jueves, 9 de agosto de 2012

Descubriendo la música I




Hay momentos en la vida que marcan cambios o definen la conducta de uno.  En cuanto a la música, una de mis pasiones favoritas, se marcaron por dos sucesos claramente identificables.

El primero de ellos, cronológicamente, sucedió a mediados de los noventas. Yo aún era un niño pasando a la adolescencia. En esa justa edad en que uno no sabe de música. Vamos, uno no tiene un criterio definido, y sólo escucha lo que se sale a los medios, además a esa edad un niño no escucha música, las diversiones son otras.

Recuerdo asistir a la feria de san Román, aún en el paseo de los héroes. Sí esa horrible feria de pueblo que nunca me gustó, y ahora no paso pero ni de broma a calles a la redonda. En ese entonces fui con mi hermano mayor a pasear. En eso nos detuvimos en un puesto de casetes “Matatos”. Para los que tengan más de 30 años seguro sabrán a la perfección de que se trata, pero básicamente era un puesto que vendía casetes piratas grabados y mezclados, así, con todo el descaro del mundo, cuando no perseguían tanto la piratería. Mi hermano compró sus respectivos éxitos del momento cuando me dice –Escoge uno, te doy chance- .En esos momentos me llené de alegría, nada como cuando un hermano mayor comparte su dinero y te deja elegir, esos momentos que te hacen sentir bien, cuando remata diciendo –escoge uno, me falta uno para la promoción y ya no sé que pedir, apúrate-.

Sin saber que casete pedir, simplemente dije “pide ese que están escuchando, se ve bueno”. Era el número 269, no lo olvido (esos números es fácil recordar, tiene buen sistema nemotécnico, no sé por qué). “Rock es español” era el elegido.  El lado A empezaba con una voz en off…”los mexicanos desde 1930 tienen un sueño dorado, ser los campeones del mundo en el futbol”…enseguida la voz de brozo “hay no maaaa, que no va a venir tu mamá”… y enseguida la primera canción: duerme soñando del Gran Silencio. Sí lo sé, bastante naco el intro. Luego, en el casete sonaban canciones como: Monster Truck y Afroman de Plastilina Mosh, Mano Negra de Manu Chao, Andamos Armados de Control Machete, Use it or Lose it de Molotov, Afroman de Plastilina Mosh, y otros que no recuerdo con claridad pero me gustaba mucho como fobia, Gustavo Cerati y Jumbo. Ese disco lo escuchaba cada que me sentaba todas las tardes en mi escritorio a hacer tarea, como buen niño portado, con mi peinado de lado y toda la cosa.

Desde eso nada volvió a hacer igual. Descubrí un nuevo gusto, la música, aunque muchos de esos grupos realmente no escucho ahora, en su momento fue un parte aguas. 

Continuará…

No hay comentarios: