viernes, 2 de marzo de 2012

Nortec: Reactable

Hace una semana acudí por tercera ocasión al corona fest en la capital del sureste: Mérida, Yucatán. Como es probable que realice una reseña, si el tiempo me lo permite, solamente les mencionaré un punto en particular que me llamó la atención.

Como sabrán, soy seguidor de Nortec Collective: Botish & Fussible desde hace muchos años. En su momento, me sorprendió ver la forma en usaban el Tenorion, instrumento poco conocido por muchos. Para recordar qué es el Tenorion y como conocí a Nortec dar click aquí. Aunque ahora Nortec usa el Ipad por comodidad en la interface y programación, aún lo siguen usando en sus presentaciones y grabaciones.

Tuve la fortuna de verlos en el vive latino (recordar post aquí) y luego recientemente en el festival del centro histórico de Campeche en diciembre de 2011. Allá pude conocerlos en persona, platicar algunas cosas musicales y tomarme una cheve con ellos. Fue allá cuando me comentaron que estarían próximos a usar nuevas consolas en sus presentaciones para el 2012. No presté mucha atención al nombre del dispositivo, pero en el corona fest lo pude observar en vivo.



Se trata del Reactable. Un instrumento musical electrónico inspirado en los moduladores de los años 60. Es una mesa touch, que permite mediante objetos realizar sonidos, vamos, es como un Ipad grandote del tamaño de una mesa que se toca con dados. Lo atractivo de este instrumento, es que cara cada del dado realiza una secuencia diferente, al igual que las partes de la pantalla. Pero esperen, lo mejor de todo es que permite tener vibraciones. Es decir, con movimientos y sensores puede realizar vibraciones con el bajeo totalmente identificables al simple oído. Créanme, el reactable en vivo suena espectacular, claro con un buen sistema de sonido incluido.


Aquí pueden ver un set de lo que les hablo:


El reactable con Nortec:


¡Larga vida a Nortec Collective!