Campeche ya no posee playas. El único lugar cercano a la ciudad que tuvo playas es Lerma, que hace mucho tiempo fue el lugar de veraneo de las familias adineradas de la colonial y amurallada San Francisco de Campeche, con el paso del tiempo las industrias del camarón, PEMEX y los particulares han ido construyendo en las orillas de las playas sin respetar los 20 metros de distancia entre el mar y los edificios que establece la ley y con ello se han perdido las playas.
Ubicado a la salida de Lerma el único lugar más o menos aceptable para ir a bañarse es el “Balneario Playa Bonita” conocido entre el populacho, plebe, y población en general en todas sus modalidades como la playa de las tres mentiras porque dicen: ni es balneario, ni es playa, ni está bonita. Aún así Playa Bonita por ser el único lugar con un poco de arena e instalaciones se llena a su máxima capacidad en temporadas de calor, pero también en el camino podemos observar como la gente va ocupando los pequeños espacios libres que quedan a la playa de Lerma, para refrescarse, aunque con ello estén expuestos a las descargas de aguas residuales de las casas construidas a la orilla del mar o de las pocas congeladoras que aún funcionan ocasionalmente, como lo mencionado con anterioridad.
Hace poco tiempo apoye a unos compañeros en un proyecto en el cual se analizaron muestras de agua, las tomas fueron realizadas en la zonas de Lerma, Malecon y Zona Coca Cola como es conocida, durante 6 meses se monitoreo de forma puntual cada 24 horas y los resultados eran del asco total, nada mas de saber como estaban esas aguas ni loco remojo mis pies en ninguna de las zonas mencionadas; cabe señalar que las bacterias de origen urbano como E.coli no sobreviven mas de 24 horas en aguas marinas por la salinidad, lo que indica que diario hay descargas y no hay una minoria ni planes de contingencia ambiental por parte de las autoridades pertinentes.
En algunas ocasiones se colocaba un pequeño letrero pero tan pequeño que se ignoraba al paso por automóvil, pero uno como observador lo notaba, letreros que la misma gente quitaba con el paso del tiempo, aquí la problemática viene en un ponderado del 50 y 50% (autoridades y población), una queda descartada de solucionar la situación , el 50% que equivale a al gente, puede tener la tendencia de obtener una cultura propia de zonas con recursos naturales invaluables como las playas y mantos acuíferos.
Con los últimos sucesos en Japón, las alarmas de contaminación por radiación han generado una polémica a nivel mundial, aquí en la península se comenta de no exponerse a las lluvias (estamos en temporada de estiaje y por tanto la probabilidad de lluvia es casi nula), y muchos han evitado y limitado a comentar que no asistirán este año por la radiación que puede llegar a nuestras playas, de una u otra forma las radiaciones llegarían vía atmosférica, por agua, alimentos, lluvias, ciclones etc. , la vida media de muchos átomos radiactivos es de miles de años y toda la población mundial posee un mínimo porcentaje de los efectos de radiactividad por la catástrofe de Chernóbil ocurrido en la década de los ochenta, efectos no se observan debido a los niveles bajos, y que han pasado de generación en generación.
Aquí preocupémonos por no exponernos a las aguas sucias, si hay ganas de irse a la playa , lo mas lejos posible, es una medida preventiva para evitar enfermedades de origen hídrico.
A cuidar el agua y cambiar conciencias
2 comentarios:
jack: que ocioso reocger muestras para ver si esta contaminado, a simple vista, a metros de la orilla, puedo ver los cacadrilos flotando, jajaja
jajaja primo de lo presuntivo hay que confirmar como en todo, metodología de la investigación,jajajajaja ni pex
Publicar un comentario