lunes, 11 de julio de 2011

La mediocridad de la clase media

Alguna vez leí de Guffo Caballero que la clase media era la que sufría más con conflictos emocionales y sociales. La verdad está muy cabrón decir eso, pero en algún artículo en alguna clase de maestría leí una tesis de un economista-sociólogo. Déjenme tratar de explicarles divagando un rato…



De entrada quitemos de este ejercicio a la pobreza extrema, esos 30 ó 40 millones de mexicanos no juegan en este ejercicio. Vivir sin tener qué comer cada día, o morir literalmente de hambre tirado en el lodo siendo indigente está muy, pero muy cabrón.




Empecemos entonces con la clase alta. Los que tienen solvencia económica viven en una parte privilegiada. Ellos no tendrían mayores prejuicios sociales ni conflictos emocionales adquiridos por el bienestar económico. Y no vengan con decirme con que “La felicidad no la compra el dinero” o el clásico “los ricos no son felices pues el dinero los preocupa”. Pff, patrañas, el dinero no compra para nada la felicidad, por supuesto, pero las preocupaciones y problemas con que se enfrenta la clase alta se enfrentan los demás. Y en mundo neoliberal/capitalista/materialista en el que vivimos es mucho más fácil sobre salir con dinero.



Los pobres, que no caen en pobreza extrema y tienen un modo honesto de vivir, viven en un estado de comodidad. El status quo, es decir, la línea de comodidad adquirida por las personas está muy marcada. Aquí no importa el auto o la marca de zapatos de las personas. Las aspiraciones de los hijos es aprender un oficio para vivir de la única manera que conocen. Las hijas aspiran a casarse lo más pronto posible y ser buenas ama de casa. Las diversiones aquí son sencillas: un baile popular en el barrio, un domingo de fut bol con el cartón de chelas incluido, ir a jugar maquinitas en la tienda, entre otros.



Las dos clases antes descritas tienen definido tu status y su lugar en la vida. Ahora volvamos al punto ¿porqué la clase media vive en un conflicto de identidad? Precisamente porque no tiene definido su nivel de vida. La clase media lucha eternamente por pertenecer a una clase social alta y por no ser considerados pobres. Es decir, se tiene contacto con algunos compañeros de escuela o de trabajo que de la clase social alta, de tal forma que queremos imitar su estilo de vida: vestimenta, autos, vacaciones, etc. Han probado algo de lo “bueno” y no pueden mantenerlo. El conflicto emocional de rechazo y su dificultad de pertenencia logran niveles de stress fuera de lo normal. Es la única clase social en dónde importa el qué dirán y se vive de las apariencias.



De dos cosas sí estoy seguro. Primero, todos los argumentos antes descritos tienen mucha razón. Segundo, las clases sociales, la pertenencia, la marca, el status, es algo que a mí me viene importando poco.

3 comentarios:

moncha dijo...

alguna vez me lo llegue a plantear ese analisis y es real eso lo veo mucho por aqui :S !saludos!

Mussgo dijo...

Así es moncha. La sociología y la economía son interesantes.

Te recomiendo leer algo de la teoría del consumo. Cosas muy rescatables.

Anónimo dijo...

replica radley bags look at here f7e41p6r07 replica bags toronto right here r8y74l0h90 replica louis vuitton bags replica bags los angeles t4q91b8w95 replica bags dubai click for more info g3a66e6w50 replica bags in uk