martes, 13 de abril de 2010

Recomendaciones: películas animadas


Siempre he disfrutado el cine. Como espectador me gusta todo tipo de película, dependiendo de la ocasión. Las películas “infantiles”, mejor digámosle animadas, han tenido un buen desarrollo y crecimiento en los últimos años. En los noventas, cuando era pequeño, las películas eran lineales, sin guiones estructurados y nos trataban como niños retrasados.

Cuando mis sobrinos me visitaban en Campeche los llevaba al cine obligatoriamente, hasta que un día ambos me dijeron que no querían ir a los cines porque eran feos, apestaban, los asientos eran incómodos, y además porque eran los únicos que conocían con intermedio (con escasos 5 y 9 años, ja, tómala).

Actualmente las animaciones han tomado fuerza teniendo como escudo al mayor público consumidor del mundo. Existen varias compañías compitiendo entre sí, lo que ha originado producciones de calidad: guiones estructurados, humor negro/sarcasmo, mensajes positivos y animaciones espectaculares.

Hoy quiero hablar de dos películas bien atrasadas, pero no quería dejar en el tintero mis comentarios: Cómo entrenar a tu dragón y el Fantástico Sr. Zorro.


De visita en una ciudad vecina, me decidí ver "Cómo entrenar a tu dragón". No tenía muchas expectativas al respecto, simplemente quería ver una película en cines decentes y en 3D. Es realmente emocionante verla en tercera dimensión, las texturas muy bien trabajadas y los efectos hicieron brincar a más de uno en las salas. La Película es mucho más propositiva que Shrek y kunfu panda (Dreamworks). La película es alucinante, escenas divertidas, con mensajes entre líneas: reconciliación, ecología, esfuerzo y trabajo individual. El final no tiene desperdicio, casi aplaudo de la emoción.


Fantástico Sr. Zorro es en cambio una película animada que no la situaría en película infantil. Del director Wes Anderson, acostumbrado a películas extrañas, en una adaptación del cuento de Roald Dahl. Es lamentable no poder disfrutar las voces de Meryl Streep y George Clooney. cuenta con un sentido del humor bastante negro. Las animaciones hechas con plastilina, cables, pelambre, realmente disfrutable las marionetas. El stop motion de las tomas la hacen más atractiva. Una película veloz, no hay tiempo para descansos, te lleva de la mano por situaciones realmente chistosas.

De la historia no quise contarles mucho, simplemente no se la pierdan. De las mejores películas animadas de este año.

2 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

Mr. Fox, una de las grandes películas, animadas o no.

Anónimo dijo...

Las dos peliculas son bastante buenas y entretenidas pero mi favorita es Mr. Fox, como dice mussgo no se las pierdan vale la pena verlas.