martes, 1 de junio de 2010

Hadewijch...¿Alguien conoce la canción de esta película?


El cine de la UAC es único. Ese edifico viejo lleno de goteras, perdón chorros en temporada de lluvias y butacas incomodísimas tiene su encanto. Tiene la ventaja de estar siempre semivacío con gente adulta y de la tercera edad por demás educada y consciente. Allá no verás a la gente detestable que infesta los cines Hollywood con sus celulares, crónicas cinematográficas en todo lo largo de la película y los clásicos “alaaaa” “ya vistesss” “shhhhh” “que chingón” entre otras palabras y onomatopeyas.

En el cine universitario de vez en cuando llegan joyitas. Joyas de cine independiente o películas no comerciales premiadas en festivales. Este fue el caso del fin del semana del 18 al 30 de mayo, el cual se presentó Hadewijch. Una película francesa del 2009 obra de Bruno Dumont.

Este filme toca el fanatismo religioso desde dos puntos de vista: los musulmanes y el catolicismo. Así mismo muestra el problema de desatención de una jovencita que lo orilla a refugiarse en la religión con conflictos interpersonales y de socialización. He de confesar que los primeros 40 minutos me parecieron sumamente aburridos al grado de querer abandonar la sala. Sin embargo, la película tiene su encanto en su ritmo lento, tomas artísticas, movimientos actorales perfectamente captados y lo mejor, a mi parecer, dos piezas musicales insertados en medio de la película. La primera un grupo de rock con acordeón y saxofón se avienta una canción de 5 minutos y la segunda una pieza con violines en una iglesia.

Hadewijch es una película que debes de ver. Aunque una amiga ya me comentó que ha hecho todo lo posible por conseguirla y no hay una versión en la red con subtítulos. Si después de ver Hadewijch te sigue pareciendo aburrida, ni hablar, corre a ver Robin Hood, Transformers y Eclipse.

La siguiente imagen causó controversia entre los extremistas, pues en una misma escena salen los protagonistas (musulmanes y católica) levantando plegarias en la misma habitación.


Por cierto, agradecerá enormemente y le daré los créditos correspondientes a quien me pase la canción o el link del video (los 6 minutos de la película) en dónde sale un grupo de rock en la playa tocando con un acordeón y un saxofón. .
Petardos: 4 de 5

Ficha Técnica:

Dirección y Guión: Bruno Dumont; Producción: Rachid Bouchareb, Muriel Merlin, Dirk Wilutsky; Fotografía: Yves Cape; Edición: Guy Lecorne; Con: Julie Sokolowski (Céline), Yassine Alime (Yassine), David Dewaele (David), Karl Sarafidis (Nassir). Francia, 2009 - 120 min.

Participaciones: Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá 2009; Festival Internacional de Cine Donostia - San Sebastián, España 2009; Festival de Cine de Nueva York, Estados Unidos 2009; Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2009; Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña 2009; Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia 2009.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://peliculasid.net/peliculas/hadewijch.html aqui esta el link con la pelicula subtitulada. hay 4 pantallitas la 3era es la q funciona... saludos

Mussgo dijo...

Muchas gracias anónimo. Se agradece tu aportación.

Saludos

3mm@ dijo...

Un placer aportar, ahora: estuve buscando x toda la internet el nombre de la banda que toca al comienzo con el acordeon y el saxo, increible-!!! y no encontre NADA!!! si alguien tiene idea de el nombre de la banda aunquesea estaria agradecida, pense tambien en mirar los creditos de la pelicula, pero ene sa pagina q deje se corta antes de llegar a esa parte... :( Si alguien tiene la peli porfa pasen el nombre! gracias!

Anónimo dijo...

Según los créditos de la película la banda se llama LA MATHILDE, y la canción es una adaptación de una obra de Bach: El Arte de la Fuga... y la canción dentro de la Iglesia corresponde a un fragmento de otra obra de Bach, La Pasión según San Mateo: "Gebt mir meinen Jesus wieder"
Buena película...

Mussgo dijo...

Hola anónimo del 10 de mayo. Muchas gracias por tu aportación. Me da gusto que amantes de buen cine entren a mi blog. Eso me da ganas de seguir en esto.

Saludos

jose gonzalez dijo...

genios!!! gracias x sus aportes. anoche vi la pelicula por ISAT y hoy entre a buscar info de la banda q toca en la peli. gracias a todos por aportan y desasnarme!