domingo, 21 de marzo de 2010

Redes sociales. ¿Usuario o espectador?


Las redes sociales se han convertido cada vez más en un tema de interés para los usuarios activos de internet, pero ¿Qué son las redes sociales? ¿Qué ofrecen y porque millones de personas lo utilizan?

Las redes sociales son espacios que permiten a las personas el uso de un medio de comunicación para socializar e interactuar con otras personas desde la comodidad de su hogar u oficina. En cuestión de minutos uno puede debatir intereses, hacer amistades, compartir fotos, emitir opiniones con el uso de los blogs y participar en juegos o grupos de interés común entre sus miembros. También se crearon para vender y constituyen negocios multimillonarios.

Las redes sociales que más han ganado terreno en los últimos años son Youtube, Blogger.com, Hi5, Facebook, MySpace, Metroflog (en mi opinión el más asqueroso de todos), Twitter y Flickr entre otros. Todos ellos un escaparate de nosotros al mundo

El facebook se ha convertido en la red social más popular en todo el mundo con más de 24 mil aplicaciones disponibles, perfil para colocar fotografías, compartir música, crear redes o grupos, capturar videos, votar, unirse a causas sociales y políticas, juegos (entre los más populares Playfish y Farmville). Tu cuenta se atiborrará de mensajes y notificaciones donde te inviten a formar parte de una mafia, evento, que seas fan de algo, o avisos que tu amiga cosechó en su granja o tu amigo mató a un cerdo y quiere compartirlo contigo. Me declaro culpable de aceptarlas.


Facebook en cifras

  • Más de 400 millones de usuarios en todo el mundo
  • Valorada en 15 mil millones de dólares
  • Zynga una marca de juegos sociales tiene más 100 millones de usuarios activos al mes
  • 81,125,786 los jugadores que tiene FarmVille en Facebook
  • México ocupa el 5to lugar en usuarios de Facebook en el mundo con 8 millones de usuarios
Cifras tomadas de una investigación exhaustiva realizada por mí.


Twitter es otra red social con gran auge cuyo objetivo es tener una cuenta y a una serie de seguidores que estarán pendientes de lo que pongas y hagas en una frase cortas de no más de 140 caracteres en la que puedes además puede seguir a otros amigos, ídolos, noticias, historias, links o enlaces a otras páginas, resolver dudas, promocionarse, cubrir eventos en vivo o comunicar noticias de última hora. Los usuarios pueden ser desde perfectos desconocidos, hasta artistas famosos, novelistas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y hasta empresas interesadas en escuchar a sus clientes. Yo creé una cuenta y el gusto me duró poco pues quién más me puede seguir que mis amigos y tal vez mi mamá (que lo dudo).




Twitter en cifras

  • Miembros de Twitter en el mundo: 100 millones
  • Twitter.com es el sitio #12 del mundo
  • 50,000,000 de tweets se envían cada día
  • 146 mil cuentas registradas relacionadas con México, de las cuales 67 mil se encuentran activas
  • México esta en el puesto 11 a nivel mundial en el uso del Twitter

En fin así podría seguir con otras redes sociales hasta llenarlos de conceptos y datos que los aburrirán aún más, solo quería destacar la importancia que han ido tomando a lo largo de los años y la influencia de estas redes en la vida tanto en jóvenes como en adultos. Solo queda una pregunta por hacer: ¿Eres un usuario o un espectador?


5 comentarios:

Laura Trujillo dijo...

Te faltaron los blogs!! jajaja..
No pudiste omitir el Farm jeje.
En mi opinión, todos comenzamos como espectadores pero al final terminamos como usuarios.
Por mas resistencia que pongan, siempre terminan involucrados.
Saludos RECC!

JOTAEME dijo...

rayos!
Tengo twitter, face, 2 blogs, deviantart, cuentas de correo Gmail, Hotmail y Yahoo...
Tengo apuntadas todas las contraseñas un papelito que guardo en una caja de seguridad.
seeee soy un ser mediático.

FuVA dijo...

Bastante buena la imágen de Pac Man, me hizo reir :)

Anónimo dijo...

en realidad estas redes sirven para entretenerse, pasar el rato perder mi tiempo jaja, la vdd jamás pense usarlo, es más la simple idea m daba flojera, ahora un año y medio después m deklaro adicta al face jaja!! es increible ver como tanta gente se encuentra ahi!! gente k no veia desde la primaria, bueno eso sería lo positivo... lo malo es k te pierdes tanto ahi k pasaas horass y pues es tiempo k se pudo usar mejor, y bueno según dicen las malas lenguas tb sirve para actos ilícitos, en fin kiensabe...

Anónimo dijo...

me parece muy interesante este blog, hay ideas muy buenas y opiniones diversas!!!! el recc me dijo de este blog!! muy bueno!!