miércoles, 7 de abril de 2010

Registro de celulares


Sobre el registro de celulares, que vence el próximo 10 de abril del presente, se ha comentado mucho en noticias y en la web. Haré unos breves comentarios:

Población paranoica: “Esos de Telcel y demás compañías para que quieren mis datos”.

Les recuerdo que la propuesta nació de la cámara de diputados, aprobado posteriormente por el senado. La iniciativa nace para:
1. Cancelar las líneas que se abrieron hace años (10-15 años) y que ya nadie usa.
2. Como seguridad, debido a que muchos delitos se realizan a través de celular, ahora estarán registrados todos los números y sabrán quien usa cada línea y ahora será el responsable directo. Si tienen alguna duda, reclámenle a su diputado y/o senador que le corresponda. A ver si para las próxima votaciones tenemos en cuenta que ellos toman decisiones como esta.


Lo único que no me queda claro, es que pasa si alguien registra un celular a una curp que no le corresponda, como han hecho varios conocidos. Nadie tiene control sobre eso. Incluso en la red están dando la Curp de Felipe Calderón, Carlos Slim entre otros famosos para registrar celulares. Ja.

Población paranoica:” Entonces no servirá de nada que tengan datos particulares de quienes usan la línea”.

Bajo esa perspectiva, podemos traspolar la idea y entonces el registro de placas de coches no sirve para nada, las cámaras de vigilancia graban y aún así, nunca hay culpables. ¿A que le temen?, como si necesitaran sus datos para meterlos de chivos expiatorio, para eso toman al primero caminando en la calle.

Lo único que nos quedará por hacer es reportar por robo o extravío el teléfono para no vernos involucrados en algún ilícito pues esto sería como si te robaran el coche o tarjetas de débito/crédito, de inmediato reportarlo para no pasar por sospechosos y/o cómplices. De cualquier manera mis datos están en un muchos de lados. Una rayita más al tigre qué más da. Al final de cuentas si el celular lo pierdes será por bruto, y si te lo roban y no levantas un reporte o no denuncias pues eres más bruto todavía.

Población paranoica: Hay gente que ya está preparando sus juicios de amparo contra Telcel.

De nuevo les informo que no es contra Telcel o compañía celular. Es una Ley Federal. Un decreto que el presidente promulgó el lunes 9 de febrero en el diario oficial por iniciativa del Congreso (la cámara de diputados para ser exactos).

Población paranoica: “No quiero dale mi curp al gobierno”

Ujum…. Tu curp la generó el gobierno. Y si el problema es vincularlo con tu línea, mmmm, pues al fin de cuentas el gobierno controla muchísimos datos de todos nosotros: IFE, Telmex, CFE, Placas de automóviles, RFC, cuentas bancarias (así es, con las reformas a la ley de secreto bancario), catastro, entre muchos otros, y además, por si fuera poco, también tiene maneras de vincularlas. El SAT vincula muchísimas operaciones que hacemos y sin darnos cuenta. Al final de cuentas, el gobierno ya tiene todos nuestros datos y si quiere saber el número de teléfono de alguien es especial lo conseguiría más rápido en lo que voy por mi cajetilla de cigarros.

Los que son mayorcitos, recuerden (a mí me lo han platicado) que se generó una paranoia mayor cuando en México empezaron a utilizar la credencial para votar con fotografía, porque ahora todos íbamos a estar “fichados” y “controlados”.

Población paranoica: “Podrán vender la base de datos al crimen organizado”.

La misma respuesta que el punto anterior. De hecho creo que el crimen organizado conseguiría más rápido el celular de alguien en específico. Seamos realistas. El crimen obtenía base de datos desde antes que exista la Renaut y este decreto.

Como último punto, es más conveniente registrar el celular porque si se te pierde tu celular la podrás obtener la misma línea en cuestión de minutos, y no como es ahora, que te preguntan tus últimas llamadas, factura, contactos, el saldo de tu celular antes del robo, etc.

Sólo falta ver si cancelarán la línea de quienes no registren el celular en el primer segundo del domingo 11 de abril. Estoy ansioso.

Si tienen alguna perspectiva que se esté omitiendo, favor de ponerlo en los comentarios, para iluminarnos. Gracias.

No hay comentarios: