martes, 15 de mayo de 2012

Reseña: Indiferencia (Detachment)


Indiferencia (Detachment) narra la historia de Henry Barthes que funje como profesor sustituto en una escuela (s) en Estados Unidos con antecedentes de bajo nivel educativo y lleno de estudiantes problemáticos. Su trabajo y su vida pasada  hace que no pueda crear ninguna atadura o vínculo con sus alumnos o las personas que lo rodean pero la vida le cambiará al conocer personas que le cambiarán su forma de ver las cosas.

Temas como en las escuelas como la violencia entre alumnos, sexualidad, pandillerismo, falta de valores, violencia intrafamiliar, bajo nivel de enseñanza, entre otras cosas no son exclusivos del sistema educativo de Estados Unidos sino lo es aún más en países menos desarrollados, sólo cambian el entorno o el contexto y aumentan otros como drogadicción, problemas con el narcotráfico, corrupción, intereses con tintes políticos, problemas económicos, falta de apoyos e infraestructura, sindicatos, entre otros. ¿Donde entran los maestros en todo esto? En tratar de dar una educación a los alumnos de la mejor calidad posible aún bajo las condiciones más adversas. Aunque sabemos que la realidad es completamente distinta porque no existe interés en la mayoría de los casos salvo con honrosas excepciones.

Todos esos problemas causan que Barthes se haga preguntas existenciales, si hay que mostrar desinterés a todo eso, si hay esperanza para esta sociedad en decadencia, si puede mejorar su vida, si puede cambiar y superarse, si hay un camino a la felicidad o todo está destinado a la tragedia. Él encontrará en tres mujeres algunas respuestas y así abrirse un poco a las personas y cambiar un poco su perspectiva de la vida.

Cabe señalar que hay muy buenas actuaciones por parte de casi todo el reparto y sobre todo un excelente trabajo de Adrien Brody (Barthes) como no se había visto desde El pianista también un excelente trabajo del director Tony Kaye, conocido por la cinta Historia Americana X. Otro punto a destacar son los diseños de animaciones durante la mayor parte de la película.

Sin duda una película con un buen tema que nos concierne a todos y donde no podemos mostrar indiferencia.


En teoría ya está en cines, pero para lugares donde no van a llegar nunca como en esta ciudad de Campeche, aquí pueden bajar.

Descarga directa

Felicidades a los maestros en su día.