martes, 12 de julio de 2011

Twitter adictos

"Si no te gusta lo que escribo: Dame unfollow"

Nunca he dudado de la gran utilidad de las redes sociales sea Facebook, Twitter, Google+, Youtube, en menor medida Myspace y también a herramientas como Blogger y Wordpress. Casi todas relacionadas estrechamente o que sirven como complemento de unas y de otras. Sus funciones son variadas, mantenerte en contacto con otras personas, publicar artículos, videos, música, noticias, críticas, fotos, publicidad, en fin, una infinita cantidad de funciones que se pueden aplicar tan sólo usando la imaginación.

Por otro lado siempre está la parte negativa, mucha de estas redes no sólo han mejorado la comunicación entre las personas sino que han modificado el lenguaje, ortografía y la forma de escritura, por no decir el comportamiento y la forma de expresarse sobre todo en los jóvenes. Esta situación no se limita a lo siempre comentado y criticado tema de las letras k, z, x, sino a la simplificación, la inmediatez, el uso excesivo u obsesivo y absurdo que puedo asegurar que ha llegado a irritar incluso a la persona más pasiva.

Claro ejemplo de esto es el Twitter que además de ser impersonal ya que no se conoce a muchos de los "seguidores", al ser un microblogging limita a escribir a un máximo de 140 caracteres lo que obliga a la simplificación de las ideas y de lo que queremos expresar, haciendo contraste con un blog que promueve una libre expresión sin límite dando a los usuarios una opción más de búsqueda de un tema de interés en una sociedad necesitada de lectura por mínima que sea.

El twitter se vuelve más un mini diario, un parloteo, un murmullo, a decir que estás haciendo en el momento, que sientes, que te molesta o que te gusta, pero en todo el largo del día y a cada minuto u hora. En mi opinión resulta irritante cuando una persona "twittea" adictivamente y con cosas tan triviales o sin interés para mí e incluso para sus demás seguidores (aunque no lo admitan). 
Es diferente el llevar una conversación interactuando entre varios usuarios o escribir cosas interesantes y productivas, como frases creativas o enunciados que tengan fundamento o un vinculo con alguna pagina web, noticia, blog, video o de cualquier otro medio, . Que escriban cosas como "Buen día a todos", "que tráfico hay", "que caos estacionarse", "que taxista tan ignorante", "porque cierran las calles", "que Internet más lento", "que es el día de lavado de ropa" y así puedo mencionar cientos, todos ellos absurdos acumulando de 40 a 100 por día todos los días de la semana.
Por ello me tomé a la tarea de analizar con algunas herramientas estadísticas a 3 personas que sigo en Twitter analizando el progreso de cuenta y el número de 'tweets' diarios para proyectar a futuro a que número llegarán en el plazo de un año si todas las condiciones permanecen iguales. Estos fueron los resultados (por efectos de privacidad los nombres han sido alterados):
Los resultados son bastante interesantes las cifras hablan por sí  solas, de 1 a 3 tweets por hora los 365 días del año donde el 80% de lo escrito son cosas sin importancia. 

No pienso cambiar su estilo de vida pues es un país libre, pero no suban el diario de su vida no son artistas, celebridades o gente importante porque a muy pocos les interesa lo que hagan. No se vuelva personas que tienen mucho por compartir pero sin nada que decir, para lo demás compren un diario. 

No hay comentarios: