miércoles, 20 de abril de 2011

Vive en un instante. Parte III y última.


Día 3. Domingo 10 de abril 2011.

11 pm

La cruda era más densa. A estas alturas, después de dos días de festival, las pernas y los pies cobraban factura. Los pulmones y la garganta estaban sometidos a situaciones extremas entre cigarro, polvo y sustancias en el aire que era difícil determinar qué tipo de droga era.

Mussgo –Hoy no voy a tomar… mejor dicho, tomaré muy poco, sólo para quitarme el calor-
Recc- Sí, ya dos días seguidos es mucho, hay veremos en su momento. -

FuVa se encontraba en el DF aunque únicamente asistiría al tercer día del festival. Días antes habíamos acordado vernos en las noches, pero era imposible con el cansancio y las distancias del DF. “a qué hora llegarán, voy en camino” fue su primer mensaje dl domingo. Le hice ver que llegaríamos algo atrasados. “Te mando un mensaje apenas llegue y nos vemos en un punto en común, si es que la señal lo permite”. Cabe señalar que en el foro sol no hay red de telcel y de ningún tipo de celular. Un amigo que asistió al concierto de Shakira días atrás me comentó que la producción le dijo que bloquean las redes de celular apropósito, pues en el foro sol usan bocinas y luces con señal inalámbrica, por lo que los celulares podrían interferir la señal. “Voy de playera roja y unos lentos de sol, para que ubiquen” finalizó la conversación.

En esta ocasión Miguel se nos uniría en el depa para partir al foro sol. Después de unas merecidas gorditas (la única comida decente del viaje) partimos rumbo al foro sol.

3 pm
El domingo se encontraba más lleno que el viernes, pero menos llenos que el sábado. Después de las revisiones de rutina nos dirigimos al escenario indio a ver a Rey Pila. Intenté comunicarme con FuVa pero no tenía señal. De manera milagrosa, entre un centenar de gentes en la entrada del escenario indio veo pasar a FuVA de rojo, lentes y un sombrero de jipi. Después de los saludos de cortesía nos dispusimos a conversar, rockear y a tomar indios como si tuviéramos años de conocernos personalmente. Respecto a Rey Pila fue una buena banda, un rock independiente bastante prendido con una muy buena voz.

Hummersqueal continuó en el escenario indio. Un día antes Fernando me los recomendó bajo la premisa de que una vez los vio siendo el grupo Telonero de Audioslave. Desafortunadamente no sonaban muy bien. Un rock muy punk rayando en lo emo-panda. Nos divertimos más gritando “chichis pa la banda”, esquivando globos de agua que unos fulanos tenían en una palangana y viendo cómo unos junkies armaban un pipa con unos pedazos de papel aluminio que sacaban de sus bolsas.

5 pm

De vuelta en el polverío rojo, perdón la capa roja para ver a una de mis bandas favoritas Telefunka. Vaya decepción. Los micrófonos no se escucharon nunca y los efectos de guitarra ni se parecían a las canciones originales. Por más que la gente chiflaba y aventaba vasos a los ingenieros de audio, nunca se pudo arreglar. No aguantamos más y abandonamos a Telefunka a media tocaba para ver a The Nacional en el escenario principal.

7:35 pm

Omar Rodríguez López Grup en la carpa roja. Un lleno total para este integrante The mars volta. En general un muy buen grupo. Un rock experimental y un free rock muy disfrutable. La mayoría de los presentes solamente tenían el antecedente de mars volta. Aunque no es mi género favorito, sé reconocer la gran calidad de esta banda. Un fan junto a nosotros llegó a decir que después de los Beatles, Pink Floyd sigue The Mars Volta. Sin comentarios. Quiero pensar que la dosis de cannabis y alcohol fueron excedidos.

8:55 pm

Aquí llegó la gran decisión del día. Era momento de abandonar las gradas VIP del escenario principal y de integrarnos a la plancha. El último esfuerzo, para llegar donde miles de personas se amontonan, a ras de piso donde el Dios Rockenoloxochtli manda a todos a rockear. Nos adentramos entre en público hasta llegar a una distancia considerable. Babasónicos iniciaba con los primeros acordes de Sátiro. Lo único que pudo decirles es que Babasónicos forma parte de mis top bands y de la banda sonora de mi vida. Mis niveles de euforia llegaron al tope al grado de brincar, bailar y cantar sus canciones, claro, con todas las cervezas indio encima (nuestra promesa de tomar poco quedó en el pasado). Durante una hora tocaron 19 canciones de manera majestuosa.


10:20 pm

De regreso a las gradas VIP, para esperar el cierre del día y de todo el festival en este año: Chemical Brothers. En honor a la justicia debo decir que fue la mejor producción. Desde el intro la gente se les entregó por completo logrando hacer del foro sol un gran antro. Un excelente sonido que nunca había escuchado en todo el vive. Cada nota, cada bajeo se sentía como si estuviera la bocina junto a ti. Un gran despliegue de luces y humo enmarcado ante las dos pantallas que sólo usó Chemical: una de led en la parte de atrás y una cortina de luces en la parte de adelante. Esa sí es música electrónica de calidad. Tan sólo ver a los Chemical valió pagar todo el boleto.


Disculpen la Calidad de los videos, fueron grabados desde mi celular.

11:30 pm

En el ambiente un aire de tristeza. Caminar rumbo a la salida y voltear atrás con las el foro vacío es muy triste. La nostalgia invade el ambiente a pesar de tener unos minutos de terminado el Vive. Caminamos entre puestos de vendedores ambulantes en busca de las playeras o el recuerdo que dé constancia de que estuvimos allá. Pasamos entre vendedores que promocionaban posters “mágicos” del evento y llaveros y vasos de la edición pasada del vive latino 2010.

¿Valió la pena todo? Claro. Sin duda. No sólo por la calidad de las bandas que se presentaron durante los tres días, si no por la experiencia en sí. Durante tres días nos desconectamos del trabajo, de declaraciones pendientes, de requerimientos, de tareas y maestros desagradables, entre otros, para fundidos en una sola voz, en un solo escenario, en un solo grito.

Nos vemos en el vive Latino 2012.

No hay comentarios: