jueves, 16 de diciembre de 2010

Maratones Navideños "Entre Posadas y Rosca de Reyes"


Ya estamos a ligeramente mas de la mitad del mes de Diciembre, la época de regalos, "posadas", vacaciones (para algunos), cenas, reuniones familiares, etcétera. El famoso maratón "Guadalupe - Reyes" arrancó, y para comenzar, alejando los festejos del día 12 que ya concluyeron, comento los posteriores eventos que acostumbramos.
En México se le llama “Posadas” a toda celebración o fiesta, realizada en casas, escuelas, oficinas o demás lugares de trabajo; pero estas se llevan a cabo del 16 al 24 de Diciembre, más que nada para celebrar que ya empiezan las vacaciones y que pronto será Noche-Buena""" jajaja, o mas bien la noche de las nochebuena borrachera (asumiendo mi muy especifico caso y no generalizando).
Esta época la divido en dos periodos o fases: la primera que conisiste en la serie enorme de fiestas mal llamadas " posadas" pero muy disfrutadas , en la cual se ingiere mas cantidad de alcohol que en ninguna temporada del año, asociado que el consumo de bebidas alcohólicas superan el 100 %, asistimos a cualquier reunión con el pretexto de la posada justificando que lejos de haber : comida tradicional mexicana, la famosa piñata llena de caña de azúcar, mandarinas, jícamas, cacahuates, y demás con un ligerooo toque de harina para quedar como muñecos de nieve, ahh y sin olvidar pedirla con el tradicional canto ( una verdadera posada), hoy, solo son borracheras. La mayoría de los casos esta costumbre de la posada navideña se ha perdido y solo un porcentaje de personas en la región y en el país la celebran como debe ser, las modificaciones a lo largo de las décadas han llevado a que solo faltara lo antes mencionado, el alcohol se ha convertido en el protagonista de estos eventos, en esta fase consumimos mas alcohol, no falta las fiestas de oficina, amigos, los primos, los cuates de antro; dejando al aspecto familiar (padres, abuelos, tios) en otro contexto, aquí lo importante es embriagarse y celebrar jajaja....... en ella se antepone el famoso actor especial :"intercambio de regalo", algo muy desagradable a mi parecer, siempre en estos sucesos o incidentes en la mayoría de las veces quedas inconforme con lo que recibes.

Después de la primera etapa, llega la época de las cenas navideñas (24 y 31 de diciembre), aqui el consumo de alcohol se limita con los familiares, ya que muchos asumen su papel como lo ameritan las fechas, otros se hacen los "bien portados", estar con los suegros y dar la buena impresion en muchos casos, y de plano los que optamos por seguir con el consumo inmoderado, jajajaja es lo bueno o quizás mal habito pero a fin de cuentas Navidad es el pretexto ideal y en la cual se justicican las mejores borracheras del año, unque el mexicano por naturaleza innata asume cualquier evento, exito o fracaso para la "jarra".
Finalizando el consumo moderado de la segunda etapa llega la "rosca de reyes", donde te tocara mas de un muñeco en la rebanada de pan (siempre me tocan 2 o 3 ), pero lo mas relevante es que el dia de la paga de la tradición, 2 de Febrero dia de la Candelaria, nadie hace nada!
o por lo menos no en mi caso jajajajaja por lo menos la tamaliza queda pospuesta cada año, para el año proximo y asi sucesivamente!

Hace algunos años tenia una tradicional forma de festejar el día de Reyes y por circunstancias diversas se perdió, espero este año retomar, antiguas tradiciones, con un poco de música poco comercial y mas exclusiva !

Por el momento con esta introducción recomiendo que hay que aprovechar la temporada, el frío que cala hasta los huesos (exagerando), se disfruta aunque nos quejamos de el, pero mil veces ventajoso que el atrofiante calor, afortunadamente, a mi punto de vista estamos en un "invierno" con las mas bajas temperaturas.

Si toman alcohol, no manejen, Si tomas y manejas obedece a tu capacidad innata de llegar sano a casa, y de plano siempre, hay un amigo mas sobrio que nosotros, aprovéchalo , jajajajaja