jueves, 23 de diciembre de 2010

Crítica: Red Social (Social Network)

Social Network, la película del director David Fincher es sin duda de lo mejor que ví durante este 2010. Tiene muchos puntos a su favor. Empecemos por la temática. Es la primera gran producción de la era de las redes sociales. La película puede verse de dos puntos de vista. Al estar basada en hechos reales (en gran o menor medida, depende del punto de vista) podría considerarse como un documental. Por el otro lado, el guión está elaborado de tal forma que desde el inicio hasta el final te mantiene totalmente entretenido. Repito, tenía mucho tiempo que no disfrutaba una película de esta forma y, vamos, no se necesita ser un geek para entender algunos términos informáticos.

La película se base en la creación de Facebook por Mark Zuckenber. Sus inicios, sus conflictos personales y los dos problemas legales a los que ha enfrentado. El gran éxito de la película no es lo que cuenta o lo que todo el mundo sabe. Su éxito es la manera en que lo aborda. En 120 minutos realiza un recorrido por la amistad, la venganza, la traición y la ambición.

Otro punto a rescatar son las actuaciones. El actor Jesse Eisenber (Mark Zuckenber) mantiene un muy buen nivel de actuación. Es agradable ver como el chico gracioso de Zombieland y Aventureland puede tener un papel de drama de una manera sobresaliente. Realmente se convierte en el personaje logrando captar todas las emociones a lo largo de la película. Sorprendentemente Justin Timberlake, aquel ex boy band, al quien no le daba ni un peso en la actuación, cumple cabalmente con su papel. Podría decir que todos los jóvenes actores mantienen un nivel de actuación arriba de lo aceptable.

La música fue otra grata sorpresa. Desconocía el hecho queTrent Reznor, de Nine Inch Nails, la había realizado. Un base electrónica con melodías ambientales. Pocas películas logran captar mi atención, que no sea musical. La música hace que las acciones simples e intranscendentes de la película o los flash back tomen un aire artístico. Si antes me agradaba Trent Reznor, ahora lo confirmo. Es un chingón.

Para descargar gratis la música de la Red Social dar click: aquí

Petardos: 5 de 5