miércoles, 31 de marzo de 2010

Dr. Frankenstein (Ópera rock)


La edición 2010 del Vive Latino se realizará del 23 al 25 de abril. En otro post comentaré llos factores que determinaron mi decisión de no asistir, cuando ya tenía todo listo y estaba a un click de comprar los boletos.

El vive latino, desde hace unos tres años, ha emigrado de ser un festival musical a festival cultural. Se han dado a la tarea de incluir, aparte de la música por supuesto, pinturas, grafiteros, escultura, espectáculos deportivos (concursos de skate y bmx), tianguis, sucursales de chopo, entre otros, en todo lo largo y ancho del foro sol y sus alrededores.

En este 2010, por primera vez el festival se extendió a tres días, antes era un par de días (sábado y domingo). El pre show o pre festival como sus organizadores han declarado incluye una obra de teatro “Dr. Frankeistein ópera rock”, a celebrarse en el estacionamiento del foro sol el viernes 23 de abril. Debo de confesar que el simple hecho de mencionar un pre show me hizo mucho ruido y fue una causante de que no pueda asistir, puesto que el viernes tengo trabajo, maestría y partiría hacía el DF el sábado a primera hora.

¿Una obra de teatro en el vive? Sí, suena bizarro. Pero me dí a la tarea de investigar arduamente la obra.

Dr. Frankenstein (Ópera rock), es una obra producida por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los músicos, actores, directores, son en su mayoría estudiantes o egresados de la U de G, y además cuenta con participaciones de músicos importantes como Ugo Rodríguez (Azul Violeta), interpretando a Víctor Frankenstein y en la grabación del disco participaron Cuca, Forseps, Jaguares, Santa Sabina y Fobia, entre otros. La idea original es de José Fors (el mismo del grupo Cuca) quien también interpreta al monstruo.

Debo decir que en la web se encuentra un mundo de información al respecto, así que no repetiré lo que he revisado en otras páginas. Lo que me sorprendió fue la recepción que la crítica especializada le ha otorgado a dicha producción, al grado de ganar la luna del auditorio como mejor musical es escena. En youtube he visto los videos de algunas de sus canciones y sus montajes.

Resalto la producción y escenografía, se ve que le pusieron dinero, y digo resalto porque es un montaje de una Institución Educativa, algo que sólo la U de G, con todo el presupuesto que maneja, podría hacer a esos niveles. La UDG es la institución de educación pública estatal con mayor presupuesto, al nivel de la Benemérita universidad Autónoma de Puebla y Nuevo León. También resalto la adaptación de la obra de Mary Shelley. Musicalmente tiene buenas canciones, sin ser algo extraordinario, son aceptables, con géneros que van desde el rock pesado, tango, blues, baladas.

Los que tenga oportunidad de verlos en el vive o en cualquier lugar que se presenten, no duden en asistir, tienen mi aprobación de calidad. Más información aquí.


3 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

Mussgo: ya ponte a trabajar.

Anónimo dijo...

muy bueno mussgo...!
vale tio kuidate xoxxoxo!!!
la verdad me enkanto esto.
syrle

Camila dijo...

Todo lo relacionado con la cultura me fascina y por eso trato de asistir a distinta clase de espectáculos. Incluso cuando me voy de vacaciones a otro país también me gusta aprovechar y poder disfrutar de nuevos sitios culturales y como ya tengo mis viajes a cancun espero poder conocer lugares hermosos de la cultura