lunes, 6 de febrero de 2012

La invención de Hugo (o como redescrubrí mi admiración a Smashing)


Cansado de tanto Superbowl, Madonna y del Carnaval de Campeche, me decidí a no encender la televisión en todo el domingo y justo ese día también me decidí a escaparme a la ciudad vecina por el simple hecho de ir al cine, ir a la librería, a mixup, comer crepas y en general pasar un día en una centro comercial decente. No fue muy dificil convencer a mi esposa. Sólo de dije que aprocharíamos para ir a Big Home y a algunos departamentos de decoración de interiores para que acepte a la primera.

Lo cartelera del Cinépolis prometía mucho: los decendientes, la chica del dragón tatuado y la invención de Hugo encabezaban la lista. Los horarios me fueron complicados. Por lo que ganó la invención de Hugo con el pretexto de entrar a las salas VIP, pues la de 3D solamente había función en la tarde-noche.

He de reconocer que no sabía nada de esa película, salvo del gran director Martin Scorsese. Al principio la película empezó lenta, demasiado lenta. Después de 40 minutos me resigné a hacerme la idea que había mal tirado 210 pesos a la basura. Decidido a aburrirme por el resto de la película, me quité los zapatos, me acomodé en el sillón y empecé a hojear el menú de bebidas.

¡Que ingenuo soy! Me averguenzo de mí mismo, lo reconozco. Depués de la primera hora, cuando los personajes ya fueron presentados en su totalidad empieza la verdadera historia, la de los personajes que parecían alternos y eran en realidad los principales.

La historia gina en torno George Melies, actor y de los primeros directores de cine en la historia. Con grandes actuaciones, buena dirección y una fotografía delirante la película basada en la novela “La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick es de lo mejor que he visto en los últimos meses. La invención de Hugo me mantuvo con una gran sonrisa. Pero esperen, el momento culminante es cuando explican y muestran como grabaron la película “Viaje a la luna” (George Melies, 1902) y ver como hacían los efectos, el amor que sentía el actor/director y la manera en que veía el cine. Pero esperen, esto no es todo, pues resulta ser que el video “Tonight, Tonight” de los Smashing Pumkins es un tributo/parodia a esta gran pelícua y otras de George Melies. No, no, no , la locura total. Mis ojos estaban al punto de las lágrimas. Ya decía yo que el video de esta banda que me acompañó en mi adolescencia era una obra de arte (y no sabía la gran referencia, ja, lo sé, perdónenme fans de Smashing).

Vean nada más la pelíula original Viaje a la Luna (1902):


Vean el video Tonight, tonight de Smashing Pumkins (1994):


Para los amantes del cine, no se pueden perder esta gran película. Con esta entenderán gran parte de este arte. Si viven en una ciudad que no sea Campeche, corran al cine, no se lo pueden perder. Los dejo, voy a investigar, veer y leer todo lo que existe de George Melies.

Petardos: 5 de 5

No hay comentarios: