martes, 6 de abril de 2010

Kurt Cobain: Vida, Obra y Muerte. Segunda Parte


En esta ocasión concluiré con un poco más de la obra de Kurt Cobain, los últimos proyectos realizados así como eventos que sucedieron antes y después de su muerte.


"Ser famoso es la última cosa que quise ser”

Era el año 1993 y el grupo lanzaba otro álbum llamado In Utero, con excelentes críticas de la prensa musical porque que contenía un trabajo mas elaborado y apasionado de Cobain. In Utero fue un poco más abierto que los albums previos de Nirvana. Canciones como All Apologies y Heart Shaped Box detallaban aspectos de su frágil matrimonio y otras canciones como Scentless Apprentice detallaban la agonía y los estragos de experiencias que había tenido.

Un año después se realizó el conocido MTV Unplugged In New York y el grupo inició una gira por Europa, aunque tras 16 conciertos Cobain comenzó a sentirse mal y la canceló. Cuando se recupero voló a Roma con su esposa quien se preparaba para comenzar una gira con su propia banda y al poco tiempo intentó suicidarse en un hotel de esa ciudad ingiriendo 60 pastillas de un potente narcótico.

El vocalista de Nirvana se recuperó milagrosamente, sólo para intentarlo de nuevo, esta vez con éxito, en su residencia de Seattle después de haber pasado un tiempo en una clínica de rehabilitación en California. El 5 de abril de 1994 según informes policiales Kurt se fue a un lugar detrás de su mansión, puso en su boca el arma y apretó del gatillo.

El cuerpo fué encontrado el 8 de abril de 1994, un electricista llegó al domicilio de Kurt Cobain para descubrir el cadáver del cantante sobre un charco de sangre, junto a una jeringa y una escopeta. La noticia se extendió a lo largo y ancho del planeta en minutos, devastando a sus numerosos seguidores. Sin embargo, las personas más cercanas al artista se negaron enseguida con el rumbo que tomaron las investigaciones y finalmente se asombraron al oír el dictamen de la autopsia: suicidio. Desde ese momento comenzó la polémica: ¿suicidio o asesinato?
Datos interesantes:

- Kurt Cobain había manifestado su deseo de separarse de su esposa Courtney Love, a la que acusaba de adulterio. La separación incluía pedir la custodia de su hija y modificar el testamento para que ella no recibiese nada.

- La cantidad de heroína encontrada en la sangre del cantante era tres veces superior a la considerada letal para el ser humano. Así, era imposible que pudiera apretar el gatillo para suicidarse.

- Eldon Hoke el ex amante de Courtney en una declaración admitió que la líder de Hole le pidió que asesinara a su marido en los meses previos a su muerte. Una semana después de hacer estas declaraciones para un documental, fue encontrado muerto sobre unas vías de tren.

- El padrastro de Courtney no dudó en acusar a su hijastra del asesinato: "Espero que no me maten por decir esto, pero estoy convencido de que Courtney tuvo algo que ver con la muerte de Kurt".

- 23 fotos y una cinta de vídeo mostrando el cadáver, tomados por la policía en el lugar de los hechos, desaparecieron misteriosamente.

- La escopeta con la que se suicidó fue destruida.

- El informe forense que certificaba que había sido un suicidio lo firmó el especialista Nikolas Hartshorne, que se descubrió que era amigo de Courtney Love.

- Courtney mandó incinerar el cadáver de su marido poco después de su muerte, impidiendo nuevas autopsias e investigaciones.

No podría especular si murío por alguna conspiración o si fué víctima de sus adicciones y de sus tendencias suicidas. Lo que si puedo decir con certeza es que dejó un legado que permanece en la cultura de los jóvenes hoy en día y seguirá así por mucho tiempo. Aunque nunca dejaré preguntarme cual habría sido su aportación a la música si aún viviera.
Documental ¿Quién mató a Kurt Cobain?

No hay comentarios: