miércoles, 9 de mayo de 2012

Campeche: recordando el pasado


Hace unos días acudí a la hemeroteca de Campeche a saludar a un amigo, de la ciudad vecina, que vino a realizar una investigación sobre un hecho ocurrido en la ciudad de Amurallada hace tres décadas. Acudí dispuesto a saludarlo y a acordar qué haríamos en la noche para refrescarnos.

La verdad es que nunca había ido a una hemeroteca. Allá estaba mi amigo entre otros quienes se habían unido a la búsqueda.  Bastó saludarlos para que  salgan con que “Mussgo, por fa, nos falta un chingo, toma este legajo y revisa si encuentras notas relacionadas al tema”. Al principio dije “Vaya, que manera de fastidiar”, pero que iluso era. Apenas empecé a hojear el periódico de años atrás para quedar maravillado.

Realmente fue una gran experiencia. Es un gran morbo ver noticias del año 1980 a 1983 de lo sucedo en la Ciudad. ¡Vamos, ni siquiera había nacido! Tener en las manos periódicos de esa época es realmente emocionante.

Las noticias no han cambiado mucho desde entonces. Los periódicos llenan sus planas de notas irrelevantes, pues en la ciudad de Campeche sólo notas como un choque entre dos vehículos con daños materiales de dos mil pesos es lo que encabeza la sección policiaca, incluso hasta el día hoy. Pero ver las notas de entonces, fotos de la Ciudad (que sigue todo igualito o con más monte), ver la sección de sociales dónde salen las fotos de los quince años de las damas de la sociedad, las bodas entre las familias adineradas quienes hoy comandan las empresas y política, ver notas como “borracho no pasó la prueba del añejo” y la foto de un malviviente tirado en una banca del parque,  ver la cartelera de cine con películas que da curiosidad  ver, o algunas pornográficas como el cine colón, etc., realmente es un festín.
Basta decir que nos la pasamos buscando notas chistosas y riéndonos del surrealismo de los periódicos locales: Tribuna y novedades. Nos la pasamos tomando fotos de algunas notas que nos parecieron chistosas.

A continuación pondré algunas de las que me llamaron la atención:



Bar la copa atendido por su amigo Chitopán. ¿Será el mismo de la porra de piratas de Campeche?



El bar maya anunciándose cada fin de semana



Seguimos en la sección de bares. Ahora el turno a Parque Pinkus. Por cierto, ese bar todavía existe. Si mal no recuerdo es el llamado California. Sí ese de mala muerte. También los Kassino de Chucho Pinto presentes.



Por último el Cacique Moch Couhó 



El teatro regional presente en el bar bahía.


Vaya, parece ser que el calor es el problema de siempre de nuestra ciudad.



Favor, a los clientes que no tengan pena de ir pagar, ja.



Los piratas siempre presente, de las pocas diversiones de la ciudad.

Tomé otras fotos, pero esas se las pondré en otro post. Espérenlo.

No hay comentarios: