lunes, 3 de enero de 2011

Rosca y paseo de Reyes


En mi anterior publicación hice una breve mencion sobre las festividades del fin de año;
finalmente ha terminado todo ello, salvo lo que se le denomina el día de Reyes, llegando a ser la culminación de estos eventos.

La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes, es una tradición Mexicana de las miles que poseemos y que disfrutamos a lo largo del año, siendo una en la cual nos llenamos el estomago como todo buen mexicano que somos, jajajaja; que se lleva a cabo cada año juntando amistades cercanas ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o casas. Esta reunión normalmente se hace unos días antes del 6 de Enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día seis de Enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos.



Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente , se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes; por cierto a veces no faltara quien le meta piquete al chocolate, o lo suplan con unas cervezas; este año cae el día jueves, por lo tanto a lo que le llamamos "juebebes" , no hay que dudar que se convierta en una especia de post-posada (aunque la combinación de pan dulce con de licor o cerveza no es muy del gusto de la mayoría).
Y llega el momento de la partida , cada rebanada va por cuenta de los miembros presentes, y en ellas se encuentra un muñequito de plástico (figuritas de niño); quien obtiene uno de los muñequitos deberá invitar a todos a cenar el Día de la Candelaria (2 de febrero).

El significado del muñequito, que se encuentre escondido en el interior de la Rosca de Reyes (varían en cantidad, el año pasado corte rosca y en su interior contenía como 12 aproximadamente) representa al Niño Jesús, y se supone que todos desean obtenerlo; así que, quien lo encuentra se llena de tanta alegría que quiere compartirla con todos, por lo que promete una fiesta para el Día de la Candelaria. Pero la realidad es que a la hora de partir la rosca, todos “le sacan” al monito y se hacen patos , y hay hasta quienes son capaces de esconderlo con tal de no verse comprometidos a cumplir con la tradicional , e incluso se las pueden tragar como ha pasado, generando un riesgo por una asfixia; lejos de eso, por esta razón, la reunión se torna divertida, cuando hay que estar bien atento a todos los invitados, para que nadie se “haga rosca” con el muñeco jajaja.


La Rosca de Reyes se prepara con una masa de pan, y en su interior se ponen pasas y frutas secas picadas, como higos, biznaga, limón, naranja, etcétera; con esas mismas se adorna.

Tradicionalmente, dicha cena es con tamales y atole, eso indica la costumbre. La realidad, es minúscula la cantidad de tamalizas realizadas, este año me propongo a llevarlo a cabo en caso de tocarme uno o dos muñecos como es la costumbre cada año en la rosca con mis amigos y familia.

Una noche antes del 6 de enero, las familias salen a elaborar sus compras haciendole el favor a los Reyes Magos de cumplir con el regalo mas esperado por los niños de las nuevas generaciones, se montan una serie de cientos de tinglados con ventas de juguetes de todo tipo, desde los mas sofisticados y costosos , hasta los mas sencillos y baratos, hay para todos los bolsillos, al sitio acuden una colosal cantidad de gente, y durante toda la noche estan a la venta los juguetes (incluyendo mascotas), las horas mas criticas (2-3 am) es imposible caminar a gusto jajajaja, mis estimados Mussgo y ReCc , asistiamos a comprar nuestros regalos de reyes jajajajaja cada año, saliendo todos aplastados pero es una experiencia que en su momento era de las mas esperadas.




Y hablando de récords ,en el Distrito Federal, se elaboro la rosca mas grande del mundo que medía 720 metros de largo, 90 centímetros de ancho y pesaba más de 9.000 kilogramos, cerca o aproximadamente 300,000 habitantes de la cuidad de México asistieron a degustar, y el próximo año no cabe duda que sera de mayor dimensión, con esto se cierra el maraton Guadalupe -Reyes.


Me despido por el momento y dsifruten del dia de Reyes , coman rosca, y si les toca muñeco, cumplannn,,,, por lo que no se rajan jajajajajajaja




2 comentarios:

Mussgo dijo...

Jack, hay que revivir el tradional paseo de reyes. Como hace unos años caminamos bien borrachos entre la gente y a tí y a Ron se le ocurrió la buena idea de irinar en la puerta de una casa colonial atrás de los puestos, o cuando nos paró la policia mientras el Jota I rockeaba con un air guitar de moderatto, ja, que tiempos.

smeloa dijo...

read here visit the website see this read more dig this our website