miércoles, 12 de enero de 2011

Zona de Guerra: México

Como cada año la universidad alemana de Heidelberg realiza un estudio a nivel mundial sobre países con conflictuvos y violentos que se denomina Barómetro de Conflictos.
Para variar y como en la mayoría de los indicadores con tintes negativos México ocupa uno de los primeros lugares ingresando al grupo de los seis países más violentos del planeta. (Nunca verán a México en los primeros lugares de educación, deporte, economía y algunas decenas más de indicadores). En una escala que va de 1 a 5, México fue calificado con 5, lo que equivale a “guerra”, comparándolo con países con inseguridad similares como Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán. 

                                                       
En palabras técnicas y para que se vea bonito que estamos fregados la situación está así: México vive “un conflicto en el que la fuerza violenta se usa de manera organizada y sistemática, en el que las partes involucradas emprenden medidas amplias y en el que la destrucción es masiva y de larga duración”. ¿Lindo no? No da muchas esperanzas que mejore.


En el 2010 el número de ejecuciones en México fue de 10,000 y comparado con Afganistán y Pakistán se contaron 6800 muertes. También  el 10 de junio de ese año se estableció un nuevo récord de intensidad en el nivel de violencia con 85 asesinatos en un lapso de 24 horas.

Esto es realmente triste, de por sí somos una país donde nuestros gobiernos, con conflictos de partidos y ver quien se queda con la rebanada más grande, una economía que estar por los suelos y el creciente clima de violencia que se está presentando, hace que el panorama  se vuelva más sombrío y sin motivos a que mejore algún día. Para nosotros en el sureste del país no ha sido tan marcado pero sabemos de antemano que tarde o temprano podrá llegar a nuestras puertas. Me pregunto si ya estamos destinados al fracaso o si quedará algo por hacer, volverme un superhéroe anónimo estilo Kick Ass o llamar a Rambo. No quedan muchas opciones.

 Quizá a este sujeto, si nos ayuda escucharía su disco, he escuchado peores (Andy Gaez, chiste local)
                                     
¿No me creen? Chequen esto:
Andy Gaez en vivo