jueves, 9 de diciembre de 2010

Merequetengue

-Una vez fui a una empresa ALTEX (altamente exportadora) y tenían un merequetengue todos sus procesos”-Comenta una compañera de clases. Al inicio supuse que no había escuchado bien, pues me encontraba pensando en otra cosa (como suele suceder cuando participan mis compañeros, pero no así cuando un maestro aporta algo valioso). Después de varias ideas vagas volví a escuchar la palabra MEREQUENGUE en la misma intervención de la persona. Me causó risa al inicio, pues sólo repítanla en voz alta y a una velocidad rápida MEREQUETENGUE, jajajajaja. Suena como a un estribillo de canción de reguetón. Iría más o menos así “Mueve el Merequetengue mami, muévelo que tiene arena”.

En eso me encontraba cuando noté que era el único que había soltado una pequeña risa en el auditorio. Todos prestaban atención y actuaban como si nada. Le pregunté a mi compañero de junto qué significaba merequetengue, de dónde provenía ese modismo.

–No sé, debe ser sólo de aquí, de Campeche, pero sí suena muy mal- Me comentó.

–Para mí que la palabra la inventaron unos reposteros. Imagínate, un día elaboraban merengue para pastel y se les pasó la mano con los ingredientes y con la batidora hicieron un salpicadero de merengue por todos lados. Entonces uno le dijo al otro ya hiciste un merequetengue aquí- Le concluí firmemente.

Debo confesar que ya había escuchado esa palabra, pero tiene muchos años. De hecho ya la había olvidado. Y es ahora que sale a la mente. Aquí se usa como sinónimo de desmadre, relajo, alboroto, desorden. Espero olvidarla pronto pues me es desagradable. Me pasa como cuando escucho decir “chanclas”. Me causa un sonido y una fonética desagradable en mi persona. Lo sé, debo ir a un psicólogo.

Nota: A partir de ahora postearé algunas costumbres, modismos y palabras usadas en la región o en el pasado. Me inspiré en los post bajo la etiqueta El Armario del blog los viajes de Wilberth, un amigo.

No hay comentarios: