayan, lo único que puede pasar es que no les guste y eso no lo sabrán si no asisten. Además Eduardo ya radica en el D.F.; por lo que viene a Campeche a exclusivamente a presentar este proyecto musical. Cuando él sea más famoso, se arrepentirán de no haber asistido.

Lugar: Foro de las Artes (a un costado de la biblioteca Campeche, centro histórico)
Hora: 7 pm
Fecha: Martes 20 de diciembre

"Los espero, no falten"

Para escuchar las canciones de doble vida, visita la página del dueto aquí.

Para leer una reseña de una presentación de Eduardo por Luis Miguel Estrada, dar click aquí.

La mejor época del año

cYa estamos en la mejor época del año, al menos en lo que a mí respecta; por dos simples razones: por el fresco/frío que hay en nuestra ciudad, que no es muy común estos rumbos, y por la posibilidad de tener un poder adquisitivo más cómodo comparado con el resto del año, para que pueda comprar boletos para el vive latino, camisas de grupos que me gustan por internet, discos, libros, películas… ahh y el comedor que mi esposa pidió, uyy, por poco lo olvidaba.

Del resto, todo lo demás me pasa de largo y simplemente ni me inmuto. Es más, sí me inmuto, pues hay actitudes que rodean estas fechas que resultan desagradables

Empecemos por los amigos y familiares que para todo “el maratón Lupe-Reyes”. Que si estoy listo para el maratón Lupe-Reyes, de pachanga con por el Lupe-Reyes, para todo con su Lupe-Reyes; de por sí que fonéticamente “Lupe” ya suena feo. Además parece que no pueden hacer lo mismo el resto el año. No olvidemos a las fabricas clandestinas de pirotecnia explotando, fiestas y posadas que acaban con karaokes infernales, mil comerciales de juguetes en la tv como si todos los niños fueran nórdicos, arrullar al niñito Dios y cantar el “ora pronobis” que a nadie le interesa. Cómo olvidar las comidas después de la cena de navidad, dónde uno desayuna, almuerza, merienda, cena sándwiches de pavo y el recalentado que el simple nombrecito me causa náuseas, entre otros costumbres disparatadas que se realiza.

El intercambio de regalos con los cuates o con la familia, no, no, no qué cosa más desagradable. En primer lugar ponen límites máximos y mínimos, luego llenan una lista para decir qué quieres más o menos o ya de plano poner que quieres. ¿Qué no es más fácil ir a comprarlo tú? Ya mejor te doy la lana y nos dejamos de payasadas. Luego para que termines esmerándote con un buen regalo y luego te den otro bien feo.

Por último, no olvidar nuestro querido tránsito en nuestra Ciudad. Sí de por sí todo el año el Centro Histórico y las avenidas son un caos, pues está Ciudad fue diseñada pensando que todo el tiempo usemos burros y carretas. En diciembre ir centro, al súper o de compras es prácticamente un calvario. El día que una horda de zombies nos ataque, el caos vehicular será nuestra perdición. Nuestra ciudad se podría evacuar en unos 2 meses, a cálculo de albañil.

Los dejo, voy por mi santa inflable a Sams.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Superhuman after all


Siempre he sido un escéptico de primera. No creo en fantasmas, apariciones, y cualquier hecho sobrenatural. ¿Por qué no creo? Simple y sencillamente en toda mi vida nunca he visto algo que me impacte. Nunca se me han aparecido familiares muertos, fantasmas o me han espantado. Nunca he visto objetos moverse, vamos, ni siquiera en las noches de mi juventud, cuando llegaba bien borracho en la madrugada en la casa donde no había nadie. A esto súmenle que soy agnóstico/ateo o como le quieran llamarle.

Sin embargo, hay algo que me llama la atención. Y es que hay momentos en que uno se cree el centro del universo y le encuentra el lado mágico a cosas inexplicables. Resulta ser que, a manera de broma, he comentado en más de una ocasión mi poder de apagar luces con mi presencia. Después de que haya soltado un par de carcajadas querido lector, déjeme le explico: desde hace muchos años (desde mi adolescencia), cuando paso caminando o en vehículo bajo un poste de alumbrado público las luces se apagan, así nomás, se apaga la luz justo cuando paso debajo de ellas.

No pasa muy seguido, pero si lo suficiente como para que me dé cuenta de este fenómeno. Es más, solamente a dos personas se lo he comentado y me ha sucedido cuando he estado con esas personas. Soltando risas, admiración y uno que otro susto.

¿Existirá alguna explicación física? ¿Acaso tendré un poder superhumano digno de la serie de History Channel? ¿Les pasa a ustedes lo mismo y simplemente el alumbrado público de nuestra Ciudad están jodidas? ¿Estará buena mi mota? *. La verdad no lo sé, pero me parece sumamente divertido cuando me sucede.


*Es broma, no lo consumo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nortec Collective en Campeche

Dicen mis amigos que no soy objetivo en mis comentarios en cuanto a recomendaciones musicales se refiere. Y tienen razón, pues no tengo ningún empacho en decir que algo es una porquería o algo es sumamente bueno, claro, cuando requieren mi opinión. Eso sí, respeto mucho los gustos de los demás. Al final de cuentas, lo importante es que este mundo siga vibrando con la música.

Si tu eres uno de los 3 lectores que me sigue desde los inicios de este blog (en marzo de 2010), sabrán que tengo 4 grupos predilectos que han marcado mi vida. No les diré cuales. Sin embargo existen una gran cantidad de bandas y discos que forman parte de mi biblioteca obligada, tanto de ipod, como mi biblioteca de CD. Si ya sé, aún sigo comprando discos. Es parte de mi formación personal.

El siguiente grupo forma parte de mis favoritos recientemente. Me refiero a Nortec Collective: Botish & Fussible. Para recordar el post en el cuál expliqué quienes eran, dar click aquí.

También he de confesar, que Nortec fue uno de los grupos que influyó en mi decisión para acudir al vive latino 2011, pues eran los encargados de cerrar el primer día del festival. Para recordar la reseña que hice de Nortec en el vive Latino dar click aquí.

Hasta hace unos meses, Nortec tenía pocas presentaciones en vivo. Después de su presentación en la inauguración de los juegos panamericanos, su agenda se ha incrementado con el tiempo.

Y por fin, se ha hecho justicia. El próximo martes 13 de diciembre Nortec se presenta en la Ciudad de Campeche.

Realmente es una gran oportunidad de verlos en vivo. Si no los conocen deberían de acudir para ver el performance en vivo. Se van a arrepentir el resto de su vida. En serio, miren que vendrá gente de Ciudades vecinas tan sólo por verlos en vivo.

Si quieren estar haciendo algo como esto: