lunes, 11 de junio de 2012

Sálvese quien pueda


En estos momentos hablar de política, propuestas, candidatos es un deber ciudadano. Las charlas pos debates son de las más esperadas. ¿Quién ganó? ¿Quién propuso  o atacó más? ¿Quién pinta como mejor candidato?

Sé que muchos están como yo ahora; indecisos. Y es que, seamos sinceros, la caballada está muy flaca, por lo que nos queda la eliminación directa y elegir al menos peor.  El abanico de posibilidades es tan deprimente, que sólo queda concluir que nuestro mismo sistema político/electoral es la cuna de todos los males.

La política es tan aburrida o entretenida como uno lo quiera ver. Al final de cuentas es algo que a todos nos compete. Y no está mal que uno se sienta candidato o tenga propuestas o ideas propias, porque todos tienen derecho a participar. Es como con la selección  mexicana de fútbol, todos se sienten directores técnicos y tener la razón (aunque realmente no se necesita mucho para saber que el Bofo no debe seguir jugando futbol DESDE HACE 6 AÑOS).

Volviendo al punto, a mí realmente me asusta ver la forma de pensar de mucha gente.

Hablando del debate con una persona, un amigo con posgrado me comenta que los impuestos no se deben de pagar de manera proporcional como propone AMLO, sino que se debe de pagar una cuota fija. Al principio lo tomé a broma, solté unas risas, pero era en serio. Le quise tratar de ver que ya es así y no una propuesta nueva. El artículo 31 fracción IV menciona desde 1917 que se debe contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa. Que es lo más justo socialmente hablando. Le puse un ejemplo: imaginemos que la cuota fija de impuestos sea mil pesos por salarios. Un jardinero del gobierno del estado debe pagar mil pesos mensuales y el gobernador (que ganaría unos 3000 % más) pagar los mismos mil pesos de impuestos, y si su respuesta fue “sí, es lo justo, todos pagar por igual, lo mismo”.  

O como no mencionar aquel pequeño empresario, quién su mejor argumento para votar por un partido fue “ellos roban más que todos, pero les toca a todos, me consta, y prefiero que me toque algo como proveedor”, pues en su lógica lo importante es que le toque unas migajas, aunque el país se lo lleve la chingada. Y quién lo puede culpar, sus dos vehículos, uno del año arriba de 300 mil pesos, estacionados en la puerta lo avalan.

También cómo olvidar a una vecina, con trabajo y profesionista quien decía que no le importaba las propuestas sobre las drogas y matrimonios gay, pues ella ni era gay ni se drogaba. No´mbre, pues que chingón. Siguiendo su lógica entonces a mí que me importa la política fiscal si nunca pago impuestos y me los clavo, o a mí que me importa la política energética si ni tengo auto y no consumo gasolina. ¿Qué no sabrá que las políticas sociales son la base de cualquier convivencia social? Carajos, el reconocer los derechos civiles del matrimonio independientemente del género (y no preferencias como dice Quadri) es la base de cualquier equidad y sentido de justicia social, tan fácil como eso. No podemos  pasar a otros temas si socialmente vivimos como hace ____ (ponga los siglos de su preferencia). Eso, sin mencionar los prejuicios religiosos de "Jesús Bendito, Bodas gays, abortos, nos vamos a ir al infierno" por que no quiero tocar temas sensibles, al menos no ahora.

¿A poco no es desesperante? ¿A todos ustedes les pasa? Sí, lo sé, sobra decir que dichas amistades las voy dejando en el camino. Debo de tratar seriamente mi selección elitista, pero estas gentes (está bien dicho en plural: “gentes”) me hacen perder la esperanza en la humanidad. Mi paciencia es nula. Pero enserio, no puedo evitarlo. 

Al final de cuentas todos somos humanos, y todos tenemos propuestas y pensamientos que pueden desvirtuar de la realidad. Cada quien habla de sus necesidades. No todos somos estadísticas o  conocemos políticas económicas. Pero de verdad, basta escuchar a la población y darse cuenta que nos va a llevar la chingada. Así de sencillo. Y no, no son los partidos políticos, no son los candidatos, no es el gobierno. Somos nosotros. El cambio de actitud, el cambio de pensamiento  esta en NOSOTROS. Y no quiero ser pesimista, pero estamos lejos, muy lejos, de vivir humanamente razonable en sociedad. Espero con todo las ansias del mundo me equivoque, y no todo esté perdido.

No hay comentarios: