viernes, 15 de junio de 2012

Tres recomendaciones literarias


Debo de reconocerlo, ahora leo mucho menos que antes. Eso se debe al poco tiempo que me queda disponible. Entre el trabajo, la tesis, mantener una casa (barrer, lavar platos, planchar, ja), las películas, series  y otros pasatiempos, la lectura ha quedado un poco rezagada, pero no por ello olvidada. 

Claro, me refiero a la lectura recreativa, novelas, obras, cuentos. No considero las normas ISO, tratados de Calidad, libros de análisis financieros, boletines de contabilidad, auditoría entre algunas revistas especializadas de negocios.

Nunca he sido un lector voraz, ni me considero intelectual. Leo por el simple gusto, por pasatiempo. De paso se le quita a uno lo burro, sin duda.


Ahora les traigo los 3 pequeños libros que he terminado en los últimos dos meses. Sí, son cuentos, no son grandes tomos (no son chonchos). De hecho, en mi última visita a Gandhi agarré los que más me gustaron y que sean breves. En primer lugar porque los acabo en poco tiempo sin tener que distraerme de otras ocupaciones; y en segunda porque son más baratos. A estas alturas se aprovecha el comprar 3 libros que bien puede costar cualquier best seller de esos grandotes.

Nocturnia de Simon Green



“Era un barrio tan peligroso que hasta las ratas iban en grupo por miedo a ir solas”

No, no es el Nocturnia de Benicio del Toro, esa es otra. Esta se trata de John Taylor, que vive en Nighside, algo así como el lado oscuro de Londres. John es un detective privado que tiene el don de encontrar cosas perdidas. Lleva una vida tranquila, hasta que llega a su puerta Joanna Barrett, una millonaria, quien le ofrece una fortuna para encontrar a su hija adolescente perdida.

La historia se basa en el recorrido que hace John en el bajo mundo de Londres. Se interna en Nighside donde se topa con situaciones peligrosas, monstruos y seres sobrenaturales que lo meten en aprietos y tiene que valerse de viejas amistades y de su astucia para cumplir su objetivo.

Es una lectura sencilla, rápida. No tiene mucha trama y no hay nada profundo en el libro. Sin embargo, la descripción que hace de Nighside y lo detallado de la narrativa le da puntos  a su favor. También se suelta una que otra sonrisa durante la lectura.

Por cierto, Nocturnia es el primera de una trilogía. Aunque no sé si leeré las demás.

Petardos: 3 de 5


El Sunset Limited de Corman McCarthy



Cuando vi que el autor de Sunset Limited era el mismo de “La carretera”, aquel libro que me gustó mucho y cuya película me decepcionó (como sucede con las películas basadas en libros) no dudé en comprarlo. 

En un cuarto se encuentran un hombre blanco (sin fe) adinerado, reconocido y de éxito con un hombre negro (predicador)  ex presidiario que ha sufrido pobreza, adicciones e injusticias. Ambos tienen un debate y una batalla dialéctica sobre la fe, la existencia de dios y el significado de la vida. Minutos antes el negro había salvado al blanco de lanzarse sobre las vidas del tren (Sunset Limited). 

La trama me llamó mucho. Yo que soy un ateo agnóstico creí que encontraría una charla con argumentos importantes y una visión profunda. Pero para ser sinceros, he tenido mejores conversaciones con los jovencitos que llegan a mi casa los fines de semana para converse que me cambio a su religión. Es más, he tenido mejores pláticas sobre la fe y la felicidad humana con mis amigos con un cartón de por medio.

Ahora que si tienen tiempo libre y quieren darle una oportunidad, adelante, lo terminarán en un par se sentadas.

Petardos: 2 de 5


La tregua de Mario Benedetti



La tregua es el diario de Martín Santomé, un contador viudo, con tres hijos y que está próximo a jubilarse. Su vida dedicada al trabajo, monótona y con una vida familiar ríspida pronto se ve irrumpida con su nueva y joven compañera de trabajo. Una historia que muestra la soledad, el amor, la sexualidad, los problemas sociales de un amor de más de 20 años de diferencia. Aunque pareciera una historia salida de una novela de Televisa, el libro da varias vueltas y un final inesperado. La narrativa en  primera persona en forma de diario agrega valor a la obra.

En el libro marqué varias frases y reflexiones de esas que se quedan marcadas. Espero algún día estar poder decir varias frases o reflexiones para verme interesante. O, en su defecto, tendré que empezar a twitear frases para verme culto como lo hace la mayoría.

Sin duda, una buen libro, ampliamente recomendable.

Petardos: 4 de 5


No hay comentarios: