miércoles, 9 de noviembre de 2011

Video: Tim Burton


Les comparto un vídeo que me encontré en la red, una retrospectiva  de alguno de los trabajos en la carrera del Tim Burton, el director estadounidense que ha tenido gran éxito gracias a su excentricidad y a sus universos creados llenos de fantasía y entornos oscuros característicos de sus historias y personajes. 

Desde sus inicios en largometrajes en 1985 dirigiendo "La Gran Aventura de Pee wee" ha cosechado éxitos como Beetlejuice, un mundo bizarro y retorcido con el que obtuvo mucho éxito y renombre. Posteriormente realizó la adaptación del cómic de Batman presentado una Ciudad Gótica con ese aspecto oscuro que sólo el podría realizar teniendo una secuela un tiempo después con Batman Returns. 

Después le siguió "El Joven Manos de Tijera", siendo  una de las mejores cintas del director por su historia y personajes y que presentaba como actor principal a un joven Johnny Deep con el que trabajaría extrañamente en la mayoría de sus posteriores entregas. En 1993 produjo la cinta de animación The Nightmare Before Christmas mejor conocida como Pesadilla antes de Navidad o El extraño mundo de Jack elaborada con la técnica de Stop-motion haciendo un excelente trabajo de la mano del director Henry Selick y con musica de Danny Elfman.   

En 1994 presenta Ed Wood, luego Mars attacks, La Leyenda del jinete sin cabeza, una adaptación de El planeta de los simios, teniendo como actriz a su  pareja Helena Bonham Carter que también le daría mucha "chamba" posteriormente. Le siguió Big fish en 2003, Charlie y la fábrica de Chocolates, El cadáver de la novia en 2005, Sweeney Todd en 2007 y la adaptación de la novela Alicia en el país de las maravillas en el 2010. Sus futuros proyectos serán Dark Shadows y Frankenweenie.

Si bien como todo director cinematográfico que tiene sus altas y bajas, Tim Burton ha logrado colocarse entre los más destacados en un mundo tan competitivo en donde el mínimo error es criticado y el mayor acierto es aplaudido.