sábado, 1 de octubre de 2011

Tradiciones de Campeche: El aguador

Aprovechando el mes de la Campechanidad, hoy les traigo a los aguadores de agua de lluvia (valga la redundancia). Estos aguadores son muy, muy tradicionales en Campeche. Se trata de una carreta con un depósito y ruedas grandes, que son jalados por un caballo, mula o yegua. Recorren los barrios tradicionales de la Ciudad de Campeche, vendiendo agua de lluvia para consumo humano o para bañarse, pues algunas personas prefieren bañarse con agua de lluvia porque les da mejor textura al cabello. Realmente desconozco a que sabe y cuánto cuesta, pues en mi familia nunca fuimos consumidores.

Sirviendo el agua

La carreta y el caballo

El perro atravesándose y posando


Cuando era niño, en los noventas, era muy común verlos. Hoy en día son escasos y es raro encontrarlos. Realmente no sé desde que década ya existían los aguadores.

Recuerdo cuando unos amigos vinieron hace un par de años de Chiapas, recorrimos las calles buscando uno, pues querían tomarle fotos, entrevistarlo y grabarlo, pues consideraba sumamente pintoresco y cultural los aguadores. Es por eso que este post lo subo por ellos.

Este video lo grabé en Agosto de 2011. Me encontraba un sábado comiendo una rica guayaba cuando vi uno pasar en la mera puerta.

Observen el ataque de perros a la carreta "Juan José":


Pensé en decirle al aguador que se vista de campechano, vestir de gala al caballo y acicalarlo, poner a gente bailando alrededor de la cerreta y pasar por la calle 59 y el malecón, dónde nunca han pasado, poner a una modelo o alguna Miss, tan sólo para verse más bonito y vender la tradición como un producto de clase mundial, pero prefiero, así tal y cómo es, como realmente sucede… ¡POWNED!

Si tienen comentarios, anécdotas, o datos que aportar en relación a los aguadores, pueden hacerlo en la sección de comentarios. Desconozco mucho, pero se me hace mítico y rescatable. Muchas gracias.

4 comentarios:

Paco dijo...

Hola!!! Sabes donde puedo encontrar a este aguador!? ME URGEEEE

Mussgo dijo...

Paco: Exactamente no sé dónde los encuentras ni sus rutas. Aún he visto algunos últimamente (aunque ya cada vez menos) los sábados en algunas colonias como San ROmán, San José, o en Santa Lucía y cerca de la Aviación. Sería cuestión que des unas vueltas unas tardes entre semana o los sábados en las mañanas.

yanmaneee dijo...

yeezy boost
yeezy 350 v2
pandora outlet
yeezy shoes
curry 6
100% real jordans for cheap
yeezys
kyrie irving shoes
paul george shoes
a bathing ape

Unknown dijo...

you could try these out a fantastic read try this website navigate to these guys more tips here try this out