viernes, 26 de marzo de 2010

Tenori On

Me encontraba disfrutando la edición del festival musical vive latino 2008, ahora llamado cultural, aunque no esté de acuerdo, cuando de pronto nombran a un grupo llamado Nortec. Grupo que conocía de renombre pero no había tenido oportunidad de escucharlos y verlos.

Nortec es un colectivo musical formado en Tijuana. Al inicio era Nortec Collective formado por varios djs de la región. Actualmente sólo lo conforman los dj´s Botish & Fussible. Básicamente es música electrónica con música banda y norteña.

Conocedor de música- Oyes mussgo (SIC), ¿Qué carajos es ese bodrio de música?

Momento. Antes que nada, debo aclarar que la música electrónica y la norteña están muy lejos de que los considere mis favoritas. Sin embargo, desde esa presentación del Vive Latino Nortec me atrapó. Una mezcla de beats electrónicos con tamborazos, tuba y acordeón, todos ellos tocados en vivo. Desde ese momento me día la tarea de de navegar en la red para ver sus videos. Nortec me gustó tanto que compré un par de discos originales de ellos.

Nerd de la red- Oyes mussgo, hoy en día nadie compra discos, se bajan de la red, no seas güiro.

Lo sé y también lo hago. Pero me críe comprando Cds de Metallica, Oasis, Blur, Pearl Jam, Jaguares, y tengo la idea romántica, extraña y antigua de comprar CD originales como un tributo y aportación a lo que realmente se ha ganado mi aprobación. Además de ser una grata experiencia pasar un par de horas en mixup revolviendo todos los discos, claro cuando visito otras ciudades. Para Fuva y sus amigos, en Campeche también es el único Edo. de la República dónde no hay Mixup, ja.

Nortec es para escuchar mientras se pistea o en un ambiente desmadroso, para echar carrilla un rato. No esperen tampoco que su música les cambie la vida o les marque. Es simplemente divertida y un buen aliado cuando el alcohol hace sus efectos.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención y motivo de esta entrada, fue cuando vi a Botish y a Fussible tocar con un instrumento parecido a una libretita. Más grande fue mi sorpresa al ver que en realidad parecía que jugaban Tetris o culebrita (esos juegos de celulares arcaicos).

Pues resulta ser un TENORI-ON. Nada más y nada menos que un instrumento musical digital creado por Yamaha, el cual funciona como una especia de interfaz con una secuencia precargada y manipulada a través de una pantalla led touch por el usuario, es decir, apretar botoncitos y hacer música de una manera por demás divertida.



En youtube pueden checar sus presentaciones en vivo con acordeón, tamboras, tubas y usando el Tenorion. Vale la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buno mussgo!!!
xoxo