martes, 22 de febrero de 2011

Reseña: Exit Through the Gift Shop

Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos) en un excelente 'documental' realizado por el graffitero londinense Banksy, uno de los artistas urbanos más importantes en estos tiempos y en el cual presenta una crítica al intercambio comercial de arte o el capitalismo del arte, aún cuando sus obras son extremadamente cotizadas y demandadas por coleccionistas o museos. 

Empezando por que no se mucho de arte callejero y del graffiti, aquí en la Ciudad de Campeche es muy poco lo que se explota y promueve excepto por el reciente proyecto "Seres Queridos de Campeche" y otros trabajos recientes que están en algunos puntos de la Ciudad (Recordar el post de Mussgo aquí). El resto se limita a algunos obras y graffitis de buen nivel y otros garabatos hechos por malvivientes que resultan molestos si se colocan en la barda o fachada de alguna casa del centro histórico o propia. 
Arte Urbano en Campeche
Vandalismo

Street Art by ReCc

Retomando el tema de Banksy y el documental, personaje con una ligera determinación por mantenerse fuera de los reflectores y en el anonimato, se puede ver a lo largo de este cubierto por una capucha, en lugares con poca luz, con la voz distorsionada y algunas veces con la máscara de un mono. 
Pero aún así el no es el personaje principal, sino un sujeto muy gracioso de origen francés llamado Thierry Guetta que vive en Los Ángeles y que esta obsesionado con el arte urbano y  por grabar a toda hora del día en todo momento. Con su cámara empieza a filmar muchos de los graffitis y trabajos de distintos artistas como Space invader y Shepard Fairey hasta que logra dar con Banksy y lo sigue para seguir de la misma manera sus hazañas clandestinas y exposiciones de sus trabajos. 






Space Invader






Shepard Fairey






 Banksy










Posteriormente con todo el material recopilado en sus grabaciones con los artistas callejeros decide armar un documental pero cuando lo termina, presenta una serie de imágenes inentendibles y contenido confuso. Banksy le propone un cambio de material y de roles, que Guetta le entregara las cintas para hacer un documental de verdad y además con la experiencia obtenida de tantos años, que se convierta en un artista callejero como él, dando paso a un nuevo artista urbano el: Mr. Brainwash. Este se dará cuenta que este arte no es tan fácil como aparenta, hay que hacer sacrificios y al final todo es dinero, ¿o no?. 
Mr. Brainwash


Vale la pena ver este documental, aún por las fuertes críticas de que si Mr. Brainwash es real o una broma de Banksy, pero aún así resulta muy interesante. 

Les dejo el link para verla en línea aquí. 

Otro trabajo reciente de Banksy es el controversial Intro del capítulo de Los Simpson "Money Bart" que es sin duda un buen trabajo, con una fuerte crítica de fondo a la cadena Fox.  Link aqui: http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo 

No hay comentarios: