jueves, 6 de mayo de 2010

Reflexión: 5 de mayo

Como saben el día de ayer 5 de Mayo se conmemoró el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. Por eso haré una pequeña reseña y una reflexión acerca de este día.

Todo empezó cuando el Presidente de México en ese entonces, Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa por dos años ya que el país tenía una crisis financiera, por lo que los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda. España e Inglaterra llegaron con sus buques de guerra a Veracruz, pero sólo Francia continuó con la Invasión, así que el gobierno mexicano comandado por Juárez se vio obligado a repeler a los invasores, que después de varias batallas se enfrentaron en Puebla en 1862. Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.

La batalla la ganó el Ejército mexicano con Ignacio Zaragoza un estratega militar con mucha experiencia e inteligencia aunque tenía poco armamento, con tropas que estaban mal alimentadas y peor entrenadas, pero con mucho valor y orgullo. Los franceses quedaron más que sorprendidos, pues eran el ejército más poderoso del mundo.
Ese mexicano tiene una tabla con un clavo. Corran!!
La Batalla de Puebla es un buen ejemplo de que cuando se tiene espíritu de lucha, valor e inteligencia se puede salir triunfante, sin importar lo difícil que sea algo o las adversidades que se nos interpongan en el camino.

Por eso recordemos esta fecha por lo que es, una muestra clara de nuestra cultura como mexicanos, es un país con personas que luchan sobre la pobreza o la falta de oportunidades todo para salir adelante, así que festejemos esta fecha como se merece, no tomando un súper puente de casi una semana como pretexto. Para que este país salga crezca debemos de tener el compromiso social de trabajar día con día y no conformarnos con lo que ya tenemos. Recuerden que si nosotros nos tomamos un puente para descansar, otros países no lo harán y ellos si están saliendo adelante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión, si me sirvió de mucho gracias