lunes, 5 de abril de 2010

Barriga llena, corazón contento

Hace unos días la Secretaría de Salud mostró los Porcentajes de la población con problemas de obesidad por entidad, realizados a base de estudios y encuestas al 31 de marzo de 2010.


Para ver la gráfica ampliada, click aquí.


Entre los datos a resaltar están:

32.4%de las mujeres en México son obesas (en 1998 el porcentaje era de 9.5%)
• En 1943, el 72% de la población tenía algún grado de desnutrición y 10% sobrepeso.
• En 1999, Aumentó el consumo de refrescos y frituras, pero el nivel de actividad física se mantenía en la mayor parte de la población; 25% de ésta tenía sobrepeso y obesidad
• En 2006, Más de 65% de la población tiene sobrepeso y obesidad.
• Yucatán se encuentra en los primeros lugares en obesidad de niños (de 5 a 11 años de edad) y de hombres adolescentes.
• Campeche está en los primeros lugares en adultos mujeres y Yucatán en adultos hombres.

“En el sur, con excepción de Chiapas, Guerrero y Oaxaca -donde hay un alto consumo de tortilla, frijoles y chile- en el resto de las entidades, sobre todo de la península, se consume mucha carne de puerco, se cocina con manteca y se fríen los alimentos”

Los mayas estaban equivocados. El animal sagrado no era el faisán, el jabalí o el tapir, como resaltan los arqueólogos. El verdadero animal sagrado es el puerco. Del puerco se aprovecha absolutamente todo: carne, lengua, hígado, intestinos, pezuñas, piel. Es pecado desperdiciar alguna parte del puerco.

Los que han tenido oportunidad de recibir visitas de familiares y/o amigos que viven fuera de la península del Yucatán, notarán que los comentarios respecto a nuestra comida es que está muy grasosa o muy condimentada.

Pues cómo no: pibipollos, masa con un chingo de manteca y puerco; tamales con la misma fórmula; panuchos con masa y otros ingredientes grasosos; pescados fritos que nadan literalmente en aceite; puchero con tres carnes en una olla con un caldo grasoso; frijol con puerco; salbutes, y así podríamos seguir.

La verdad no es para tanto, al menos en Campeche no hay gorditos.







Con su permiso les dejo, voy por mi Penchuque.

1 comentario:

witzi dijo...

muchas gracias por la grafica me ayudo mucho en mi tarea :D me ahorro mucho tiempo

gracias !