jueves, 23 de septiembre de 2010

1999

Dedicado a mi primo Jota I, mi hermano.

Agitado 1999, los jóvenes nunca tuvieron tiempo…
Smashing Pumpkins, cambiando 1979 por 1999


Mil novecientos noventa y nueve el año del conejo en el calendario chino. Un año normal, de no ser porque marcaba el fin de una década, de un siglo, de un milenio. El mundo se llenaba de mitos, leyendas y supersticiones respecto a lo que pasaría al primer segundo del año 2000. Las computadoras se volverían locas, aviones estrellándose por todos lados, entre otras catástrofes. Un año marcado por las muertes de Paco Stanley, Mario Puzo, John F. Kennedy Jr, Stanley Kubrick. Microsoft lanza Windows 98, Lars Armstrong gana su primer tour de Francia y Pachuca su primer Campeonato en el futbol mexicano, lo que auguraba un éxito en los años posteriores. La selección mexicana ganaba la copa confederaciones con aquel equipazo de Cuauhtémoc Blanco ante Brasil haciéndonos soñar por ser una potencia mundial. Matrix y Star War iniciaban sus sagas que años después volverían verdaderas franquicias multimillonarias, Katrina causaba estragos en Nueva Orleans y la UNAM se hundía con el mosh en una huelga que marcaría la vida educativa en México.

Una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona: El salto de la secundaria a la preparatoria; además yo tenía que aprender a vivir sin apéndice. La etapa que se sitúa en el limbo: el no tener más responsabilidad que cargar libros y medio hacer las tareas leves propias de la preparatoria, en donde dicho sea de paso requiere el mínimo esfuerzo académico. La adolescencia en plena juventud, es la etapa dónde dejas atrás las actividades propias de un niño: los videojuegos (hasta que apareció Xbox y el PS), la televisión y el grupo de amiguitos; y a su vez te empiezas a interesar en nuevas cosas: el deporte, el gimnasio, se presta más atención a las curvas de las compañeras y al dinero en sí mismo.

Siempre recordaré 1999 como el descubrimiento de un pasatiempo, a la vez un arte, que más disfruto y que con el tiempo perfeccioné: la música. Lo jóvenes de hoy no podrían definir la música sin IPOD ni mp3, pero en esos años no existía nada de ello. Empezaba el Napster y en Campeche era algo perfectamente desconocido. La música llegaba a ti por los discos compactos que ya estaban en su etapa de plena madurez dentro del ciclo de vida del producto.

Mis primas enloquecían con el disco Millenium y el “I want it that way” de Back Street Boys; Britney Spear sorprendería al mundo con su “baby one more time” y Tarkan mandaba besos volados a todas sus fans alrededor del mundo. Sin embargo lo que a mi me movía era ver el Rock en Mtv (en sus buenos tiempos) con: Foo Fighters (there is nothing Left to lose), Korn (issues), Limp Bizkit (significant others), Linkin Park (Hybrid Theory), Smashing Pumpkins (Adore),The Offspring (Americana), Nine Inch Nails (the fragile),Rage Against the Machine, Beastie Boys (Intergalactic), Blink 182 (enema of the state), Blur (13),Red Hot Chili Peppers (Californication) , Marilyn Manson, Rammstein (Live us Berlin), todos ellos en pleno apogeo. Recuerdo claramente ver los premios Mtv con Chirs Rock matándome de risa y ver en la categoría mejor artista Rock competir a Kid Rock - " Bawitdaba ", Korn - " Freak on a Leash ", Lenny Kravitz - " Fly Away ", Limp Bizkit - " Nookie " y The Offspring - " Pretty Fly (for a White Guy) ", tremenda competencia. También existían los no tan rockeros pero excelentes como Moby (Play), ChemicalBrother (Surrender) y Eminem que iniciaba una nueva era del rap. ¡Por dios que buenos tiempos esos! Eso sí que era música. Si bien es cierto que hoy en día le pueden hacer el feo y tachar de comerciales a esos grupos, pero me tocó vivirlos en su mejor momento y en lo mejor época tanto para ellos como para mí.

En México Jaguares regresaba con bajo el azul de tu misterio, Jumbo con restaurant hacía sus primeros pininos, Zurdok se consolidaba con hombre sintetizador y Molotov con el Apocalipshit, el cual recuerdo me causaba algo de temor que mis padres descubrieran mi disco con la ouija adentro.

Debido a que a los 15-17 años aún se vive del subsidio de los padres, me juntaba con mi primo el Jota I y sus amigos que eran dos años mayores que yo, para comprar discos y hacer copias para todos. El mismo grupo de amigos que años más tarde (o quizás meses) me iniciaron al alcohol, películas porno, cigarros, carreras de autos en el malecón, “taibols”, entre otras actividades.

Noche buena en casa de mi primo Jota I y demás familiares. Salimos solos él y yo a la terraza a escuchar por enésima vez los discos originales de aquellos grupos y a reventar palomitas en la calle. Jota I a punto de encender el enésimo petardo de la noche me comenta:

Jota I –Mussgo, ¿dónde crees que estaremos en 10 años? por allá del 2010-
Mussgo – No sé, pero mínimo estudiando un postgrado en el extranjero o trabajando en Monterrey para tener unos de esos autos que vuelan-
Jota I-Eso espero cabrón, mínimo, además de ir a unos juegos olímpicos o a un mundial-
Mussgo-Mejor aún, a lo mejor ya tendremos nuestra propia banda de rock para viajar por todo el país- remato mientras esperamos el conteo para el nuevo milenio.

1999 son de esos años que se sienten, se respiran, huelen y saben a algo. Un verdadero parteguas. Y es justo ahora, ya hace más de diez años, que me permito recordar todos esos momentos y, aunque no hay autos voladores, lo más cercano de ir al extranjero ha sido Santa Elena de Belice y lo más cercano de tocar un instrumento es el rock band de Xbox, me permitiré revivir esos tiempos comprando unas buenas cervezas, escuchar los mp3 de todos los grupos que me marcaron y dando mil vueltas por todo el malecón y la ciudad con Jota I y algunos amigos contemporáneos.





2 comentarios:

Ivan dijo...

Pues aún no he asistido a un mundial, ni tampoco a las olimpiadas pero mientras haya vida seguiré intentando, digo mínimo asistir a una final de la primera “A” no?.. jaja. Que buenos tiempos aquellos que mencionas, si que se escuchaba y veía buena música en MTV, en lo particular creo que siempre me gustará el sonido grunge, así como el trabajo de los buenos grupos de rock alternativo que surgieron durante toda la década de los 90s, legado que sigue muy presente. Recuerdo que hasta aquellos últimos días del 99 se pudo apreciar buen rock en varias de sus vertientes. Aunque en lo personal sé que ahora mismo tengo una preferencia marcada por otros géneros musicales y de alguna manera una tendencia a apreciar otro tipo de música diferente, pero aún así relacionada al género rockero, creo que siempre estará presente en mí ese sonido característico del rock noventero de aquellos días, así como de todo los buenos recuerdos relacionados con ellos. Saludos Bro.

Mussgo dijo...

Cierto primo. Por cierto, ya hay que ir por chelas y escuchar las rolas unos de estos días.

Tenemos 4 años para ahorrar e ir a brasil, queda más cerca.