viernes, 19 de agosto de 2011

La Cultura en Campeche


"Lo que no sé, tampoco creo saberlo"


Platón




Con motivo del segundo informe del Gobierno Estatal se están llevando a cabo durante esta semana las comparecencias ante el Congreso del Estado de las distintas Secretarías estatales. El día de ayer jueves 18 de agosto le tocó el turno a la Secretaría de Cultura. Durante la actividad Salió a relucir cifras del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA). Se puede resumir en lo siguiente:

El 70 por ciento de la población campechana nunca ha asistido a una presentación de danza profesional.




Me imagino que el 30% de la población que si ha ido son los familiares de las alumnas de las escuelas de danza, Ana Pavlova, Ana rosa Cáceres, Diana Presuel, entre otras. Fuera de eso no existe nada, a nadie le interesa. Resulta lógico si consideramos que sólo en la ciudad de Campeche y Carmen hay escuelas de danza.

El 93 por ciento de las personas no ha tenido la oportunidad de disfrutar un concierto de música sinfónica.




¿Música sinfónica? ¿Qué es eso? Pero eso sí, que nos sea reggaetón y traigan a tito el bambino, daddy yankee y los indicadores cambiarían sin duda. No importa que cada domingo la orquesta del Estado toqué gratis en el Juan de la Cabada. Nunca se llena. Lo más cercano a la música sinfónica es cuando viene Fernando de la Mora o cualquier tenor al concierto navideño.




El 71 por ciento no ha visto una obra de teatro.




Tengo amigos actores, directores y productores de teatro. No importa que monten de manera independiente una obra de calidad. La taquilla apenas recupera los costos. Incluso he invitado a amigos y familiares al teatro (por 50 pesitos) pero está mejor un partido de futbol de México vs San Vicente y las Granadinas sub 22. El 29% que sí asiste debe corresponder al festival de Teatro, me consta que se llena, y al teatro comercial que traen la tomata y la perejila, Consuelo Duval y cualquier teatro de Televisa.




El 55 por ciento de los campechanos no ha visitado nunca un museo.




Yo sí he ido, al menos por alguna ocasión. Me declaro ignorante de la materia pero a mi juicio son escasos. En medio día se recorren todos en la Ciudad.




El 35 por ciento nunca ha ido a una zona arqueológica.



Es una lástima. Tenemos una riqueza arqueológica privilegiada. Cualquier europeo o asiático daría sus ahorros para conocer un poco de la Cultura Maya. Nosotros tenemos algunas a media hora de camino, y muchas otras regadas por el Estado, a un buen bajo costo. Pero por favor, claro, ¿qué son esos edificios viejos? Está mejor un viaje a Cancún, allá está la onda.




El 91 por ciento no ha visitado una exposición de artes plásticas.




Fotografía, pintura, dibujo, grabado, escultura, no existe en el Estado. Las pocas exposiciones que hay, de autores locales o nacionales, lucen desiertas. Es más, vayan de día, porque de noche puede que los asusten un fantasma por allá.




El 6.4 por ciento de los campechanos estudia o practica con regularidad alguna actividad artística.




Esta es el porcentaje más bajo en toda la República. Aquí no se vive del arte. Nadie paga por ello, y si lo hacen es una vergüenza. Existe fuga de talentos o, peor aún, jóvenes talentosos desperdiciados porque no se puede vivir decentemente de esto.




Un panorama de miedo. Las cifras son frías. ¿A qué se debe? No tengo la respuesta exacta, pero es una suma de factores. Según la misma encuesta no es cuestión de costos porque Campeche está a la cabeza en cuanto a gratuidad de los servicios culturales. Otro problema es la centralización de eventos en la capital. En las cabeceras municipales el panorama es aterrador.




Los dejo, ya va empezar mi novela de las 7.




Más cifras dar click aquí.

No hay comentarios: