miércoles, 6 de octubre de 2010

Cadena de Valor: Cemex Way

México solamente es competitivo a nivel mundial en dos sectores industriales: La industria cementera y la cervecera. La cementera Cementos de México (CEMEX) es un corporativo dedicado a la industria de insumos para la Construcción. La industria es de las más grandes del mundo con fábricas en todo el orbe.

Se denomina “Cemex way” al modelo global de negocios basado en la cadena de valor. Es decir, Cemex ha implementado una metodología administrativa para la operación de sus plantas que va desde la obtención de materia prima, su transformación, hasta la satisfacción del cliente. Para no hacer muy largo el cuento, el modelo de negocios CEMEX WAY es un caso y línea de investigación de la Universidad de Harvard, además de cientos de artículos relacionados al tema. Basta con googlear Cemex way y sabrán todo al respecto. Incluso hice un artículo para maestría de 30 hojas que no subiré, porque sé que no lo van a leer, ja.

Les recomiendo el libro “Oro Gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización en México” escrito por el principal accionista y, por ende, el dueño de CEMEX Lorenzo Zambrano, hijo del fundador y una de las personas más acaudaladas de México y el mundo, junto con todos sus familiares. Allá podrán encontrar toda la metodología y el modelo de negocios de Cementos de México.

Para mi artículo me basé en ese libro y 25 referencias más, sin embargo, nunca comprendí mejor la cadena de valor y la cadena de suministros como ahora. Chequen este video que grabé, una verdadero ejemplo mostrado por los operativos: los albañiles. Eso es coordinación y no payasadas:

7 comentarios:

Marita dijo...

Tú muy bien :)

Oro gris, me lo dejaron a leer hace como un año en la materia de Admon. EStratégica, es un libro muy interesante, me gustó mucho, valió la pena.

Mussgo dijo...

Así es Marita, Oro gris es libro básico en la Admón. Estratégica.

Sospecho que se trata del mismo maestro.

Marita dijo...

NO creo, hmm Alday?

Mussgo dijo...

jajaja, él es uno de los que marcan leerlo. Probablemente.

Saludos

Odetta dijo...

Hola, me gustaria mucho poder leer tu articulo sobre cemex way, podra ser posible?

Odetta
gracias

Mussgo dijo...

Odetta: mándame un correo a mussgoelpetardo@gmail.com y podría considerar enviártelo.

sayo dijo...

mussgo necesito responder unas preguntas relacionadas a este caso... podría ver tu artículo completo??