viernes, 6 de enero de 2012

¿De qué corriente política eres?

Me llegó un correo hace poco de una amiga. El correo es para hacer un test político. Lo curioso, es que no el test determina en qué punto te sitúas en cuanto a las corrientes ideológicas políticas que existen en el diagrama de Nolan. Lo interesante es que no sólo se basa en la izquierda (progresista) y derecha (conservador), sino que mide que tan liberal y totalitario eres.

Si consideramos que estamos en pleno año electoral y el bombardeo por todos lados de las campañas políticas, suena interesante conocer en qué punto estamos, pues a pesar que es sencillo saber si eres izquierdista o derechista (en cuanto a política nada más, ehh), en su punto medio existe un abanico de supuestos y de consideraciones que nos pueden situar en diferentes secciones de la política.

Realmente no tiene desperdicio el test. Les recomiendo hacerlo dando click aquí. Si piensan que la política es cosa aburrida y ya les dio flojera mi post, adelante, denle click a la X de la esquina superior derecha y corran a ver la Rosa de Guadalupe.

Yo hice mi test. Como pueden observar en la siguiente gráfica soy un liberal (lo que sea que eso signifique).


Las 10 primeras preguntas están dirigidas a cuestiones sociales. Las otras 20 a cuestiones económicas. A continuación pondré los temas que considera el test, con la respuesta en cursiva, y enseguida una breve explicación de mi respuesta y el por qué la elección de ellas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

No debe haber censura de opiniones por parte del Estado en ningún caso.

El Estado debe permanecer siempre en como gestor de la vida y la cosa pública. Debe ser la mano invisible que tiende el terreno del juego, más nunca jugador ni juez de la vida social.

RELIGIÓN

La Iglesia debe autofinanciarse, y estar en igualdad de condiciones con cualquier otra asociación. El Estado debe permanecer laico.

Si eres de los pocos seguidores del blog, sabrás que soy agnóstico por no decir ateo. Y no quiero entrar en disyuntivas sobre quien creó las cosas y como es que vivimos y demás, pues no llegaríamos a ningún lado. Simplemente la iglesia (cualquiera) como institución me parece de lo más absurdo y primitivo que existe. Sin embargo, respeto la libertad de creencias y cada quién es libre de creer y hacer lo que se le pegue en gana. Eso sí, el estado como tal, debe permanecer totalmente aislado de cualquier tipo de religión. Es más, debe de ser más imparcial de lo que actualmente es nuestro país políticamente en torno a la religión católica.

SERVICIO MILITAR

El Servicio Militar debería ser voluntario en caso de existir ejército, y de ser así, su naturaleza debería limitarse a sus funciones más esenciales de defensa.

¿Alguno tuvo la desgracia de realizar su servicio militar? ¿Verdad que es una pérdida de tiempo? Bueno, yo no lo sé, tuve bola negra, pero tengo muchos compañeros de generación que lo hicieron. Es más, mi clare (generación) fue la primera en usar bola azul, sí, allá con lo marinos (saludos a Recc).

El SM realmente fue una pérdida de tiempo. El servicio se limitaba a reunir a una bola de jóvenes crudos y melenudos y otros aun en estado inconveniente a correr alrededor de una cancha o a ir a chapear a colonias populares. Este último sí vale la pena, pero como labor social, nada digno de la milica. De los marinos ni hablamos. Era burlarle de los más amanerados y tirarse clavados en el muelle lleno de petróleo, sargazo y verdín. Lejos quedaron las clases (generaciones) que aprendieron a usar armas, a sobrevivir en situaciones extremas, tácticas de guerra (las básicas evidentemente, o más bien las que pueden hacer públicas, por no decir las que se saben), o a combatir cuerpo a cuerpo. Con las patillas rasuradas y el pelo a ras.

SEXO

Las leyes no deben entrometerse en las relaciones sexuales entre adultos que consientan, en ningún caso.

Si el sexo se da entre mayores de edad, en plena conciencia y uso de sus facultades mentales, sin dañar a otros seres vivos (pongo seres vivos para incluir animales), todo lo demás está sobrando. Bienvenidos matrimonios entre parejas del mismo sexo, eso ya ni se debe de cuestionar a estas alturas de la humanidad.

DROGAS

El uso de algunas de las drogas prohibidas actualmente debería ser legal, aunque debería controlarse su distribución.

La naturaleza es sabia. Lo que crece en la tierra no se debe prohibir. Lo sintético y químicos se deben prohibir. Debe establecerme medidas de control y distribución, un tema por demás difícil. Debe ser el tema más complicado para cualquier gobernante.

SEGURIDAD

Las leyes y el poder judicial deben establecer en qué casos se puede anteponer el uso de medidas preventivas de seguridad a ciertos derechos individuales y en qué casos no.

La seguridad pública debe velar por la integridad y la armonía en la vida social. Como seres que interactuamos y razonamos debemos elevar el respeto en su más alto nivel. Cualquier pelafustán que altere el estado de armonía, como sea que fuere el caso, debería establecerse castigos dignos y ejemplares. La readaptación social solamente ha demostrado no sirve para nada, a menos en nuestro país.

Un gobierno debe preguntarse cuáles son sus funciones fundamentales. Para mí, su labor fundamental, la primera, antes que todas, no es garantizar salud, no es garantizar educación, no es garantizar ayuda jóvenes emprendedores o regalar loncheras y uniformes escolares. Todo eso está muy bien, pero lo primero es garantizar la integridad física de sus ciudadanos. Todo lo demás es secundario. Esta es la razón por la cual existe el estado como tal. Lo demás son excelentes pluses, pero sin seguridad, todo se va al precipicio.

DISCRIMINACIÓN

Cualquier tipo de imposición o beneficio basado en criterios de sexo, raza o grupo social, viola el principio de igualdad ante la ley, y no debe ser impuesto por el Estado.

No sólo es establecer la prohibición de la discriminación, sino hacerla efectiva. En nuestro país está prohibido desde 1917 (es más, creo la constitución de 1957 ya la contemplaba) y a la fecha estamos en pañales.

INMIGRACIÓN

El Estado debe regular la inmigración para permitir que los inmigrantes necesarios vengan de un modo legal.

Aunque me digan que el planeta es único y que hay eliminar las fronteras, es necesario establecer controles de movimientos de personas. De no ser así, todo sería un caos, y EUA sería un gallinero humano que nos llevaría al apocalipsis en unos meses.

NACIÓN

El Estado no debe intervenir en cuestiones tan personales como la identidad o la cultura. Cada ciudadano debe tener la libertad de usar el idioma que considere.

Así tal cual. El idioma como identidad o característica de una nación ya no posible en un mundo políglota. Además da igual, como si en México alguien decidiera usar otro idioma nomás porque quiere. Así que pasemos a otro tema.

MEDIO AMBIENTE

Hay que promover las energías limpias mediante incentivos a aquellos que contaminen menos y cargas a los que contaminan más.

Prioridad. El daño al medio ambiente nos puede acabar, tan simple como esto.

GLOBALIZACIÓN

El Estado no debe limitar el comercio internacional. Éste debe ser libre y los aranceles deben reducirse o eliminarse.

El que no esté listo para competir con el resto del mundo está destinado a vivir en una cueva el resto de su vida. Listo, las oportunidades son para el mejor adaptado, sea empresa o multicorporativos. El que juega futbol y sólo compite con los cuates de la cuadra no pasará de ese nivel. ¿No pueden competir a nivel mundial? Pues lo siento, no hay más que discutir.

IMPUESTOS

Los impuestos no deberían subir. Deben ser los justos y necesarios para sufragar los gastos del Estado.

Sobre este tema hablé en un anterior post. Pueden recordarlo dando click aquí.

PENSIONES

Las pensiones de jubilación deben estar garantizadas por el Estado, con algún tipo de modelo mixto que pueda conjugar un sistema público y planes privados.

El modelo debe ser mixto. Deben empezar a preocuparse por su futuro. No esperen que el gobierno les resuelva la vida.

SOLIDARIDAD

Las instituciones privadas de caridad deben ser las principales canalizadoras de la solidaridad de la sociedad.

La solidaridad empieza con los ciudadanos y la iniciativa privada. No esperen la ayuda de papá gobierno. Decía el sociólogo y economista Webber que el gobierno debe ser la mano invisible que establece las bases económicas y la convivencia social, las iniciativas y progreso debe provenir de los ciudadanos. Traducción, no esperen que les den todo.

PERMISOS

Los sectores profesionales deben estar regulados por organismos independientes, como los colegios profesionales. Los profesionales cualificados deben colegiarse en ellos, ya que su supervisión garantiza la calidad de sus servicios.

Zapatero a su zapato. Cada agrupación de profesionales debe velar por su servicio.

SINDICATOS

Los sindicatos deben regirse por las normas aplicables a cualquier otra asociación, y no recibir financiación pública o atribuírseles funciones especiales.

Tengo un esqueleto de post donde hablo de los sindicatos. No abundaré mucho sobre ello, pero lo resumiré afirmando que el sindicalismo ya no debe de existir. Su función primario en épocas prerrevolucionarias ya quedó en el olvido.

SANIDAD

El Estado debe garantizar el acceso universal a la sanidad mediante centros con algún tipo de financiación pública, sean gestionados o no por el Estado.

El acceso a la salud sí debe estar promovido por el Estado. Aunque la promoción no requiera el subsidio totalitario.

BANCOS

El Banco Central tiene una función esencial regulando la economía, por lo que debe ser independiente y supervisar a los bancos comerciales.

GRANDES SUPERFICIES

Las Grandes Superficies son empresas como cualquier otra. Tienen derecho a competir libremente en el mercado, sin restricciones en sus horarios o precios.

Las grandes superficies se refieren a multicorporativos o transnacionales. Ya expliqué este punto en la sección de globalización.

MERCADO LABORAL

Los contratos laborales deben gozar de más libertad de cláusulas entre las partes. La legislación debería interferir menos en materias puramente contractuales, como su duración o causas de rescisión.

La regularización laboral debe establecerse entre particulares. A estas alturas, en donde la mayoría sabe leer y escribir, debe defender sus derechos y aceptar las condiciones que más le convengan. Las leyes deben eliminar abusos y no generarlos.

¿Verdad que soy un genio? No sé cómo no me he animado a participar activamente. Seguro sería una buena opción. Lo sé. ¿A ustedes cómo les fue? En la sección de comentarios pueden poner su resultado. Sería interesante conocer qué tipos de lectores tenemos (sí es que aún alguien nos lee).

No hay comentarios: