¿Cuántos problemas afrontan los jóvenes estudiantes de comunidades alrededor del estado que vienen a estudiar a alguna Universidad o Instituto en la ciudad Capital? Todo con el afán de tener estudios superiores o posgrados que lo ayuden a afrontar la vida laboral, como si con los estudios ya sea suficiente, ja. Aquí es necesario recomendaciones, padrinos, apellidos con pedigree y rancio abolengo, entre otros, pero eso es otro tema.
Si trasladamos la idea, imaginen los problemas de los jóvenes aventureros de nuestro Estado que viajan con dos pesos en la bolsa, con un morral o caja de cartón amarrado con un mecate, con los deseos de estudiar en otras ciudades, algunas muy lejos de su entidad.
¿Y si trasladamos la idea de estudiar en otro país, con cultura e idioma diferente? (aunque en teoría ya deben dominar el idioma). Pues bueno, los problemas son muchos y variados. Pues resulta ser que la Asociación de Mexicanos Universitarios de Harvard (HUMA: Harvard University Mexican Asociation) han creado un pequeño documento de 32 hojas llamado “Guía de Supervivencia para mexicanos 2008-2009”.
El Manual se estructura en tres rubros: Antes de Llegar, Instándose y Tramites Harvard, y se actualiza cada dos años.
Ver el documento completo aquí:
http://huma.org.mx/wp-content/uploads/2009/01/guia_de_supervivencia_huma_2008-09.pdf
En el documento encontrarán información muy valiosa sobre Harvard y la Ciudad de Cambridge, Massachusetts. Información desde dónde conseguir becas, que tipo de visa necesitas, las vacunas obligatorias en Massachusetts, opciones de bancos, supermercados, que compañía de celular escoger, rutas de autobuses, dónde ir a lavandería, hasta las mejores opciones para sacar fotocopias, dónde acudir en caso de enfermedades, opciones de entretenimiento los fines de semana, trámites escolares, entre otros, cada una de ellas con varias opciones y mostrando ventajas y desventajas.
La verdad una joya de documento. Una guía sencilla y muy práctica con asuntos de la vida cotidiana y académicas que ayudan que tu paso por Harvard sea menos complicado. Un aplauso para los mexicanos en Harvard que estando en una de las mejores universidades del mundo se la están rifando chido en estudiar por allá para su propio beneficio. Ojo, digo su propio beneficio porque estoy seguro que muchos no regresarán al país a trabajar o a realizar investigaciones y, créanme, no los juzgo por ello, yo haría lo mismo. No cabe duda que cuando los mexicanos canalizamos el ingenio en acciones productivas somos chingones.
El petardo reconoce a los autores de la guía de supervivencia (ver agradecimientos del documento) y a la Asociación de Mexicanos en Harvard, que queramos o no el simple hecho de estar matriculados en esa Institución ya están muy por encima del nivel educativo y académico de nosotros.
Estaría interesante que los alumnos de la UAC o cualquier otro instituto emitieran una pequeña guía de este tipo para los alumnos que vienen de Champotón, Seyba, Calkiní, Sihochac, entre otras comunidades. Debe incluir forzosamente dónde ir a comer por 30 pesos o menos, dónde comprar chelas a las 2 am., a cuál de los dos antros de la ciudad se puede ir, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario