Para los que no están enterados hoy es el Día Mundial sin Fumar creado en 1987 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de hacer conciencia y reflexionar sobres las consecuencias que este hábito puede hacer a la salud y como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.
Todo este esfuerzo que hace la OMS es basada en las cifras de muertes y casos de enfermedades asociadas con esta adicción, solo para que se den una idea:
- Esta práctica, que provoca la muerte a cinco millones de personas cada año.
- Un ser humano fallece cada seis segundos por estos motivos, lo que constituye la segunda causa de decesos en el planeta
- Las mujeres constituyen el 20 por ciento de los mil millones de fumadores que hay en el mundo
- El tabaco causará la muerte de ocho millones de personas cada año en el 2030, de las cuales 2,5 millones serán mujeres, si el consumo permanece igual.
- Cualquier persona que fuma padece un mayor riesgo de padecer cánceres, infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares que una que no fuma.