miércoles, 26 de enero de 2011

Hábitos alimenticios

El cuerpo humano esta diseñado para tener una duración de más de 100 años, sin embargo, todo dependerá del cuidado y la alimentación del la cual sea provisto. Las personas mas longevas son aquellas que mas cuidado tienen con su alimentación.

En la prehistoria la mayor preocupación del hombre era las cantidades de alimento que ingería, ya que su mayor interés se basaba en la supervivencia. En la actualidad, el ser humano dispone de mas recursos (en teoría), para su alimentación y centra su elección en la calidad, aunque el hecho de elegir la calidad , no implica que coma mejor.

TENDENCIAS.

Con el paso de las épocas, años, etc. la sociedad y cada individuo ha transformado ya sea como se menciona en sociedad o en forma integral su pirámide alimentaria o hábitos de comer sano. los horarios se condicionan a los menesteres de cada uno, factor por la cual las familias suelen almorzar y cenar por separado, generando una irregularidad a nivel orgánico.

La televisión se ha convertido en uno de los elementos en las comidas de forma fundamental. esta situación hace que las personas coman de forma mecánica, sin prestar atención a lo que ingieren, de esta forma que se fomenta un sedentarismo en las personas sobre todo en niños y jóvenes.

NECESIDAD DE COMER: Bajos niveles de glucosa.

Cuando tenemos necesidad de comer y como decimos "nos suenan las tripas" , es el gran incentivo para comer, sobre todo cuando pasamos demasiadas horas sin provar absolutamente ningún alimento, una de las razones son los niveles de glucosa en la sangre. Siendo el hipotálamo el responsable de estas reacciones sensoriales por colaboracion del higado, una ves conectados se envían las señales por parte del hipotalamo relacionados con la busqueda de la comida. Posteriormente entra en accion el hipotálamo paraventricular, el cual simplemente es el responsable de "los antojos y ansias de comer".

MALOS HÁBITOS:

Lo que la mayoría de todos tenemos en un régimen pésimo de alimentación, los factores como se mencionan son variados, falta de tiempo, trabajo, depresión, enfermedades, hormonales; comemos mas o menos de que es lo sano; nuestra región peninsular posee una cultura con hábitos alimenticios altos en grasas y dulces; siendo el entorno de cada uno de nosotros nos adaptamos a un estilo irregular, que a lo largo de nuestra vida trae consecuencias (altos niveles de colesterol y triglicéridos, solo por mencionar unos cuantos).

ALTERNATIVAS.

Hace pocas semanas se elaboro una evaluación sobre el sobrepeso en niños de primaria con caracterizas de obesidad; las autoridades prohibieron todo tipo de venta de chatarras y frituras y una larga lista de alimentos con alto contenido calórico, (cabe mencionar que en la realidad no existen alimentos chatarras, ya que todo alimento aporta una cantidad determinada de proteínas, grasas y azucares, pero el exceso como en todo constituye un desorden alimenticio),esto trajo otro tipo de consecuencias de tipo social y económico, pero se asegura que con ello los indices de obesidad en niños sera menos frecuente.
La marca Barcel de importante impacto en todos, ha creado botanas light; hace algunos años asistí a un curso de Bioquímica donde me explicaron un proceso de este tipo, ahora después de varios años, se presentan con bajos niveles calóricos que los comunes.

Botanas, pastelillos, panes, etc, todo ahora vendrá en empaques miniatura, si antes eran 40 gramos hora serán 25 - 20 gramos (solo como ejemplo), a mas bajo costo; la pregunta es si ,¿el consumo sera el mismo?, ¿o se comprara el equivalente en peso o ansias de comer botanas o alimentos chatarra?

Difícilmente hoy en día se lleva una buena alimentación, la sociedad nos come, las influencias nos atacan, las tentaciones no perdonan, el lechón tostado, la cochinita bibíl y una gran y deliciosa lista gastronómica Campechana que nos rodea, que si bien comerlos con moderación no son malos, lo que hay que saber es cuando comerlos, frecuencias y no como el hábito que tenemos hoy en día; eso si mencionar el consumo de cerveza que es otro tema que al igual que la comida es un factor de variable social como componente principal ; una chela contiene mas proteína que una porción de "x" gramos de carne roja jajajaja y alta cantidad de azucares.

Pocas veces me he dado la tarea de comer sano, y he conseguido buenos beneficios, y muchos lo consiguen de forma permanente, es difícil mas no imposible.

No es lo que se come, si no la FRECUENCIA en la que se CONSUME y si no ..... lo que no te mata te engorda XD!!

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Mussgo dijo...

Jack, el sábado nos vemos. Llevaré unas caguamas para almorzar. Cómprate unos kibis, salbutes o tostadas de cesos para iniciar. Rematamos con pizzas o poc chuc.

Jack dijo...

jajajaja me parece perfecto, pero todo con medida jajajajaja, 100 gramos de cada racion jajajajaja