jueves, 4 de noviembre de 2010

El concierto de Rock del Festival del Centro Histórico

Cada año Centro histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche se engalana con el festival para conmemorar el aniversario de la Declaración otorgada por la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante las primeras dos semanas de diciembre se realizan diversos eventos culturales: obras teatrales, conciertos de jazz, títeres gigantes, hasta cerrar con el magno concierto navideño en el atrio de Catedral para presumir que la Ciudad tiene gustos refinados con Andrea Bocelli, Ill Divo y Fernando de la Mora.

Sin embargo, lo a mí siempre me ha gustado es la inauguración del festival, pues es el evento juvenil comandado por algún grupo de Rock. Recuerdo a ver visto grupos de la talla de Molotov para sorpresa de funcionarios de primer nivel quienes asistieron ala inauguración y más de uno se altero con letras como “Perra arrabalera” “Puto” “Mátate tete”, hasta consagrados como café Tacuba con liquits incluido, leyendas vivientes como Alex Lora aunque no me guste demasiado, pero méritos y reconocimiento lo tiene, hasta metidas de pata con Gloria Trevi y el año pasado con el gran Zoé, pisando por primera vez la capital del Estado.

Este año los rumores se hacen más fuertes y fuentes cercanas a la redacción del Petardo podrían asegurar casi al 100% el grupo encargado del concierto de rock juvenil para este 2010. De hecho se trata de tres: HELLO SEAHORSE, DE DESCARTES A KANT Y HKBO. Sí, tres grupos y en el mismo escenario. Algo así como un festival pequeño.

En caso de confirmarse, ¿qué me parece la selección de este año? Para empezar mencionaré que la crisis del 2009 ha mellado el presupuesto de cultura cada año. Se puede palpar claramente en ir bajando el presupuesto para traer a los llamados “grupos grandes de Rock”, sea de México o internacionales. Pero eso sí, no se diga nada al momento de pagar más de doce millones para traer a 5 metrosexuales cantando bajo las torres de Catedral, o para traer cada año a Fernando de la Mora cantando el mismo repertorio y sus arreglos a “Torres de Catedral” por enésima vez. Regresando al punto, me parece buenos grupos. Algunos de ellos empezando a sonar en la escena nacional, a pesar de tener algunos años picando piedra.



Hello Seahorse es un grupo nuevo que cuenta con el apoyo de Zoé. De los tres los más sólidos. La voz de Lo Blondo (Denisse) la cantante es muy buena.



De Descartes a Kant conozco poco, pero su presencia en los festivales del vive latino es buena señal de esta joven banda jaliscience.

Kong Kong Blood Opera (HKBO) es una agrupación de punk electrorock. Con un sonido más fresco y con buenos arreglos con juguetes en su música. Hace varios meses escribí sobre ellos. Recordar post aquí. Esperemos que esta vez un operativo del ayuntamiento no trunque la tocada de HKBO como hace unos meses.

En fin, en caso de confirmarse allá estaré en primera fila. Mientras seguiré esperando a que un día me toque ver abrir el festival del Centro Histórico a Babasónicos, Chetes, Gusana Ciega o a Plastilina Mosh.

8 comentarios:

claudia dijo...

ala si apoyo tus propuestas
ojala y no confirmen los otros
los jovenes merecemos algo que prenda un buen x q solo traen artistas de rock cada una ves al año JAJAJAJAJ
Y ZOÉ fue bello jajajaj xD
yo quiero a PANTEON ROCOCO!

Anónimo dijo...

Que onda mussgo, ya esta confirmada esa madre?

Mussgo dijo...

Anónimo: Sí, ya esta confirmado. Vienen esas tres bandas a Campeche para el día 2 de diciembre. Esta semana debe salir los´programas y los promos. Atentos al lugar y a la hora.

Saludos

Anónimo dijo...

hola decasualidad no llegan el 30 de noviembre? tiene algún costo la asistencia? y en donde es? agradeceria aquien me pueda resolver las dudas.

Sagui dijo...

que padre que sigan tomando encuenta al rock mexicano y en general, de verdad, un aplauso y buenoo ya falta muy poco pero aun no se bien que fecha será el concierto si tuvieras la info te lo agradeceria:)

Mussgo dijo...

Para el segundo anónimo y Sagui Music, les comento que aún no ha salido el programa oficial. si consideramos la experiencia en años anteriores y nuestras autoridades de cultura, esperemos un semana antes (o menos) del inicio de los eventos la difusión.

Según mis fuentes será el día 2 de diciembre, en la tarde- noche en la plaza de la república. Repito, según mis contactos.

Apenas tenga la certeza de la hora y el lugar lo publicaré en este mismo espacio. Subiré el promo.

No se desesperen. mientras sigan visitando el petardo.

Anónimo dijo...

buanas tardes soy el segundo anonimo y me entró la duda por que helloseahorse en su face y my space tienen programado el 30 de nov. en campeche en el foro cultural, pero agradecería que confirmaran fecha y lugar exactos cuando tengn la info. gracias

Mussgo dijo...

Confirmado:

Será el martes 30 de noviembre a las 19 hrs en el foro de las artes (a un costado de la biblioteca Campeche, sobre la Calle 8).

Chequen el siguiente post:
http://elpetardoac.blogspot.com/2010/11/el-concierto-de-rock-del-festival-del_21.html